La Genética Molecular
Enviado por darrendarren • 29 de Abril de 2015 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 162 Visitas
Problema resuelto, porque tienes a la mano un aparato electrónico en el cual puedes buscar la respuesta a tu duda; y de igual manera hacérsela saber al profesor en cuestión para que éste también tenga la oportunidad de explicarle al grupo lo que no se haya comprendido previamente.
Sin duda al momento de hacer anotaciones también sería mucho más práctico, ya que es más fácil escribir desde un aparato electrónico que a mano en una libreta.
Muchas personas encuentran puntos en contra al momento de hablar sobre el uso de dichos gadgets; por ejemplo, uno de los más comunes suele ser el hecho de que el estudiante se distraiga y que en lugar de estar al corriente con la clase o resolviendo ejercicios, se ponga a jugar o a utilizar su equipo para otros fines distintos.
Bueno, a mí me parece que esto no tiene porqué ser así; ya que al iniciar con un nuevo plan de estudios, nuevas estrategias pedagógicas o como gustes llamarlo, siempre se tiene que comenzar con proporcionar un entrenamiento previo al maestro para que él lo lleve a cabo con los alumnos y les enseñe la manera en la que se va a trabajar con dichos aparatos. Para empezar, éstos serían proporcionados por la institución, lo cual ya es un punto a favor considerando que siendo de esta manera, la escuela tiene el poder sobre los instrumentos con los que se van a trabajar, de manera que puede bloquear ciertas páginas de redes sociales (exceptuando el correo electrónico para poder facilitar el envío de trabajos) las descargas de aplicaciones que considere inapropiadas tales como juegos ó apps de entretenimiento, páginas de videos y música, etc.
Sabiendo esto, podemos estar conscientes de que la restricción será un método de precaución para evitar usos inapropiados y haga lo más fácil posible el método de trabajo con tecnología.
Ahora bien, hay muchas personas que piensan y dicen “Aunque se cuente con dichas restricciones, es imposible evitar por completo que el estudiante no le dé un mal uso a los aparatos, está en ellos la tentación de llevar a cabo las cosas que a ellos les interesa ¿quién prestaría atención en clase teniendo un computador al frente de ellos?” pero no están totalmente en lo correcto. Sabiendo que están expuestos a eso de “caer en la tentación” se pueden implementar métodos para corroborar que, en efecto, los estudiantes sí están trabajando. Son muchos los que se pueden utilizar, algunos de ellos serían los siguientes:
1-. Que el maestro tenga en su computadora el control de todos los demás aparatos del salón de clase (excepto los que sean propiedad de los estudiantes, por ejemplo su celular) y desde ahí pueda revisar su historial. No sólo el de internet, también el de todo el ordenador en sí. Si algún alumno llegara a borrar el historial o usar internet desde una vía que oculta el mismo (por ejemplo en Google Chrome se le conoce como “Incógnito” en Safari “navegación privada” y así respectivamente) se le dará una advertencia junto con una sanción implementada por el maestro facilitador.
2-. Después de que el maestro termine de dar su clase, les pedirá a los alumnos que elaboren un documento en donde expliquen con sus propias palabras lo que entendieron del tema visto. De esta manera también se demostrará que el alumno no sólo estaba poniendo atención, sino también que el sistema pedagógico del uso de la tecnología sí está funcionando. Y por supuesto, para evitar el plagio y que se compartan los trabajos, el maestro bloqueará el uso de cualquier sitio web donde se puedan enviar documentos; incluyendo, naturalmente, el correo electrónico. Una vez que todos finalicen con sus redacciones sobre lo que entendieron del tema, el maestro dará un par de minutos para que se lo envíen y él pueda revisarlos. Él mismo se dará cuenta al momento de leer los trabajos si existió plagio.
3-. Muchas escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de Estados Unidos y otros países desarrollados ya lo implementan, y según su nivel de desempeño académico podemos inferir que en efecto les funciona bastante bien. Es sólo cuestión de que los estudiantes
...