ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  4.879 Palabras (20 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 20

INVENTARIOS

Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el aniño de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otros tipos de bienes y vendidos como tales.

De esta definición se pretende que un determinado bien formara parte del rubro “inventarios”, si se dan dos condiciones:

1. Que sea propiedad de la empresa.

2. Que este destinado a la venta, bien sea en el mismo estado en que fue comprado, o después de haber sufrido alguna transformación.

Los inventarios deberán ser presentados en el Balance General dentro del grupo de Activo Circulante siempre que el tiempo que deba transcurrir hasta que se produzca la venta no sea superior a un año.

En aquellos casos en que el ciclo normal de operaciones de la empresa sea superior a un año, también será presentado en el Activo Circulante si se espera que la venta se produzca dentro de ese lapso. Si se trata de inventarios que serán vendidos en un periodo superior al ciclo normal de operaciones, deberá ser presentado fuera del activo circulante, en el Activo a Largo Plazo.

TIPOS DE INVENTARIOS

Los inventarios pueden estar compuestos por los siguientes rubros:

1. Mercancía compradas a terceros

Este rubro de inventario está compuesto por aquellos bienes que fueron comprados a terceros y que serán destinados la venta sin someterlos a ninguna modificación o transformación.

Este tipo de inventario es propio de aquellas empresas que se dedican a la simple compra-venta de mercancías (empresas comercializadoras).

2. Productos terminados

Son bienes que una empresa posee a una fecha determinada que provienen de la transformación de otros bienes primarios previamente adquiridos con ese fin.

Los Inventarios de productos terminados se presentan específicamente en empresas fabriles a manufactureras donde se compran materiales de diferentes tipos y los transforman en un producto que se encuentra más cercano al consumo humano.

Por ejemplo en una fábrica donde se compra madera con la que se elaboran muebles, una vez estos han sido terminados y se encuentran listos para la venta, formaran parte del inventario de productos terminados.

3. Productos en proceso

Esta clase de inventario también es típico de empresas manufactureras, está formado por aquellos productos que están siendo elaborados pero que, para una fecha concreta, aun no han sido terminados.

Si seguimos con el ejemplo de la fábrica de muebles, el inventario de productos en proceso estaría compuesto por aquellos muebles que aun no han sido totalmente terminados.

4. Materia prima

Este inventario está compuesto por la existencia de aquellos materiales que en una fábrica son utilizados en la elaboración de los productos finales que vende.

En una fábrica de muebles, la madera que posea la empresa destinada a la elaboración de muebles, forma parte del inventario de3 materia prima.

5. Suministros de fabrica

Este grupo de inventario está formado por repuestos y otros materiales similares que, aunque no van a formar parte del producto que se elabora, se hace indispensable su utilización para lograrlo.

6. Material de empaque

Se refiere a los materiales que se utilizan como envoltorio o envase del producto elaborado, cuando el costo de tales envases forma parte del precio de venta de tal producto.

Es el caso de las bolsas plásticas en las que se empaca el azúcar, las botellas en las que se envasa el aceite etc.

Las bolsas plásticas sin utilizar que para una fecha determinada posea la fábrica refinadora de azúcar y las botellas que posea la fábrica de aceite, formaran parte de sus respectivos inventarios de material de empaque.

En los casos de empresas que venden sus productos en envases retornables que siguen siendo de su propiedad, tales envases no forman parte del inventario de material de empaque sino del activo fijo.

7. Mercancías en transito

Este rubro está compuesto por aquellos bienes que fueron comprados para la venta pero que, para la fecha del inventario, todavía no han llegado a los almacenes de la empresa.

Para estos bienes puedan ser incluidos en el inventario, es indispensable que el título de propiedad haya sido traspasado a la empresa, este hecho se presenta especialmente en aquellos casos en que la compra de la mercancía se ha hecho en el exterior y que, por ello, el tiempo que transcurre desde que se hace la compra hasta que tal mercancía llega al almacén es relativamente largo por lo que, para la fecha en que se está haciendo el inventario, se encuentra en tránsito.

En cumplimiento con el principio de realización, la decisión de si esta mercancía debe ser incluida o no en el inventario, dependerá de las condiciones establecidas en el contrato de compra.

CONTROL DE INVENTARIO

Generalmente los inventarios representan el rubro de mayor volumen del activo circulante. Sin embargo, con frecuencia se observa que se establecen buenos controles, por ejemplo, sobre el efectivo, seguramente pensando en que, por su naturaleza, existe el peligro de que sea utilizado en forma inapropiada, mientras que se descuidan los controles sobre los inventarios.

Sugerimos a continuación algunos de los elementos de control interno que debe ponerse en práctica, con la aclaración de que, cuando estén dándose en ese lugar y momento.

 Las mercancías deben ser protegidas contra perdidas por robo, manteniéndolas en inmuebles debidamente cerrados con sistemas seguros a donde solo podrán accesar las personas autorizadas. El almacén debe estar en unas condiciones tales que evite el deterioro físico de la mercancía.

 Cuando una mercancía ingrese al almacén, debe ser pesada, contada o medida y el resultado obtenido, comparado con lo expresado en la documentación que acompaña ( factura o nota de entrega del vendedor en caso de mercancía comprada a terceros o el informe de producción si se trata de mercancía fabricada por la propia empresa)

 En los casos de despachos, solo se entregara mercancía, mediante la presentación de requisiciones u órdenes de despacho prenumeradas y debidamente autorizadas.

 Deben ser llevados registros de inventario continuo en cuanto a cantidades y valores de todas las mercancías.

 Los registros de inventarios continuos deben ser periódicamente cuadrados con la cuenta de control respectiva.

 Deben ser llevados registros especiales adecuados para controlar la mercancía enviada en consignación, en poder de terceros para procesar, en almacenadoras públicas, etc., así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com