ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Televisíon En El Comportamiento Del Niño


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

En este estudio se realiza la identificación de los hábitos televisivos más relevantes en niños de 1 a 5 años de edad y su relación con los problemas de conducta. Participaron en el estudio de tipo exploratorio 60 niños que provenían de escuelas de distintos niveles socioeconómicos. Los instrumentos utilizados consistieron en dos cuestionarios los cuales fueron aplicados a los padres de los niños. Uno de ellos medía dos dimensiones: utilización de la televisión y relación de los padres con la televisión y el cuestionario del comportamiento de niños de 1 a 5 años de Achenbach. Los resultados obtenidos en su mayoría confirman los hallados en otras investigaciones de corte internacional respecto a los hábitos televisivos, lo cual confirma que la televisión es un fenómeno global. No encontrándose relación entre la televisión y los problemas de conducta.

INTRODUCCIÒN.

Hace más de 50 años se inició la experiencia televisiva en nuestro país. Desde entonces, varias generaciones de mexicanos hemos estado expuestos –unos más, otros menos– desde la primera infancia y a lo largo de nuestra vida cotidiana a los atractivos mensajes de un aparato receptor que ya forma parte de la ecología familiar.

Desde entonces las criticas y las preocupaciones sobre las posibles influencias sociales de este medio de difusión posiblemente comenzaron desde el momento en que irrumpió en nuestra historia. Sin embargo, la reflexión y el estudio científicos sobre la televisión comenzaron en nuestro país una década después de su llegada en 1950 con estudios de Sánchez (1989) y Arredondo (1989). En Estados Unidos, la reflexión, tanto académica como simplemente ciudadana, sobre los “efectos” de la televisión, lleva ya varias décadas de ser pan cotidiano. Por ejemplo, la pregunta de si la violencia televisiva afecta la conducta y las actitudes infantiles, ha generado centenares de proyectos de investigación en las universidades. Y todavía no se concluye en nada concreto.

Entre los diversos estudios realizados respecto a las características predominantes de los infantes televidentes encontramos como variables de estudio la edad de inicio, el tiempo de visión, los cambios en el tiempo de visión respecto a la edad, el género, las preferencias televisivas, motivación para ver la televisión, los cuales han sido constantemente estudiadas, como lo apunta Singer (2001) en su compilación.

Existe una enorme cantidad de estudios sobre la influencia de la televisión en los niños, la gran mayoría producidos en Estados Unidos. “Quizá el hallazgo más impresionante –apunta Roberts (En Sánchez,1989,p.28)– en la investigación sobre los niños y los medios es la enorme cantidad de aprendizaje que parece tener lugar, aun a edades tempranas”. Esta es ya una constante en la investigación sobre la televisión y “la conclusión general es que los espectadores aprenden de la televisión y que este aprendizaje influye en su conducta”.

En México son escasos los estudios realizados específicamente sobre la influencia de la televisión en las nuevas generaciones; algunos estudios son de Fernández y cols., Corona y Cornejo; y la recopilación que hicieron García Silberman y Ramos (En Martínez,2002,p.73), los cuales sientan un precedente que requiere ser continuado por la innegable influencia de la televisión sobre el niño.

Entre los resultados encontrados que se refieren a los hábitos de exposición televisiva de los niños entrevistados en uno de los estudios realizados de mayor relevancia en México por Fernández, Baptista y Elkes (1991) reportan que la televisión juega un papel fundamental en la conformación del tiempo libre de los niños. Los niños pasan, en promedio, más de tres horas al día frente al televisor. Un número considerable pasa más de cinco horas en esta actividad. Cabe resaltar que existe una tendencia más marcada a pasar mayor número de horas frente al televisor en los niños de escuelas públicas (3.42 horas) que en las escuelas privadas (3.06 horas).

Los canales de televisión que ven con más asiduidad los niños, según las respuestas obtenidas sobre sus tres programas favoritos, muestran claramente la hegemonía de la televisión privada sobre la televisión pública.

Además de que los niños tienen una exposición preferencial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com