La Plancha
Enviado por Lautdp • 24 de Agosto de 2013 • 3.655 Palabras (15 Páginas) • 307 Visitas
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………III
La plancha……………………………………………………………………………..IV
Historia de la plancha………………………………………………………….……..IV
Plancha de carbón……………………………………………………….……………V
Plancha de hierro…………………………………………………………….………..V
Plancha eléctrica………………………………………………………………..…….VI
Plancha a vapor……………………………………………………………………..VIII
Plancha moderna……………………………………………………………………..IX
Uso de la plancha……………………………………………………………….……XI
Funcionamiento de la plancha…………………………………………………...…XII
Conclusión……………………………………………………………………...……XIII
Bibliografía…………………………………………………………………....……..XIV
Análisis Morfologico……..…………………………………………………………..XV
Análisis Estructural…….……………………………………………………………XVI
Análisis de Función…………………………………………………………………XVI
Análisis de Funcionamiento……..….…………………………………………….XVII
Análisis Funcional………………………………………………………………….XVII
Análisis Tecnológico…………………………………………………………...….XVIII
Análisis Económico……………………………………………………………..…XVIII
Análisis Relacional…………………………………………………………….…..XVIII
Análisis Comparativo………...………..……………………………………………XIX
Surgimiento y Evolución Histórica……..…………………………………...…….XIX
INTRODUCCIÓN
A medida que ha transcurrido el tiempo, el ser humano ha ido evolucionando y con él, todas las herramientas e inventos que se han realizado.
El ser humano comenzó a sentir la necesidad de vestir de acuerdo a las épocas esto lo ha llevado a crear diferentes diseños de moda utilizando distintos tipos de telas.
El uso diario de esas ropas permitió que aparecieran arrugas el cual era muy difícil de quitar y a la vez le quitaba la elegancia al vestido. Esto trajo la necesidad de crear algo que le ayudara a quitar esas arrugas de sus prendas.
LA PLANCHA
Una plancha es un electrodoméstico que sirve para alisar la ropa quitándole las arrugas y las marcas. La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logran con calor, ya que funciona como una resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua para aflojar los lazos intermoleculares.
HISTORIA DE LA PLANCHA
Son muchos los años de historia que respaldan a este pequeño electrodoméstico. Las ropas libres de arrugas han sido un símbolo de refinamiento, pulcritud y categoría social durante 2.400 años como mínimo, si bien nunca fue fácil conseguir el efecto deseado. Todas las planchas primitivas empleaban la presión. Sólo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas.
Los orígenes de la plancha son remotos. Se sabe que en el siglo IV a.C., los griegos utilizaban una especie de barra de hierro cilíndrica que pasaban sobre las prendas tras haber sido calentada. Dos siglos más tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos, el planchado era algo más que una tarea prolongada y tediosa. Era un trabajo que hacían los esclavos. Incluso los vikingos del siglo X apreciaban las prendas sin de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movían adelante y atrás sobre la tela húmeda. Los historiadores de la moda aseguran que la dificultad de formar los pliegues servía para establecer la distinción entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. Los campesinos no tenían tiempo para planchar con tanto esmero, y los pliegues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes.
En China se utilizaron sartenes de metal rellenas de carbón para alisar prendas en el siglo I d.C. En algunas estampas chinas del siglo IV ya se ven algunos artefactos en forma de plancha, pero la palabra que la designa no aparece hasta el siglo XVIII. Hubo sucesivamente planchas de piedra, mármol, vidrio, huecas que llevaban carbón encendido en su interior y de metal que se calentaban en un fogón. Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada “caja caliente” provista de un compartimiento para carbón o un ladrillo previamente calentado.
Las familias más pobres todavía utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba periódicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta plancha era que el hollín se adhería a ella y pasaba a las ropas.
En Europa, las primeras planchas fueron alisadores de madera, vidrio o mármol que hasta el siglo XV se utilizaron en frío ya que el empleo de goma para almidonar no permitía el uso del calor.
La palabra misma, ‘plancha’, no apareció en castellano, con el significado que hoy le damos, hasta el siglo XVII. Fue en esa época cuando empezó a utilizarse de forma generalizada. En Europa eran de gruesos bloques de hierro en forma de delta que se calentaban al fuego. Eran unas planchas calentadas al fuego, artilugios huecos que se llenaban de maderas ardiendo, o de brasas. Las había también macizas, que se calentaban directamente en el fogón, las llamadas planchas de lavandera, que aparecieron más tardíamente.
Cuando se instaló la iluminación de gas en los hogares, en el siglo XIX, muchos inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energía, pero la frecuencia
...