La prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferentes áreas que
Enviado por putamadretuya • 17 de Agosto de 2017 • Tarea • 2.029 Palabras (9 Páginas) • 514 Visitas
Prensa Hidráulica.
La prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferentes áreas que, mediante una pequeña fuerza sobre el pistón de menor área, permite obtener una fuerza mayor en el pistón de mayor área. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores.
Tipos de prensas hidráulicas
- Prensas hidráulicas manuales, en modelos estándar. Sus capacidades varían según la carga en toneladas que pueden soportar las cuales son desde 5 hasta 30 toneladas. Aunque en algunas ocasiones, incluso hay lugares donde construyen estas prensas según las necesidades del cliente de hasta 100 y 200 toneladas.
- Prensas hidráulicas de 100 toneladas. Tienen el beneficio de poder soportar exactamente todo ese peso sin el problema de romperse. Asímismo, si se excede de esa cantidad, cuenta con una válvula de seguridad que da mayor confianza para realizar un mejor trabajo.
- Prensas hidráulicas de 200 toneladas. Miden poco mas de 2 metros, y aunque son un poco más grandes, sólo logran desplazar el 50% más de su peso total.
- Prensas hidráulicas de banco. Son aquellas prensas que se colocan arriba de un banco de trabajo, ya que carecen de pies.
- Prensas hidráulicas de pie. Son aquellas con “pies”. No se colocan arriba de un banco de trabajo, debido a que vienen provistas con armazón o estructura para colocar directamente sobre el piso. Se deben abulonar al piso.
- Prensas hidráulicas motorizadas. Son aquellas que vienen provistas con una central hidráulica motorizada, en lugar de una bomba manual.
[pic 1]
Usos de las prensas hidráulicas
Principalmente su función es la compresión vertical de piezas que varían en su tamaño. Normalmente son piezas difíciles de trabajar, por lo mismo que es necesario realizar un ajuste más fuerte.
Las prensas hidráulicas no sólo ensamblan piezas, sino que también permite la extracción de las mismas sin mayor dificultad, lo que hace que los trabajos sean más fáciles y hechos en el menor tiempo posible. También, tanto en la industria aeronáutica como en la industria automotriz, es útil porque se usa para ensamblar amortiguadores, para juntar los frenos, para formación de diafragmas, colocación de bujes, etc.. En lo que hace al uso hobbista, las prensas hidráulicas son utilizadas para extraer rulemanes de ejes, extraer bujes o bien colocarlos, insertar o retirar piezas dentro de otras cuyos diámetros varían en décimas, por lo que insertarlo manualmente es un imposible.
A diferencia de una prensa mecánica, ésta puede controlar diversas cosas como el tiempo del trabajo, la profundidad, los alimentadores. Realiza trabajos de reducción, de prensado, de adhesión, de brochado y comprensión, así es como no se limita a un solo uso.
El mantenimiento de la prensa hidráulica es una de las cosas más importantes que no se debe olvidar.Es imprescindible controlar el nivel del líquido hidráulico, corroborar que las mangueras esten en óptimas condiciones. Generalmente las prensas son provistas con válvulas de alivio que se accionan cuando la presión supera la presión máxima, por lo que hay que verificar que la válvula esté también en óptimas condiciones.
VENTAJAS
LA FUERZA TOTAL POR TODA LA CARRERA
- Es posible mantener el total de la fuerza a lo largo de la carrera, no solamente al final de la carrera como en las prensas mecánicas. La ventaja de esto es quitar la necesidad de hacer cálculos de la presión del tonelaje al principio de la carrera, así es que no se requiere la compra de una prensa de 200 toneladas para alcanzar a la presión de solamente 100 toneladas.
2 - MÁS CAPACIDAD A MENOS COSTO
- Se sabe que es más fácil y menos caro comprar ciertas clases de capacidad en las prensas hidráulicas. Las carreras de 12, l8 y de 24 pulgadas son comunes. Aparte, es fácil aumentar esta medida. También se puede aumentar el claro máximo a bajos costos. Inclusive, es muy posible la instalación de las mesas (platinas) más grandes en las prensas pequeñas o el aumento de cualquiera platina.
3 - MENOR COSTO DE COMPRA
- Por su potencia de fuerza no hay ninguna máquina que dé la misma fuerza por el mismo precio.
4 - MENOS COSTO DE MANTENIMIENTO
- Las prensas hidráulicas son bastantes sencillas en su diseño, con pocas partes en movimiento y están siempre lubricadas con un fluido de aceite bajo presión. En las pocas ocasiones de avería casi siempre son defectos menores, ya sea el empaque, la bobina solenoide y a veces una válvula, que son fáciles de refaccionar. En cambio, en las prensas mecánicas, un cigüeñal roto es significativo, tanto en el costo de la parte como la pérdida de producción. No sólo es el menor costo de estas partes, sino también se puede reparar sin tener que hacer maniobras de desmontar piezas de gran tamaño; reduciendo tiempos de mantenimiento y menos afectación en la producción.
5 - SEGURIDAD DE SOBRECARGA INCLUIDO
- Con una prensa de 100 toneladas si se calibra una fuerza de 100 toneladas, no se corre el riesgo de romper troqueles o la misma prensa por un excedente de fuerza; por que al llegar al máximo de fuerza permitida, se abre una válvula de seguridad.
6 - MAYOR FLEXIBILIDAD EN CONTROL Y VERSATILIDAD
- Como siempre se puede mantener el control en una prensa hidráulica de la fuerza, carrera, tiempo de trabajo, movimientos con secuencia, etc. Se puede disponer de una velocidad rápida de aproximación y otra de trabajo, con ventajas de productividad y de cuidado de herramental. En una prensa hidráulica se pueden controlar distancias de profundidad, aproximación, tiempos de trabajo o toda una secuencia de operación, por medio de temporizadores, alimentadores, calentadores, etc. Por este motivo una presas hidráulica no solo sube y baja, como lo haría una prensa mecánica.
...