LA LÚDICA EN EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Enviado por HRHECTOR • 29 de Junio de 2013 • Informe • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 300 Visitas
El tema elegido y expuesto a continuación se fundamenta en la afirmación que el procedimiento de conocer debe ser dinámico. En este sentido, podemos dejar a un lado los modelos tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje e incursionar en la experiencia del Aprendizaje Experiencial; el mismo se identifica como un aprendizaje vivencial, donde se sustituye la memorización por el razonamiento, lo serio por lo curioso, lo rígido por lo espontáneo y lo creativo y en lugar de revelar la respuesta, ésta se descubre. Así mismo, se nos presenta como un proceso ameno e interactivo que trasciende el conocimiento y logra el entendimiento.
LA LÚDICA EN EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.
La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión y el esparcimiento, que nos llevan a disfrutar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.
La lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
Siempre se ha relacionado a los juegos así como a las emociones que producen, con la etapa de la infancia y esto no tiene que ser necesariamente exclusivo de los infantes; pues el juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se expresa en el diario vivir de las actividades tan simples como el agradable compartir en la mesa, en los aspectos culturales, en las competencias deportivas, en los juegos de video, juegos electrónicos, en los juegos de mesa, en los juegos de azar, en los espectáculos, en la discoteca, en el karaoke, en las expresiones culturales tales como la danza, el teatro, el canto, la música, la pintura, en el compartir de los cuentos, en la enseñanza, en el material didáctico, en las terapias e inclusive en el cortejo de parejas y en juego íntimo entre éstas.
Lo lúdico crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones, genera gozo y placer.
En este sentido, se puede afirmar que los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano. Es evidente el valor educativo, que el juego tiene en las etapas pre-escolares y en la escuela en general, pero muchos observadores han tardado en reconocer al juego como detonador del aprendizaje. Para muchos el jugar está ligado al ocio o equivale a perder el tiempo, y no están equivocados si en la aplicación del juego no hay estructura, sentido y contenido. Las actividades lúdicas pueden estar presentes inclusive en la edad adulta y ser muy constructivos si se los aplica bajo la metodología del Aprendizaje Experiencial, conscientes de que los seres humanos nos mantenemos en un continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos y permanentemente mientras tenemos vida.
"Los juegos son la forma más elevada de la investigación". Albert Einstein
Carlos Alberto Jiménez V. un reconocido autor latinoamericano, estudioso de la dimensión lúdica, describe: "la lúdica como experiencia cultural, es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda
...