ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La productividad y su relación con la competitividad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

La productividad y su relación con la competitividad

La productividad, definida de una manera global, es la relación entre los productos o servicios generados por un sistema y los recursos utilizados para hacerlo. Para Koontz es "la relación productos insumos en un periodo específico con la debida consideración de la calidad". Para algunos la productividad es la base de la competitividad, aunque no es una condición suficiente, si es necesaria para el sostenimiento de la ventaja competitiva a largo plazo.

Desde esta perspectiva la productividad tiene estrecha relación con la calidad, pues para producir un producto de calidad, que sea capaz de satisfacer las necesidades del consumidor la empresa ha debido incurrir en una serie de procesos de control, retrabajos, producir desperdicios, etcétera. El objetivo consiste en alcanzar la calidad total al menor costo posible, de modo que esa calidad total sea sinónimo de productividad total.

La rentabilidad y la productividad, al igual que la competitividad, guardan gran relación, pues las empresas más productivas podrán producir a menores costos, y por lo tanto ser más rentables, a la vez que competitivas.

*La administración de las operaciones y la competitividad

Algunos autores, como Richard Chase, señalan que hace algunos años que el área de producción de las empresas era la Cenicienta de las funciones empresariales, pues no se le consideraba a esta función como fuente de ventaja competitiva, sino que sus actividades se limitaban a la reducción de costos y a mejorar la utilización de la mano de obra. Su función no era considerada desde un punto de vista estratégico. Sin embargo todo esto cambiado, en gran medida por la fuerte competencia de empresas japonesas y otras compañías de clase mundial que establecieron altos puntos de referencia en las áreas de calidad y productividad. De esta forma "las operaciones se convirtieron en el arma competitiva clave requerida para alcanzar el éxito global".

Dentro de este enfoque el área producción de la empresa ha tenido que replantear sus prioridades, para poder competir dentro de los nuevos estándares. Actualmente algunas de las prioridades competitivas más importantes son:

• Calidad de conformidad.

• Confiabilidad del producto.

• Entrega tiempo.

• Precio bajo.

• Calidad del desempeño del producto.

• Rápida introducción de los nuevos productos.

*Hacer frente al reto competitivo

Este nuevo paradigma competitivo plantea todo un reto para cualquier empresa, y aunque el diseño de la estrategia y las acciones específicas depende de las circunstancias particulares, si es posible realizar algunas recomendaciones:

• Dedicar importantes esfuerzos en investigación y desarrollo.

• Revisar las estrategias de modo que incluyen respuestas a la competencia nacional y extranjera.

• Invertir en personas y equipos para mejorar la capacidad de manufactura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com