La Independencia
Enviado por solcarrillo • 7 de Noviembre de 2013 • 590 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
ara poder entender mejor los sucesos ocurridos en “La Banda Oriental” al final del trabajo práctico podrán ver las biografías de los personajes importantes, para ver la historia desde sus propias perspectivas.
La información que aquí se presente, está totalmente trabajada y su verificación surge de una confrontación de fuentes.
Con esto presente, daremos inicio al trabajo “Las independencias americanas - URUGUAY” esperando que sea grata su lectura y fácil su comprensión.
Una causa de la independencia de Uruguay fue la emancipación de los EE.UU. y la Revolución Francesa, la cual despertaron los ideales independentistas en el Río de la Plata y fue el primer impulso a la su libertad.
En 1808, durante la invasión napoleónica a España, el Cabildo Abierto de Montevideo desconoció la autoridad del virrey Liniers y creó una Junta presidida por el gobernador Elío.
Iniciado el proceso rebelde de la revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires, la Banda Oriental tardó en sumarse ya que el caudillo José Gervasio de Artigas, que era el capitán de Blandengues, consideró a Buenos Aires como traidora ya que primero había hecho un pacto con él para sitiar a Montevideo pero no lo cumplió, pero sí lo realizó con Elío, para no atacarla, y esta fue la causa del rompimiento de relaciones. Al producirse los sucesos de Mayo de 1810 en Buenos Aires, Montevideo desconoció la autoridad de la Primera Junta y permaneció fiel a las autoridades españolas. Al finalizar el mes de mayo de ese mismo año, llegan a Montevideo las noticias del establecimiento del Primer Gobierno Patrio en Buenos Aires. Y el pueblo uruguayo vuelve a analizar los ideales de la independencia.
El Grito de Asencio sucedió el 28 de febrero de 1811, fue encabezado por Pedro Viera, Venancio Benavídez y un centenar de patriotas más. Estos tomaron las ciudades de Mercedes y Soriano y proclamaron el final de la dominación hispana. Este episodio, fue llamado y conocido como “El Grito de Asencio” por ser el lugar de reunión de los patriotas a orillas del arroyo Asencio. Este hito fue tradicionalmente el punto de partida de la revolución en todo Uruguay.
Días antes de este suceso, Artigas había ofrecido sus servicios a la junta, la cual lo designó teniente coronel. Cuando regresó a Uruguay, él sacó provecho de la presente situación, ya que los poblados fueron rápidamente ocupados, y podría reclutar personas para la guerra. De esta manera se sumó a la revolución encabezando el primer movimiento independentista serio, o sea, un levantamiento en armas contra los españoles. Así fue como, luego de enfrentarse a un pequeño ejército realista, logró vencer en la batalla de las Piedras.
El 18 de mayo del mismo año, Artigas sitió la ciudad amurallada de Montevideo, que era la última fortificación de la colonia española
...