La Maquina Perfecta
Enviado por checosegura • 26 de Septiembre de 2012 • 11.512 Palabras (47 Páginas) • 321 Visitas
Como ganar en la nueva economía demandante para construir y ordenar con menos recursos
Capitulo 1. Una mejor forma.
LA MOLIENDA
Caminando dentro de la enorme planta de ensamble de gabinetes, somos asaltados con vistas, sonidos, aromas mientras pasamos entre una operación muy atareada.
En el aire y sobre el piso, se observa una densa niebla de aserrín. Una larga fila de contenedores con partes almacenadas que muestran sobre de ellas la acumulación de polvo del laminado de puertas y otras piezas. Una flota de carritos corre entre las islas, moviendo cubos vacíos y depositando cargas frescas de partes y piezas en las áreas abiertas que comienzan a incrementar el almacenamiento de piezas en proceso.
Los ojos, arden debido a los humos de pintura y pegamento quemado, y empezamos a estornudar y sentir bloqueo nasal, vemos como los vapores y el humo se incrusta en la ropa, así como diminutas partículas de polvo que flotan en el aire.
A la hora del cambio de turno, los operadores sopetean el polvo de sus equipos con mangueras de aire a presión; los materiales se llenan con una capa fina que llegará al piso horas después, y cuando se barre, se crea una nueva pila de aserrín sobre las piezas laminadas.
A lo largo de toda la planta, el trabajo corre apresurado, presionando y apilando montañas de partes intermedias acumuladas –evidencias del ayer, de la semana anterior y del último mes como un intento para lograr cumplir la entrega a los clientes, dentro de la agenda en los camiones de reparto y solicitarles a los clientes que realicen su pago.
Afuera del puerto de embarque, los camiones aparecen a intervalos constantes para descargar las pesadas hojas de madera de triplay y laminado. El ajetreo de cajas de proveedores de ferretería con cargas de figuras troqueladas, materiales, como grapas, ensambles intermedios, etc., abruman a los monta cagas con la presión de hojas de trabajo, y sobre demandas de más y más materiales, en medio de una operación totalmente desconectada de la otra.
En la planta, los montacargas llevan de prisa tarimas con materiales hacia las maquinas de corte; las grandes cierras hacen imposible el entender a los operadores que gritaban explicaciones de sus procesos. Todo en esta planta esta ocupado, ruidoso, sucio, y pesado tanto que uno no se imagina que se trata de uno de los gigantes de la manufactura de Norteamérica en el siglo veinte.
En particular esta el ensamble final de gabinetes de madera grado Premium domésticos en gran volumen. Es una operación compleja y generada por el gran crecimiento en la economía de la construcción y con una gran demanda, donde cada día es una oportunidad.
La mejor forma para entender el alcance y ritmo con facilidad es siguiendo uno de los productos completos desde la recepción del material pasando por varios pasos de sub procesos hasta el ensamble final, el área de empaque y su embarque. Esta planta sin embargo, presenta un reto especial porque tiene múltiples sub ensambles y departamentos de proceso que alimentan a una enorme variedad de líneas de ensamble final.
Esto hace necesario que conforme el proceso avance, por las áreas de sub ensamble que alimentan las líneas de ensamble final, se deban tener los ojos bien abiertos en cada una de ellas.
Volviendo a la línea de puertas blancas, se puede percibir que un equipo esta ensamblando una gigantesca máquina de laminación con la que se pretende reducir las pérdidas. La huelga de trabajo se extiende como una onda externa y causa inmediatamente una disrupción en los cuatro expedidores de ensamble final donde converge un solitario operador de una cierra de corte.
Larry es un veterano de seis años de interminables órdenes expedidas de forma apresurada lo que enciende la mecha y crea peleas acaloradas.
Las personas que expiden las ordenes, están impacientes y agitan sus ordenes de papel enrollado sobre interminables listas de ordenes, cortas o con faltantes y le dicen en su cara que –“La línea esta baja”, “¿que no puedes hacerlo?”, “es para nuestro gran cliente”, y “deberías irte”, son sus demandas puntuales.
Confrontado por cuatro ordenes escasas, Larry silenciosamente se mueve hasta su pequeña célula de trabajo y comienza a cortar una a una las piezas. Larry tiene ya la determinación sobre que se encienda una pequeña esperanza de su tarea. Todos los días la rutina de trabajo de Larry comienza con una larga serie de interrumpidas e igualmente frenéticas llamadas de ayuda de los trabajadores de ensamble quienes no pueden permitir que sus líneas se mantengan detenidas las quieren corriendo, ya que ellos están arrastrando con muchos gabinetes incompletos, con piezas fuera de tamaño los cuales se encuentran en espera de las piezas perdidas.
De hecho, la que fue designada para ser vista como “una línea suave de ensamble, se había transformado en una pesadilla, con un proceso lleno puertas perdidas y dañadas, piezas faltantes, es decir una línea interrumpida con órdenes de clientes incompletas, rotas donde todo espera, nada fluye y justo ahora el ensamble final es donde están todos los pecados, todo se pierde de manera deliberada y el asunto de calidad, los problemas de diseño tienen sus malos aspectos muy visibles. Si bien los operadores pueden quedarse esperando un milagro ocasional en su trabajo, simplemente no pueden correr sus líneas por no tener las partes que necesitan.
Ejemplos de la historia nos dicen que casos como este fueron conocidos por Henry Ford e incontables empresas como las de electrodomésticos, electrónicos, computadoras y ciertamente sus proveedores y competidores han provisto información y conocen de estos problemas.
Cada una de estas operaciones han sido la pesadilla de gerentes, han causado frustración de los clientes y el problema de Larry en nuestro ejemplo inicial. Sin embargo esta manera de correr de muchos procesos con –prisas, sobre pedidos, espera- , no es atípica, cientos de fabricantes alrededor del mundo tienen el mismo problema, la misma horrible falta de ergonomía, y exactamente la misma frustración de sus clientes.
A lo largo de la planta existen muchas señales de mala operación, la falta de balanceo de una enorme computadora que controla las máquinas jugando contra los muy usados y pequeños equipos, operados manualmente, largas líneas de producción son interrumpidas debido a la acumulación de partes desiguales, los trabajadores se esfuerzan por mantener la operación en un paso desesperado y algunos deambulan de una operación a otra. Al finalizar el día regresan a casa sin saber exactamente que es lo que ellos produjeron o como han complementado
...