LA EDUCACION A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGIA EN EL SIGLO XXI
Enviado por johannasa • 26 de Mayo de 2013 • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 424 Visitas
LA EDUCACION A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGIA EN EL SIGLO XXI
Zully Sanjuán Álvarez
Ingeniera de Sistemas
Docente de Informática y Convergencia Tecnológica CUN
13 Mayo de 2013
EDUCACION Y TECNOLOGIA
En el Siglo XX, la educación ocupa un papel relevante y trascendental en la sociedad. Para el Siglo XXI, que es el siglo de la Sociedad del Conocimiento; la Información y la Tecnología serán actores principales en un proceso cuyo objetivo primordial es el aprendizaje. La sociedad interesada cada vez más en la tecnología como la herramienta que le permite generar soluciones a problemáticas reales, impulsan las exigencias a nivel educativo, laboral, social, político y cultural.
Los nuevos conocimientos transforman al mundo, el tiempo corre rápidamente y la globalización no se hace esperar, las nuevas tecnologías convergen de forma coherente permitiendo al ser humano modificar y desarrollar su medio ambiente para formar conocimiento y avanzar, satisfaciendo día a día las necesidades a todo nivel. Hoy más que hablar de profesión o nivel educativo se habla de competencias (habilidades, capacidades, potencial) que fortalecen los diferentes perfiles del ser humano.
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN
La creciente economía sumado al dinamismo de la sociedad, alimentan la inteligencia. Las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son pilares fundamentales para el siglo XXI, sin dejar de lado la importancia que reviste el cuidado y preservación del medio ambiente que en la actualidad es uno de los principales objetivos de la humanidad.
Por lo anterior, la educación debe estar a la vanguardia de la tecnología, lo que demanda de la educación, la aplicación de cambios a nivel pedagógico (dinámicas, metodologías, políticas y objetivos) para permitir al ser humano establecer mayores y mejores relaciones sociales. La Educación es el gestor principal en este camino de construcción del saber.
La Educación no debe limitarse a preparar al ser humano para trabajar, sin enfocarse en la creatividad, criterios políticos, retos sociales, avance tecnológico, y no menos importante los valores; conductas que desarrollan en sí, al ser humano. En base a lo anterior, surgen ciertos interrogantes, ¿Es la educación actual la correcta, para formar hombres del futuro? ¿Cuál es la finalidad de docentes expertos en pedagogía, muy profesionales, si no están atentos a la dinámica cambiante del mundo actual?
Creo que la educación debe maximizar el potencial y fortalecer las competencias del ser, convirtiéndolo en un ser proactivo, vanguardista que despierte la inquietud, la necesidad de conocer y saber más. Aquí juega un papel muy importante la participación del docente, tutor u orientador, con disposición, actitud de aprender y actualizarse, desde la óptica general social, económica y tecnológica que exige y vive el mundo actual. De la misma forma, la familia es pieza fundamental al incentivar en sus hijos la mirada crítica a las situaciones de la vida cotidiana, fomentar el interés en familia, reflexionar y estimularlos a investigar para que sus criterios tengan bases sólidas.
Asumir una posición integral frente a los retos del siglo XXI y comprender que más que tecnología es educación, es imperativo y el saber aprovechar las oportunidades que el uso de las TICs ofrece para optimizar los procesos de aprendizaje, es vital. Es importante hacer énfasis en la motivación de los estudiantes para concientizarlos de la necesidad de manejar TICs como una herramienta que les permitirá avanzar en la educación, profesionalización y globalización mundial
...