SENSIBILIDAD SOCIAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LA INGENIERÍA
Enviado por macias45 • 9 de Junio de 2014 • 595 Palabras (3 Páginas) • 384 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
SENSIBILIDAD SOCIAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LA INGENIERÍA.
Como todos sabemos la sociedad es conjunto de personas que claman momento a momento por un cambio en su condición, día a día sucumbimos al amargo embrujo de la comodidad a costa de otros, preferimos ignorar las situación de otros en lugar de renunciar a nuestra cómoda situación y hacer algo en pos de ellos. La sociedad ha pasado por muchos avances o más bien evoluciones, es decir, ha pasado en poco tiempo de rural y agraria a urbana y post industrial, de la dictadura a la democracia, y de la autarquía al mercado.
La sociedad crea las especialidades, forma y habilita a los especialistas y regula las profesiones para satisfacer sus necesidades. Más allá del ejercicio de la profesión, los ingenieros están comprometidos con la sociedad en la búsqueda del progreso colectivo.
La ingeniería como profesión es el área técnica y la administrativa son los dos grandes sistemas dentro del ámbito de trabajo del ingeniero. En la primera se desarrolla mediante la ejecución del análisis y diseño de diversos proyectos de ingeniería, mientras que en la segunda desempeña funciones generales de planeación, control, organización y dirección de proyectos y empresas del ramo.
El ingeniero, para alcanzar la solución más eficiente en el escenario económico y temporal considerado, optimiza los medios y la técnica de que dispone, evalúa las alternativas, compara costos, y considera las externalidades, la vida técnica, el período de amortización, los costos de conservación y reposición entre otros, aplicando coeficientes de seguridad. El ingeniero no inventa ni investiga, aunque, por su formación, algunos puedan hacerlo. El ingeniero no se para en el diseño y cálculo de los parámetros de un trabajo, sino que, desde una concepción global de los problemas, integra las variables sociales, económicas y ambientales, para proponer las soluciones más eficientes con los medios y las tecnologías disponibles.
Parte de los Ingenieros cree estar ante una crisis profesional, cuando se debería hablar de crisis de la ingeniería en general, por su vinculación con la tecnología. Según J. Benet, parecería que la tecnología, medio de respuesta a las demandas de la sociedad, se hubiera mudado en instrumento al servicio de la empresa: la industria crea la demanda y la sociedad espera nuevos productos tecnológicos. La tecnología al servicio del consumo.
Estamos inmersos en una sociedad con acceso global a la información, plural, participativa y solidaria. El colectivo de los ingenieros habrá de articular su labor en este marco.
La información tiende a simplificar y generalizar los problemas complejos y diversos. La profesionalización
...