La Dibujos
Enviado por julbeth • 23 de Febrero de 2013 • Ensayo • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 327 Visitas
Ta- Tubo conduit metálico flexible - Tubo conduit de plástico rígido
dola, se podría decir así, es la técnica en la que nos explica como hacer de un dibujo algo más exacto.
Y la aplicación de esta palabra, normalización del dibujo técnico, sería en las industrias al hacer proyectos donde queremos ver los planos, y así veríamos el modelo de una forma mas clara, y no tendríamos problemas para imaginarlo, otro ejemplo de en donde se aplicaría serían: planos para construir casas, edificios, construir carreteras, construir puentes, etc.
En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos técnicos de importancia. Hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas convenciones que se exponen a continuación.
Proyecciones normalizadas.
La representación de un objeto simple se hace por medio de dos proyecciones ortogonales.
Las aristas y contornos vistos se proyectan en trazos continuos y gruesos.
Las aristas y contornos ocultos se representan con trazos cortos y discontinuos.
Cuando el objeto tiene ejes o planos de simetría, se representan con un trazo mixto fino.
Si la forma de los objetos es compleja, puede ser representada con seis proyecciones, cuyos nombres corresponden a los distintos puntos de vista.
Generalmente, no son necesarias las seis vistas. Las proyecciones que más se utilizan son: la frente, la de abajo, y la de derecha o izquierda.
Aquí veremos algunos de los temas más útiles que son básicos para el dibujo técnico.
Cortes
Cuando se trata de mostrar la forma interior de un objeto hueco, se representan indicando el plano de corte con un rayado mixto fino; la línea de corte se termina en cada extremo con un guión grueso. Hay que indicar en que dirección se mira el corte, trazando una flecha sobre cada uno de los dos guiones anteriores y colocando la misma letra mayúscula al lado de cada flecha. Sobre la vista en corte se escribe el nombre que le corresponde.
Escala
La escala supone una relación constante entre el tamaño real del objeto y el dibujo que lo representa.
Siempre que es posible, se dibuja con escala 1; es decir en tamaño real. Cuando el objeto es demasiado grande, se adopta una escala inferior a 1. En el caso de objetos pequeños, puede ser útil representados a una escala superior a 1.
La escala se indica tomando una medida sobre el dibujo y dividiendo por la longitud de la parte correspondiente en el objeto. Por ejemplo, en E= 1:20, a una medida en el dibujo corresponde un aumento de veinte en el objeto real; en E= 1:0,05, el dibujo h aunmentado veinte veces del tamaño real del objeto.
Las mismas indicaciones pueden hacerse en forma de quebrado, E=1/20, o señalando únicamente el aumento o disminución, E=20.
Las escalas mas empleadas son las siguientes:
De ampliación: 2-2, 5-5-10-20
De reducción: 0,0-5,4-0,1-0,05.
La escala adoptada debe indicarse en el dibujo con toda claridad.
Acotaciones
Cuando se señalan en el dibujo las medidas de un objeto, las longitudes se expresan con una línea de trazo continuo fino, llamada línea de acotación, colocada a unos 7 milímetros del borde del objeto dibujado. Esta línea termina con una flecha en cada extremo cuya punta toca las líneas de conexión que unen el segmento acotado y la línea de acotación correspondiente.
Las cifras con que se expresan las medidas deben colocarse encima y en medio de la línea. En las verticales las cifras se ponen a la izquierda, para que se lean de abajo a arriba.
Si la línea de acotación es muy corta, se orientan las puntas desde afuera. También puede escribirse la cifra sobre una prolongación de la línea de acotación.
Cuando hay que hacer varias acotaciones seguidas, puede sustituirse la flecha por un punto.
Los diámetros de las formas esféricas se indican poniendo delante de la cifra del signo.
Todas las acotaciones necesarias se escriben una sola vez en el dibujo de conjunto.
Materiales.
A continuación se indican los materiales que se emplean en el dibujo técnico con la finalidad de facilitar la iniciación en esta técnica.
• Un tablero de dibujo con superficie inclinada.
• Papel blanco de dibujo y papel de calcar.
• Dos escuadras, una de 45° y otra de 60°.
• Una regla es imprescindible.
• Una caja de compases.
• Gomas para borrar lápiz y tinta.
• Lápices de mina dura para trazos finos.
• Plumas técnicas con punta tubular para obtener líneas uniformes de distintos grosores.
• Otros materiales que suelen utilizarse con: rotuladores, adhesivos para papel, tijeras, cortadores, etcétera.
La normalización surgió de las nuevas necesidades de la industria.
Así la intercambiabilidad de los elementos de las maquinas y la especialización de las industrias provoco el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un principio las medidas y más tarde los procesos.
Originarias de Alemania, las normas DIN fueron las primeras que se escribieron. Más tarde cada país impuso sus normas, en la mayoría de los casos simples copias de las alemanas.
Con el aumento del comercio internacional se comprendió que era preciso una normativa internacional y de ahí el nacimiento de las normas ISO, aceptadas por la mayoría de los países.
El dibujo normalizado se divide en varias partes :
• Vistas - Es la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista ortogonales. Habitualmente se utilizan tres vistas, alzado, planta y perfil. Existen dos sistemas principales, el sistema del primer diedro (europeo) y el del tercer diedro (americano).
• Cortes - Son las vistas de una pieza a la que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible la parte interior.
• Despieces y conjuntos - Muestran los distintos elementos que forman una maquina o parte de ella, indicando la colocación o posición de cada una.
• Acotación - Para la fabricación de una pieza es necesario indicar las dimensiones de esta. Estas medidas forman la acotación que se asan en una serie de convenios o normas para que sean entendibles por todos.
• Escalas - La imposibilidad, por tamaño excesivo o minúsculo, de
...