La Tundra
Enviado por vic70 • 1 de Junio de 2015 • Ensayo • 512 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
La Tundra
La tundra del ruso significa ‘llanura sin árboles’ describe la región biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento más allá del límite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea o, en todo caso, de árboles naturales, lo cual se debe a la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos, con turberas en muchos sitios. Se pueden distinguir tres tipos de tundra: alpina, ártica y antártica.
Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el hemisferio sur en Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar. Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares, donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año.
El suelo de la tundra está determinado, fundamentalmente, por dos factores: el congelamiento y el deshielo de las capas superiores que lo componen, y la existencia de una capa más profunda denominada permafrost. En cuanto al proceso alternado de congelamiento y fusión (deshielo y formación de pantanos), en la superficie del suelo se produce un pequeño ciclo natural. Esto permite que los nutrientes alojados en él circulen, cumpliéndose algunos de los ciclos biogeoquímicos vitales para toda forma de vida, como el del carbono y el oxígeno.
En la tundra sólo sobreviven, con dificultad, aquellas especies vegetales capaces de resistir la constante alteración del suelo y de soportar el hielo y el viento. La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío: los distintos organismos poseen diferentes formas para hacer esto, dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, algunos animales desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea: su relación superficie-volumen es lo más pequeña posible para aislarse del frío.
Existen herbívoros, como el caribú (o reno), el buey almizclero, la liebre ártica, la Cabra Nival y el Lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte), el lobo, El Halcón gerifalte, el oso Kodiak y el búho Nival. Los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma.
Los Recursos Naturales que existen en la tundra se concretan a recursos alimenticios, casi exclusivamente además de las pieles de los animales y actualmente se extrae de estas zonas en el norte de Europa, Asia y Norteamérica el petróleo, gas y minerales. También se ha considerado la utilización de témpanos para producir agua ya que al congelarse el agua de mar pierde sal. La Tundra es uno de los hábitats más sensibles del mundo. La
...