La excelencia operacional
Enviado por meloni • 1 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
Opex
La excelencia operacional, vital para mantener y ampliar la ventaja competitiva de una compañía, tiene como consecuencia una calidad, una productividad y un servicio al cliente de nivel mundial. En el mercado actual, donde dominan la innovación tecnológica, la externalización, el negocio electrónico y la competencia global, la excelencia operacional es cada vez más importante para las empresas. En esta lucha, la implantación de técnicas avanzadas de fabricación es fundamental para alcanzar el éxito.
En ABB se ha elaborado un programa tecnológico de fabricación para mejorar efectivamente la operación de los negocios de fabricación de la compañía. El programa constituye el núcleo tecnológico para conseguir la excelencia operacional en los campos cubiertos por el mismo. En ABB se ha elaborado un programa tecnológico de fabricación para mejorar efectivamente la operación de los negocios de fabricación de la compañía. El programa constituye el núcleo tecnológico para conseguir la excelencia operacional en los campos cubiertos por el mismo.[pic 1]
L a excelencia operacional se ha definido de muchas maneras. Todas las definiciones tienen en común que la excelencia operacional conduce a una alta calidad y productividad y a la entrega puntual de bienes y servicios competitivos a los clientes. Para las empresas, cada día es más importante perseguir la excelencia operacional en el actual contexto de innovación tecnológica, externalización, tecnología de la información y competencia global. Una definición utilizada en ABB es la siguiente: La excelencia operacional es el aspecto del funcionamiento empresarial que hace que ABB resulte la elección lógica para los clientes. Con ello se consigue entregar sistemáticamente productos y servicios a tiempo, aumentar el valor de los productos y acelerar dinámicamente los procesos comerciales. La excelencia operacional, parte integrante de la cultura de nuestra compañía, se ha convertido en la estrategia de varios negocios de fabricación de ABB. La complejidad de dimensiones, ámbitos y tipos de procesos de fabricación aplicados en más de 400 fábricas de ABB y en importantes centros de software técnico repartidos por todo el mundo, exigen realizar trabajos de I+D para encontrar formas de dirigir y optimizar las operaciones de fabricación. Como hemos dicho en otro artículo de este número, un sólo tamaño no sirve para todos los casos. El programa de tecnologías de fabricación de ABB Corporate Research busca mejorar operacionalmente la fabricación.
En el centro se desarrollan proyectos de I+D para analizar y colmar los vacíos tecnológicos en los campos enfocados hacia la excelencia operacional. Algunos de estos campos son la optimización de las cadenas de valor de fábricas interrelacionadas, la racionalización de la cartera de productos para mejorar las ofertas, la adaptación continua de la planta de fabricación, y el desarrollo de recursos y técnicas de gestión.
El programa de tecnologías de fabricación de ABB Corporate Research se basa en tres pilares de competencia: fabricabilidad, procesos de fabricación y tecnología de la información. [pic 2]
Fabricabilidad: Los productos de ABB son conocidos por satisfacer plenamente los requisitos de funcionalidad, rendimiento y fiabilidad impuestos por el cliente. Además han de ser rentables para poder competir en el mercado. Esto se traduce en un conjunto adicional de requisitos: facilidad de fabricación, montaje, embalaje, transporte, mantenimiento y, una vez concluida la vida útil del producto, facilidad de eliminación. La fabricabilidad se puede definir como la disciplina encargada de satisfacer estos requisitos en el entorno de fabricación. En la etapa de diseño de un producto, la fabricabilidad considera todos los aspectos de la producción. Existen varios de los llamados métodos y herramientas DFX, que soportan la fabricabilidad: diseño orientado a la fabricación (DFM), diseño orientado al montaje (DFA), diseño orientado al coste (DFC), diseño orientado a la variedad (DFV), etc.
En general, el concepto de fabricabilidad tiene por objeto la simplificación, estandarización y modularización del producto, lo que a su vez hace posible una gestión proactiva de la variedad (personalización masiva) en los procesos cara al cliente. También permite implantar métodos “Pull” de producción y abastecimiento en el proceso de fabricación. Un producto construido con módulos estándar se puede configurar de muchas formas para adaptarlo a los requisitos individuales del cliente (capacidades nominales, rendimiento, características, accesorios, etc.). Un producto fácil de fabricar consta de módulos estándar, se personaliza de forma descendente (downstream) y promueve prácticas favorables en su proceso de producción. En el artículo “La simplicidad recompensa.
...