LOS AVANCES DE LA HUMANIDAD A TRAVES DE LOS HITOS TECNOLOGICOS
Enviado por daiel • 8 de Abril de 2013 • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 2.306 Visitas
LOS AVANCES DE LA HUMANIDAD A TRAVES DE LOS HITOS TECNOLOGICOS.
El hombre siempre se ha enfrentado a las limitaciones en el conocimiento y a la gran dificultad para aprovechar las posibilidades que ofrece la naturaleza para un mejor vivir individual y colectivo. Y la respuesta que da el hombre a todos estos desafíos puede llamarse tecnología. Esta tiene muchos significados como: ciencia, ingeniería, investigación y desarrollo, capacidad y habilidad de hacer las cosas, “conocimiento de cómo hacer las cosas” o “sistema por el cual una sociedad satisface sus necesidades y deseos”. Abbetti define la tecnología como un cuerpo de conocimientos, herramientas y técnicas derivadas de la ciencia y la experiencia práctica, que se usan para el desarrollo, diseño, producción y aplicación de productos, procesos, sistemas y servicios. Algunos visualizaron la tecnología en dos facetas: una como un cuerpo de conocimientos aplicado para la solución de problemas prácticos, que puede denominarse know how y otra como las herramientas y artefactos que se utilizan para conseguir esas soluciones. Hoy por hoy, la ciencia y la tecnología son cada vez mayores en casi todos los campos de actividad humana.
De la prehistoria a la revolución industrial
El primer avance homínido fue de carácter biológico que eso fue haber descendido de los árboles para caminar erguido. Así los brazos y las manos se encontraban libres para hacer algo diferente a solo sujetarse. Podía entonces manipular con mayor facilidad objetos del entorno, tocar y moverse.
Al paso de los años cada una de las primeras especies iba evolucionando cada vez más, inventando, perfeccionando técnicas, adaptándose a los climas, al trabajo en grupo , la llegada de la agricultura, así creando una nueva civilización.
La revolución industrial
A partir de la revolución industrial se produjo un cambio de la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Este es el origen de nuestra sociedad actual.
Al paso de los años se produce una seria serie de descubrimientos tecnológicos como: Primera máquina que utiliza vapor de agua, Máquina de vapor de Newcomen, la turbina eléctrica. Todos estos descubrimientos produjeron el verdadero cambio industrial, nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía y maquinaría. Las materias primas fueron: el carbón que utilizaron para la fuente de energía de la maquina a vapor y el algodón; que desarrollo la industria textil.
Antes de la revolución industrial, la ciencia afectaba la manera como la gente pensaba, pero a partir de ésta la tecnología comenzó a afectar, cada vez más, la manera como la gente vivía.
La segunda revolución industrial
La segunda revolución industrial fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas.
Su comienzo comprende desde el 1870 y 1914 año en el que da comienzo a la revolución industrial. un momento en el que se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química y eléctrica.
El cambio de fase en el estado del arte de la tecnología establecida desde la revolución Industrial inglesa, sustentada en el trípode: hierro-vapor-textiles, dio paso al sistema tecnológico electro-mecánico-químico, fundamentado en estos tres principales ámbitos de la técnica.
En la segunda revolución industrial encontramos el acero, las aleaciones ferrosas, aluminio y la metalurgia avanzada de aleaciones no ferrosas basadas en cobre, níquel, cromo y otros metales. Esto permitió el diseño y la fabricación de maquinaria y equipo más compacto, liviano, preciso, veloz y resistente, mejorando la intervención humana en los procesos de manufactura. Igualmente emergieron nuevos materiales no metálicos como el cemento y nuevos artefactos mecánicos, como: armas personales, bicicletas, y las más importantes, el automóvil, la máquina de escribir, y la máquina de coser.
El automóvil: El pionero en la fabricación de automóviles fue otro alemán, Karl Friedrich Benz, quien desarrolló un prototipo comercial en 1887, éste se movilizaba sobre tres ruedas y alcanzaba una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Henry Ford construyó su primer automóvil experimental en 1886 y fundó su fábrica en 1899. Para entonces, en Estados Unidos existían unos 30 fabricantes que producían alrededor de 2.500 vehículos por año.
La máquina de coser: fue patentada en 1846 por Elías Howe. Este artefacto vino a liberar a la mujer de una pesada carga domestica y se constituyó en el primer eslabón para la creación de aparatos electrodomésticos. Tal invento también posibilitó la industria de fabricación masiva de vestuario estandarizado listo para ser usado, y sirvió como ejemplo para la producción en serie de una gran variedad de productos industriales de consumo.
La máquina de escribir: fue desarrollada
...