Investigación documental de diagnóstico situacional de la cobertura del servicio de alcantarillado
Enviado por Alejandro Alvarado • 15 de Diciembre de 2020 • Documentos de Investigación • 942 Palabras (4 Páginas) • 483 Visitas
S.E.P. S.N.E.S.T. D.G.E.S.T. S.E.V.[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS
NOMBRE DEL TEMA
Investigación documental de diagnóstico situacional de la cobertura del servicio de alcantarillado
MATERIA:
Alcantarillado
SEMESTRE:
7-‘
GRUPO:
“A”
CARRERA:
Ingeniería civil
PRESENTA:
Alejandro Alvarado González
PROFESOR:
MAC: Azucena Garcia Guzman
Las Choapas, Ver., 18/09/2020
Índice
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo 4
Cobertura de servicio de alcantarillado 4
Conclusión 7
Bibliografía 7
Introducción
Un sistema de alcantarillado sanitario está integrado por todos o algunos de los siguientes elementos: atarjeas, colectores, interceptores, emisores, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, descarga final y obras accesorias. El destino final de las aguas servidas podrá ser, previo tratamiento, desde un cuerpo receptor hasta el reúso o la recarga de acuíferos, dependiendo del tratamiento que se realice y de las condiciones particulares de la zona de estudio.
Los desechos líquidos de un núcleo urbano, están constituidos, fundamentalmente, por las aguas de abastecimiento después de haber pasado por las diversas actividades de una población. Estos desechos líquidos, se componen esencialmente de agua, más sólidos orgánicos e inorgánicos disueltos y en suspensión mismos que deben cumplir con la norma oficial mexicana NOM002-SEMARNAT vigente, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, actividades agroindustriales, de servicios y del tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal.
Desarrollo
Cobertura de servicio de alcantarillado
Uno de los servicios básicos más importantes para alcanzar el bienestar y la salud de la población es el alcantarillado. El acceso adecuado a este servicio reduce la mortalidad y morbilidad de la población infantil, así como la incidencia de enfermedades de transmisión hídrica ocasionadas por el consumo de agua contaminada con patógenos o componentes químicos derivados del mal manejo de las aguas residuales (Conagua, 2013). Aunque el servicio de alcantarillado originalmente estaba concebido como una medida de saneamiento (en México se estima que podría evitar anualmente el fallecimiento de 2.2 millones de niños, además de reducir los costos en salud pública y productividad por enfermedades y por muertes prematuras; Conagua, 2011), también es el primer paso para reducir la presión de las aguas residuales municipales sobre la calidad de las fuentes de suministro, ya que permite su recolección para dirigirlas hacia los sistemas de tratamiento (Semarnat, 2006).
A nivel global, entre 1990 y 2010 la población con servicios de alcantarillado creció de 76 a 89% (OMS-UNICEF, 2010), con diferencias regionales muy marcadas: mientras que en América Latina este valor alcanzó, en promedio, 79%, en África Subsahariana no rebasó 31% (UN, 2011).
En México, entre 1990 y 2010 la población que no contaba con alguna fuente de saneamiento mejorado5 disminuyó 27%. En 2010 la cobertura de alcantarillado alcanzó 87.7%, también con diferencias muy marcadas entre las zonas urbanas y rurales: las primeras alcanzaron una cobertura de 94.9% mientras que en las zonas rurales la cobertura abarcó al 63.6% de su población.
...