ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Electricidad


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: LA ELECTRICIDAD

La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas. La electricidad está presente en algunas partículas subatómicas.

La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctrica es el electrón, que transporta una unidad de carga. Los átomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad.

En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones. Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro. La cantidad de carga eléctrica transportada por todos los electrones del átomo, que por convención son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el núcleo. Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedará cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay más cargas eléctricas positivas en el núcleo.

Tipos de electricidad:

Si se aplica una diferencia de potencial eléctrico suficientemente grande (usualmente llamado voltaje) se genera una fuerza que puede empujar a los electrones de un átomo a otro. Este movimiento de electrones se llama corriente eléctrica.

Esto es lo que ocurre en un trozo de alambre que se conecta a los extremos de una pila. Los electrones pasan de un átomo a otro creando la corriente eléctrica.

Hay corrientes eléctricas de dos tipos: la corriente continua y la corriente alterna.

En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección. Este es el tipo de corriente eléctrica que se obtiene de una pila, como las que se usan en una linterna.

En la corriente alterna, como su nombre lo indica, los electrones van primero para un lado y luego en dirección contraria, y así siempre. Este es el tipo de corriente eléctrica que obtenemos en la red eléctrica de nuestras casas y con la que hacemos funcionar la heladera, el televisor, etc.

Conductores:

Los conductores son materiales a través de los cuales la corriente eléctrica viaja con facilidad; por eso decimos que tienen baja resistencia eléctrica.

Los metales son muy buenos conductores, por eso se usan para construir los cables con los cuales se provee a las casas de corriente eléctrica. También es lo que usamos para conectar los aparatos eléctricos a los enchufes de la red eléctrica de nuestras casas. El metal más usado para construir cables de conducción es el cobre.

El agua (como la que sale de la canilla) es otro buen conductor de la electricidad. Es muy importante recordar esto, porque nuestro cuerpo está constituido en gran parte de agua (un 70% aproximadamente), entonces la electricidad puede circular fácilmente a través de nosotros. Pero si la electricidad viaja por nuestro cuerpo puede causarnos mucho daño.

Es por eso que los cables eléctricos están recubiertos de algún material de alta resistencia (aislante) como por ejemplo el plástico, para que puedan ser manipulados sin peligro.

Aislantes:

La electricidad no circula fácilmente por los aislantes. A los átomos que constituyen los aislantes no les gusta compartir sus electrones.

Algunos materiales aislantes son: Plásticos - Vidrios - Cerámicas

Al cubrir los metales que forman los cables eléctricos con aislantes nos aseguramos que la corriente eléctrica circule por donde debe, cumpliendo su función correctamente y sin riegos para nosotros, que también somos buenos conductores.

Unidades de la Electricidad

El átomo, los protones y electrones tienen una propiedad que llamamos carga. La carga en movimiento es lo que llamamos corriente eléctrica. La carga se mide en coulombios y la corriente en amperios. Así entonces un culombio es la cantidad de carga que una corriente de un amperio transporta en un segundo.

Para construir un culombio necesitamos más de un trillón de electrones; la cantidad es enorme, 1,5 x 10.000.000.000.000.000.000 electrones!. También hablamos que para mover los electrones hay que hacer una fuerza sobre ellos. Esta fuerza que “empuja” a los electrones se mide en voltios. En nuestras casas usamos 220 voltios.

También hemos hablado de la resistencia de los materiales a conducir la corriente eléctrica. La resistencia se mide en ohmios.

Voltios y ohmios están relacionados del siguiente modo, por una resistencia de un ohmio circulará un amperio si se le aplica un voltio

Del mismo modo un vatio se define como la potencia usada para hacer circular un amperio por una diferencia de potencial de un voltio

FARADAY

(El nació en london el 22 de septiembre de 1791 y murió el 25 de agosto de 1867.) Fue un físico y químico inglés (o filosofo natural) científico director del laboratorio de química de Humphry Davy, obtuvo benceno a partir de la hulla y aparte licuo los gases conocidos en su época; también descubrió la inducción electromagnética, fundamentó de los generadores eléctricos. Complemento las investigaciones del también físico ampere sobre la acción de imán sobre un conductor. Estableció la teoría de la electrolisis y también introdujo los términos de ánodo, electrodo e Ion y también interpreto la electrización por influencia

OHM

GEORG SIMON OHM (nacio el 19 de marzo de 1789 y murio el 6 de julio de 1854). Fue un físico alemán que fue director en la escuela politécnica de nurenberg y profesor en la universidad de Munich Alemania. Se dedicó principalmente a la electricidad; además investigo las interferencias luminosas en láminas cristalinas y el aplico, la ley de ohm que también fue creada por el mismo y dice que el cociente entre la tensión e aplicada a los extremos de un conducto y la intensidad de corriente I que circula por el mismo es una constante denominada resistencia*R del conductor. Su expresión matemática es esta ley se generaliza para circuitos atravesados por una Corriente alterna Como resultado de sus investigaciones.

En 1827 George Simón Ohm descubrió una de las leyes fundamentales de la corriente eléctrica, que hoy conocemos como “Ley de Ohm”. Esa importante ley postula que “la corriente que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión que tiene aplicada, e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com