Kipi el robot quechua hablante
Enviado por Jhimmy C. Leguia • 6 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
2021
INTRODUCCION
Kipi, el robot creado en el Vraem que habla en quechua con escolares de Huancavelica, fue creada por un docente rural en Colcabamba durante la pandemia. Recita poemas, relata cuentos, muestra videos y responde preguntas de los niños. Este androide fue concebido en el laboratorio de creatividad del humilde colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Colcabamba, donde Velásquez, un entusiasta de la tecnología y la electrónica, creó entre cuatro paredes de adobe y un techo agujereado un espacio para despertar el pensamiento creativo e indagatorio de sus estudiantes.
Kipi, palabra que deriva del quechua Quipi (manta, bulto), es el nombre que eligió Walter Velásquez Godoy, para bautizar a la primera robot quechua hablante del mundo, la cual creó en plena pandemia del nuevo coronavirus.
Los robots reciben órdenes a través de una aplicación móvil que el pedagogo también creó, mediante la cual los alumnos pueden hacer que reciten poemas, canten, bailen y respondan preguntas e incluso pueden controlar su estado de ánimo como reír o ponerse triste.
Kipi el robot quechua hablante
En Surcubamba, Huancavelica, el profesor Walter Velásquez Godoy, creó un robot llamado ‘Kipi’ que tiene como objetivo llegar a los lugares más recónditos del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y así brindar educación a los niños que no tienen señal de internet, televisión y radio. Además, es muy difícil para los padres ir a recoger los materiales educativos que el Ministerio de Educación (Minedu) repartió durante el confinamiento ni tampoco los alimentos de Qali Warma, el programa social del Gobierno que da desayuno a unos tres millones de estudiantes.
Así el profesor Walter creó a KIPI para que pueda impartir clases en quechua a los alumnos de las zonas más alejadas de Huancavelica donde no hay energía eléctrica. El profesor Walter Velásquez detalló que el robot Kipi brinda clases a alumnos de primaria y secundaria para complementar el programa Aprendo en casa. Este androide fue concebido en el laboratorio de creatividad del humilde colegio Santiago Antúnez de Mayolo, de Colcabamba, donde Velásquez, un entusiasta de la tecnología y la electrónica, creó entre cuatro paredes de adobe y un techo agujereado un espacio para despertar el pensamiento creativo e indagatorio de sus estudiantes. Cabe detallar que Kipi es un gran avance en la utilización del concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con cuyo desarrollo estamos comprometidos dentro de los énfasis curriculares para que los estudiantes aprendan a desarrollar y utilizar su creatividad.
Kipi cuenta con un panel solar que lo mantiene con vida por varias horas. Además, el profesor lleva alimentos de Qali Warma porque algunas familias no pueden trasladarse por la distancia. Son los estudiantes del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en Colcabamba, quienes han aprendido didácticamente con ‘Kipi’. Sin embargo, de los 60 alumnos que tiene a cargo Walter, solo 30 de ellos tienen acceso a WhatsApp. Al resto los atiende con sesiones pedagógicas dinámicas con asistencia de ‘Kipi’, al cual traslada en el lomo de un burro a través de decenas de kilómetros por difíciles trochas.
El novedoso invento de Walter se mueve en distintas direcciones, almacena audiolibros, cuentos, poesías y experimentos guía para seguir aprendiendo y retransmite los programas radiales de “Aprendo en casa” en quechua y asháninka.
Asimismo, Walter Velásquez ejecutó un proyecto de aprendizaje llamado ‘Chatarra radio, repotencia tu aprendizaje’, que consiste en 30 aparatos que llegó a reparar y potenciar con un panel fotovoltaico para su auto recarga. A estos, le incorporó un dispositivo de almacenamiento con una variedad de información educativa en audio en castellano y quechua, buscando desarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
...