La Bomba Centrifuga
Enviado por jessicanaranjo • 25 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 374 Palabras (2 Páginas) • 134 Visitas
La Bomba Centrifuga. |
Asignatura: Procesos Industriales |
Bomba centrifuga.
Una bomba centrifuga es un equipo que recibe energía mecánica y la convierte en energía para que un fluido adquiera PRESIÓN, POSICIÓN o VELOCIDAD. Las bombas centrífugas son parte de un grupo de máquinas denominadas bombas rotodinámicas, las cuales están caracterizadas por la existencia de un elemento impulsor el cual es movido por un eje que le transmite la potencia a dicho elemento.
En su forma más simple, esta consiste de un impulsor que gira dentro de una caja. El impulsor consta de cierta cantidad de hojas, ya sean abiertas o resguardadas, montadas sobre un eje que se proyecta al exterior de la caja, con una entrada y una salida para el líquido que se bombea. El tamaño y el tipo de la bomba más adecuada para una aplicación, solo se puede determinarse mediante un estudio de ingeniería del problema.
Una bomba centrifuga del tipo hidráulica, transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado Rodete en energía cinética. Los tipos de bombas se definen dependiendo del diseño del rodete. Este es el elemento que convierte la energía del motor en energía cinética. Como por ejemplo, las bombas que sirven para cambiar de posición un fluido, en ellas encontramos las bombas que se utilizan para poder extraer agua de un poso directo del subsuelo para que salga a la superficie.
Son ampliamente usadas en aplicaciones en acueductos, industrias químicas, oleoductos y aplicaciones domésticas.
Las ventajas primordiales de una bomba centrifuga son la simplicidad, el bajo costo inicial, el flujo uniforme(sin pulsaciones), el pequeño espacio necesario para su instalación, los costos bajos de mantenimiento, el funcionamiento silencioso y su capacidad de adaptación para su uso con impulsos por motor o turbina.
Matemática aplicada: Leyes de afinidad
Las leyes de afinidad expresan la relación matemática que existe entre el caudal, la velocidad de la bomba (rpm), la altura y el consumo de energía para el caso de bombas centrífugas. Las leyes son la base de los ahorros energéticos.
Cuando se modifica una de las variables involucradas en el rendimiento de la bomba, las otras variables se pueden calcular utilizando la ley de afinidad.
Q1/Q2 = n1/n2
H1/H2 = (n1/n2)2
P1/P2 = (n1/n2)3
Q = caudal [m3/h]
n = velocidad de la bomba [rpm]
H = altura [bar]
P = potencia [kW]
...