ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad De Los Hackers


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Para muchos los hackers son personajes oscuros y desequilibrados cuyo objetivo es el crimen cibernético. La prensa los llama delincuentes informáticos y no pocas veces han recibido el apelativo de “terroristas”. Si bien es cierto que son responsables de la creación de virus que han afectado a millones de equipos computacionales en el mundo, también es verdad que han creado miles de aplicaciones, programas, sistemas operativos y de seguridad sin los cuales hoy no se podría concebir la vida moderna. Es más sin los hackers no tendríamos computadoras en nuestros hogares, a continuación se fundamentará esta afirmación.

Al parecer el término hacker tuvo su origen en el Massachussets Institute of Technology (MIT) a finales de los años 50. El MIT era un centro puntero en investigación de ciencia aplicada que recibía fondos gubernamentales, en especial del Departamento de Defensa. En 1959 el MIT ofreció un curso de programación a sus alumnos al que se apuntaron sobre todo miembros del Tech Model Railroad Club (TMRC), un club de modelismo de trenes. Entre ellos un hack (hachazo) era una solución ingeniosa y no necesariamente elegante a un problema. Y hacker la persona autora de ella.

Para muchos los hackers son personajes oscuros y desequilibrados cuyo objetivo es el crimen cibernético. La prensa los llama delincuentes informáticos y no pocas veces han recibido el apelativo de “terroristas”. Si bien es cierto que son responsables de la creación de virus que han afectado a millones de equipos computacionales en el mundo, también es verdad que han creado miles de aplicaciones, programas, sistemas operativos y de seguridad sin los cuales hoy no se podría concebir la vida moderna. Además, sin los hackers no tendríamos computadoras en nuestros hogares, a continuación se fundamentara esta afirmación.

Los comienzos de la cultura hacker, tal como la conocemos actualmente, se pueden fechar con seguridad en 1961, año en que el MIT adquirió la primera PDP-1. El comité de Señales y Energía del Tech Model Railroad Club adoptó la computadora como su juguete tecnológico preferido e inventó herramientas de programación, un argot y toda una cultura en torno a ella que aún hoy puede reconocerse entre la comunidad hacker.

La cultura en torno a las computadoras del MIT parece haber sido la primera en adoptar el término "hacker". Los hackers del Tech Model Railroad Club se convirtieron en el núcleo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, el centro más destacado de investigación sobre Inteligencia Artificial de todo el mundo a principios de los 80

ARPANET fue la primera red intercontinental de alta velocidad. Fue construida por el Departamento de Defensa estadounidense como un experimento de comunicaciones digitales, pero creció hasta interconectar a cientos de universidades, contratistas de defensa y centros de investigación. Permitió a investigadores de todas partes intercambiar información con una rapidez y flexibilidad sin precedentes, dando un gran impulso a la colaboración y aumentando enormemente el ritmo y la intensidad de los avances tecnológicos.

Pero ARPANET hizo algo más; sus autopistas electrónicas reunieron a hackers de toda Norteamérica en una masa crítica: en lugar de permanecer en pequeños grupos aislados desarrollando efímeras culturas locales, se descubrieron (o reinventaron) a sí mismos como una tribu interconectada.

Las primeras creaciones deliberadas de la cultura hacker -las primeras listas de argot, las primeras sátiras, las primeras discusiones conscientes sobre la ética del hacker- se propagaron por ARPANET en sus primeros años. Concretamente, la primera versión del Jargon File o "Archivo de la Jerga" Este diccionario de argot se convirtió en un documento definitivo de esta cultura. Posteriormente sería publicada como The Hacker's Dictionary, en el año 1983; aquella primera versión está ya agotada, pero existe una edición revisada y ampliada: The New Hacker's Dictionary.

La cultura hacker floreció en las universidades conectadas a la red, especialmente (aunque no exclusivamente) en sus departamentos de informática. El Laboratorio de IA del MIT fue, prácticamente, el primero desde finales de los años sesenta. Pero el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford (SAIL) y la Universidad de Carnegie Mellon le seguían muy de cerca. Todos fueron prósperos centros de informática e investigación sobre IA. Todos ellos atrajeron a gente brillante que hizo numerosas aportaciones a la cultura hacker, tanto en el ámbito técnico como en el folklórico.

Para comprender lo que vendría después, necesitamos comprender el surgimiento de un fenómeno que hoy en día ha evolucionado y ha creado una subcultura la cual trataremos definir en este texto.

A raíz de la introducción de la informática en los hogares y los avances tecnológicos que esta aporta, ha surgido toda una generación de personajes más o menos peligrosos que difunden el miedo en la Red y la prensa. Catalogados todos ellos como " piratas informáticos " la nueva generación de " rebeldes " de la tecnología aporta, una sabiduría y una enseñanza, y difunden otra destrucción y otra desolación. Hay que saber bien quién es cada uno de ellos y catalogarlos según sus actos de rebeldía en la mayoría de los casos. Hasta la fecha esta nueva cibersociedad, ha sido dividida en una decena de grandes áreas fundamentales en las que reposan con fuerza, la filosofía de cada uno de ellos. Todos y cada uno de los grupos aporta, en gran medida algo bueno en un mundo dominado por la tecnología, pero esto, no siempre sucede así. Algunos grupos rebeldes toman estas iniciativas como partida de sus actos rebeldes.

Los hackers son el principio y el nivel más alto de toda esta nueva sociedad. Estos poseen mayores conocimientos que el resto de grupos, pero emplean metodología poco agresiva para mostrar sus conocimientos. Los crackers son probablemente el siguiente escalón y los que son capaces de Crackear sistemas y romper su seguridad, extendiendo el terror entre fabricantes y programadores de Software. Los Lamers, auténticos curiosos aprendices de brujo, poseen mayor influencia en la red a través de Webs espectaculares, pero vayamos por partes y tratemos cada grupo por separado.

Hacker - El primer eslabón de una sociedad " delictiva " según la prensa. Estos personajes son expertos en sistemas avanzados. En la actualidad se centran en los sistemas informáticos y de comunicaciones. Dominan la programación y la electrónica para lograr comprender sistemas tan complejos como la comunicación móvil. Su objetivo principal es comprender los sistemas y el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com