Introducción a la computación en la nube
Enviado por Ronny Subte • 2 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 3.213 Palabras (13 Páginas) • 80 Visitas
Introducción a la computación en la nube
Definición de computación en la nube
Como se mencionó en la introducción de este curso, la computación en la nube se ha convertido en un modelo operativo popular para muchas organizaciones durante la última década. Las organizaciones que trasladan todas o parte de sus operaciones a un modelo de computación en la nube ven muchas mejoras en sus negocios en lo que respecta a confiabilidad, escalabilidad, colaboración y más. Pero, ¿qué es la computación en la nube?
Tómese unos segundos para pensar en esas palabras: "nube" y "informática". "Nube" se refiere a Internet, la red de miles de millones de dispositivos que están conectados entre sí en todo el mundo. La informática se refiere al uso de computadoras: hardware y software. Cuando reúne esas dos ideas, obtiene los conceptos básicos detrás de la computación en la nube: la entrega de recursos informáticos a través de Internet. Estos recursos informáticos pueden ser una variedad de cosas, incluidos servidores, software, bases de datos, análisis y más.
[pic 1]
La idea básica detrás de la computación en la nube es que en lugar de comprar, poseer y mantener hardware físico, simplemente puede usar Internet y acceder a la tecnología o los recursos que necesita, según los necesite. La amplia disponibilidad de acceso a Internet significa que las personas y las aplicaciones tienen acceso a hardware remoto desde casi cualquier parte del mundo.
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
En un modelo informático en las instalaciones (o local), accedería y ejecutaría todos los programas de Microsoft Office que necesita desde su única computadora. Esto requeriría una instalación local de los productos en su computadora, lo que haría de su computadora el nuevo "hogar" para ese software. Todo lo que necesitara estaría en esa computadora. De hecho, lo más probable es que esos productos funcionen sin conexión a Internet. Si alguien más en su organización necesitaba acceder a ese software, probablemente tendría que ir a su departamento de TI y pedirle que también realizara una instalación local de ese software en su computadora.
Con la computación en la nube, aún necesitaría un dispositivo para acceder a los productos de Microsoft Office, pero el "hogar" de esos proyectos estaría en Internet en algún lugar, posiblemente a miles de kilómetros de usted. Para acceder y ejecutar esos productos, deberá iniciar sesión en un portal en línea, y los servidores donde se encuentran los programas podrían estar potencialmente a miles de kilómetros de usted.
Arquitectura de computación en la nube
Los componentes necesarios para la computación en la nube generalmente se dividen en clientes, centros de datos y servidores distribuidos. A continuación, analizaremos cada uno de estos.
[pic 7]
Cliente
Un cliente, también conocido como cliente en la nube, es una pieza de hardware o software que se utiliza para acceder a los recursos proporcionados por un proveedor en línea. Los clientes pueden ser cosas como computadoras portátiles, teléfonos celulares o tabletas, herramientas que un usuario final utilizará para acceder a los servicios.
Un ejemplo de cliente es su servicio de correo electrónico. Aunque no se dé cuenta, cuando inicia sesión para leer un correo electrónico, su servicio de correo electrónico se está conectando a un servidor (un servidor de correo) para recuperar su correo electrónico y mostrárselo. Otro ejemplo de cliente es un navegador web. Cuando escribe una consulta en el navegador web, su navegador web se conecta a servidores (servidores web) para recuperar y mostrar páginas que coinciden con su consulta.
Centro de datos
Antes de la nube, un centro de datos era una sala para los sistemas y recursos informáticos utilizados en una organización. Un centro de datos podría incluir hardware (es decir, enrutadores, servidores), controles ambientales, sistemas de respaldo y más, básicamente, cualquier cosa que sea necesaria para mantener su red en funcionamiento.
Incluso con la nube, muchas empresas aún mantienen su propio centro de datos local. Sin embargo, como discutimos en la lección anterior de este curso, en la computación en la nube, cosas como programas, aplicaciones y datos generalmente no se almacenan en las instalaciones. En cambio, están alojados en la nube y aquellos que necesitan acceso acceden a ellos. Si bien una organización aún puede administrar y ejecutar el hardware real, es más común que una organización dependa de un proveedor de nube para ejecutar y mantener el hardware. A medida que más organizaciones recurren a la computación en la nube, los centros de datos tradicionales se virtualizan cada vez más.
Los componentes principales de los centros de datos modernos incluyen cosas como recursos informáticos (es decir, potencia de procesamiento, memoria), infraestructuras de red (lo que conecta servidores físicos y basados en la nube, almacenamiento y centros de datos) e infraestructuras de almacenamiento (lo que contiene los datos de una organización).
Servidores distribuidos
Un servidor es una pieza de hardware o software de computadora que proporciona o “sirve” algún tipo de funcionalidad a un dispositivo conectado (una computadora, una tableta, etc.). Los servidores pueden proporcionar múltiples funcionalidades, como procesar datos, analizar datos, compartir recursos y más. Varios clientes pueden acceder a un servidor y un cliente puede acceder a varios servidores.
Un término que verá comúnmente en el espacio de la computación en la nube es "computación distribuida" o "sistema distribuido". En un sistema distribuido, los componentes del sistema están ubicados en diferentes computadoras en una red. Esas computadoras se comunican entre sí para lograr una tarea común, una que podría iniciar un cliente. Debido a que las solicitudes / cargas de trabajo que llegan a través de un sistema distribuido se distribuyen entre varios componentes dentro de esa red, un sistema distribuido puede admitir muchas más solicitudes / cargas de trabajo que un solo sistema.
Un ejemplo de computación distribuida es cómo se procesan enormes cantidades de datos. Imagine por unos segundos que una organización está tratando de procesar petabytes de datos que se están ingiriendo. Si esos datos son procesados por una computadora, es probable que lleve días o incluso semanas terminar ese procesamiento. Sin embargo, si esos datos son divididos y procesados por una red de computadoras en paralelo, el procesamiento llevará mucho menos tiempo.
Un beneficio de los servidores distribuidos es que trabajan juntos para garantizar que no tenga servicios interrumpidos para sus necesidades informáticas. En la mayoría de los casos, si un servidor está inactivo, otro servidor en la red ocupará su lugar; de esa manera, aún puede acceder al contenido / herramientas que necesita.
...