Inventarios
Enviado por betsyhenriquez • 28 de Abril de 2013 • 3.062 Palabras (13 Páginas) • 340 Visitas
Introducción
Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Estos comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa.
Inventario
Conjunto de mercancías o artículos acumulados en el almacén en espera de ser vendidos o utilizados en el proceso productivo. También se denomina inventario a toda relación ordenada y cifrada de los bienes de una persona o entidad, en la que se incluyen no sólo los stocks o inventarios en sentido estricto, sino cualquier otra clase de bienes, y también al documento en el que se contiene dicha relación.
La finalidad de los inventarios en las empresas mercantiles e industriales es ser el motor de la venta, lo que producirá la utilidad a través de un precio superior al costo de adquisición y/o fabricación. Esta utilidad permitirá a la empresa su existencia a través del tiempo.
Los inventarios están constituidos en varias categorías como: materias primas y otros artículos como empaques y envases, producción en proceso, artículos terminados para ser vendidos a los clientes, produciéndose la utilidad en el ciclo operativo a corto plazo al convertirse las ventas en cuentas por cobrar y en efectivo al lograrse su cobro.
En cuanto a su estado físico los inventarios se manejan a través de diferentes conceptos, siendo generalmente los siguientes:
Materias primas y materiales auxiliares de fabricación: constituidas por todas las materias primas de muy diversa conformación, las cuales serán consumidas en el proceso productivo de la empresa.
Producción en proceso: constituida por la materia prima que se está transformando en un punto del proceso productivo; por la mano de obra directa o indirecta que participan en el proceso productivo y por último, por los gastos indirectos que serán aplicados a la producción.
Artículos terminados: son el resultado del proceso productivo de la empresa y están listos para ser vendidos.
Artículos de compra-venta: también conocidos como mercancías para reventa que no fueron producidos por la empresa y están en condiciones para ser comprados por los clientes.
Costos del inventario
Los costos relevantes de los involucrados en la administración del desarrollo de los inventarios son:
Costo de pedido
Se le llama costo de pedido al costo generado por las actividades efectuadas en una solicitud de reaprovisionamiento de existencias, que pueden comprender por ejemplo el costo del papel, costo del teléfono, costo de preparación, etc.
Costo de almacenaje de inventario
Se le llama costo de almacenaje a todos los procesos y actividades efectuadas para mantener el orden, buen estado y existencia del inventario dentro de la planta, incluyendo el costo de inmovilizado del producto, costo de limpieza, costo de espacio.
Costo Total del Inventario
El costo Total de inventario es la suma de los dos costos anteriores: Costo anual de almacenaje y Costo anual de pedido, según la fórmula:
CT = Costo Total anual de inventario
Q= Tamaño del pedido para re-aprovisionar el inventario, en unidades
C= Valor de articulo manejado en inventario, en $$/unidad
h= Costo de manejo como porcentaje del valor del articulo, porcentaje/año
D= Demanda anual de artículos, que ocurre a una cierta tasa constante en el tiempo, en unidades/año
o= Costo de adquisición, en dolares/pedido
Importancia de los inventarios dentro del capital de trabajo
Los inventarios, junto con las cuentas por cobrar, constituyen la principal inversión dentro de los conceptos que dan origen al capital de trabajo. La administración de los inventarios es de significativa importancia, primero por el monto de la inversión que generalmente se requiere, así como por la complejidad y grado de dificultad que implica una administración financiera efectiva, la que tendrá como fin principal mantener y/o aumentar la productividad de la empresa, pues no habiendo inventarios no hay ventas y pérdida de mercado, y no habiendo ventas no hay utilidad y esto en cierto plazo llevaría al cierre del negocio.
Los inventarios requieren para su correcta administración de un amplio grado de planeación, necesaria para mantener inventarios razonables dentro de las necesidades de la empresa. Para lograr una administración efectiva es necesario establecer políticas.
Las políticas para administrar los inventarios deben ser formuladas conjuntamente por las áreas de ventas, producción y finanzas. Estas políticas consisten principalmente en la fijación de parámetros para el control de la inversión, mediante el establecimiento de niveles máximos de inventarios que produzcan tasas de rotación aceptables y constantes. Los niveles máximos se establecen en días de producción para las materias primas y productos en proceso y en días de venta para los productos terminados, fijándose los días que se juzguen apropiados de acuerdo
con las circunstancias. Debe tenerse cuidado pues esta política no es susceptible de establecerse con parámetros fijos o rígidos cuando hay variaciones estacionales drásticas y marcadas.
La determinación de los días de producción o venta que se considere necesario mantener en existencia bajo circunstancias normales, debe ser determinada después de un cuidadoso estudio puesto que el exceso en inventarios se traduce en inversión no productiva y la falta de ellos en bajas en la producción pérdida de ventas; sin lugar a dudas que es más grave la segunda situación, pero ambas menoscaban
...