ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería, ante todo, es una profesión creativa


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

La ingeniería, ante todo, es una profesión creativa. La ingeniería probablemente es una de las profesiones más antiguas. La ingeniería es una actividad profesional que usa el método científico para transformar, de una manera económica y óptima, los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre. La historia de la civilización es, en cierto sentido, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo por hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. La ingeniería es tan antigua como la propia civilización. Desde los primeros tiempos, cuando empezaron a surgir las especializaciones en el trabajo, surgió la especialidad de los hombres dedicados a crear los dispositivos y estructuras que la sociedad preveía como necesarias; estos pioneros de la ingeniería tuvieron bajo su responsabilidad la creación de armamentos, fortalezas, caminos, puentes, canales, instrumentos, máquinas y otras invenciones. Sus trabajos son manifiestos en tiempo de los imperios egipcio y romano, pudiendo aún apreciarse lo grandioso de sus creaciones. Estos ingenieros fueron los predecesores del ingeniero de los tiempos modernos, quizá, la diferencia más significante entres el ingeniero clásico y el moderno es el conjunto de conocimientos en que se basaron sus creaciones pues mientras que el primero diseñaba los puentes, máquinas y demás, basado en las experiencias acumuladas por otros, en la propia, en el sentido común, la experimentación y la inventiva, motivo por el cual en muchos casos sabían que hacer pero no entendía la teoría en que se basaban sus decisiones, el ingeniero moderno basa todas sus decisiones en el conocimiento de las leyes de la naturaleza.

Durante muchos siglos, la ingeniería permaneció en la etapa denominada clásica, acumulando conocimientos con los cuales poder resolver sus problemas, principalmente por medio de la experiencia. En la época del Renacimiento empezaron a surgir problemas más complicados, sin que por ello cambiaran los métodos tradicionales para resolverlos.

Para poder entender mejor la evolución de la ingeniería el autor nos da como ejemplo la invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII, cuando entonces era muy escaso el acervo científico en que se basaban los diseñadores de las máquinas y estructuras que entonces requería la sociedad. La máquina de vapor fue patentada en 1769 por James Watt; sin embargo lo que Watt patentó fue una serie de perfeccionamientos a la máquina anteriormente creada por Thomas Savery, en el año de 1700. La máquina de Savery fue modificada por varios diseñadores, principalmente por Thomas Newcomen, antes de que Watt hiciera una mejora realmente importante. Puesto que en esos tiempos no se conocía absolutamente nada de la actividad molecular, de las relaciones cuantitativas entre temperaturas y presión, de la teoría de intercambio de calor y estudios semejantes, la evolución de la máquina de Watt, durante todo ese periodo, estuvo marcada por una serie de invenciones acumulativas aportadas por hombres que conocían muy poco acerca de los principios científicos en que se basaban sus innovaciones.

La ingeniería de los tiempos modernos. Como ya vimos el ingeniero clásico estaba severamente limitado en el ejercicio de sus actividades, tendientes a mejorar la utilización de los recursos disponibles por el hombre. El panorama actual es completamente diferente, pues en los últimos dos siglos el conocimiento científico ha brotado en una acumulación inmensa de información; pudiendo decirse que el conocimiento del hombre, acerca de la estructura de la materia, fenómenos electromagnéticos, los elementos y sus relaciones, las leyes del movimiento, los procesos para transferir energía, y muchos otros aspectos del mundo científico, ha mejorado considerablemente. Aun cuando en nuestros tiempos la ingeniería se enfrenta a problemas muy similares a los ocurridos en el pasado, la aplicación de la ciencia a la solución de ellos ha llegado a ser una característica sobresaliente del ingeniero moderno.

El tecnólogo. La mayoría de las personas que tienen como medio lucrativo y meta principal la aportación de nuevos conocimientos científicos, ordinariamente tienen poco que ver en la aplicación de sus logros a los problemas existentes, entonces se hace evidente la necesidad de estimular, equipar y preparar gente, a fin de que se aplique tal conocimiento a la satisfacción de las necesidades humanas. Esta necesidad de personas intermediarias entre la ciencia y la humanidad, capacitadas para interpretar y aplicar este conocimiento a la solución de problemas, es cada vez mayor en cada una de las ramas de la ciencia. A estas personas solucionadoras de los problemas de la humanidad, cuya principal encomienda es la aplicación del conocimiento científico, y que es lo que los distingue de los aportadores de nuevos conocimientos, o científicos, en lo sucesivo las llamaremos tecnólogas. Análogamente, el ingeniero es un tecnólogo, puesto que aplica las ciencias físicas durante la solución de cierta clase de problemas de la sociedad. Es decir, el ingeniero no solo existe para aplicar la ciencia, sino más bien para resolver problemas, y en el decurso de esto, utilizará el conocimiento científico cuando éste esté disponible.

La diferencia entre ciencia e ingeniería. Básicamente, las ocupaciones del científico y del ingeniero difieren respecto a los tipos predominantes de las actividades cotidianas de cada uno de ellos, así como en cuanto al principal producto final pues mientras para el primero lo es el conocimiento, para el segundo es una creación física. A diferencia del científico, cuya labor principal consiste en aportar nuevos conocimientos, el ingeniero tiene como principal objetivo la creación de dispositivos o estructuras tangibles, o procesos útiles al hombre.

Panorama general de la ingeniería. La ingeniería, esencialmente, es una rama profesional cuyo fin principal es crear cosas, entre las cuales están los dispositivos tangibles, estructuras y procesos, que afectan a nuestra vida diaria. Estas creaciones permiten convertir nuestros recursos materiales, de energía, humanos y de información en forma que satisfagan las necesidades de la humanidad. La ingeniería es una profesión principalmente relacionada con la aplicación de un cierto volumen de conocimientos, ciertas habilidades y un punto de vista; en la creación de dispositivos, estructuras, y procesos empleados para transformar recursos a formas que satisfagan las necesidades de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (77 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com