La reingeniería se define como la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos y la estructura organizacional
Enviado por Maria Paz Landaeta • 25 de Octubre de 2017 • Resumen • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 404 Visitas
La Reingeniería
La reingeniería se define como la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos y la estructura organizacional para alcanzar mejoras espectaculares en las medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, claves en el desempeño de la organización, tales como calidad, costos, servicio y rapidez. Es el pensamiento nuevo o rediseño, rápido, radical y fundamental de los procesos estratégicos y operativos, como son los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales. Dicho enfoque administrativo, que posee gran aceptación entre una gran cantidad de empresas en la actualidad, está orientado hacia las competencias esenciales de la organización para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de la organización logrando mejoras en el desempeño organizacional.
El proceso de la reingeniería consiste en analizar el funcionamiento y el valor de los procesos existentes en el negocio, administrando los procesos en vez de las funciones, rediseñando los procesos de la organización y haciendo cambios radicales en vez de introducir pequeños cambios para llevar a cabo una mejora a juicio del cliente. Esta establece como prioridad que las compañías se organicen más que nada en torno al proceso de producción, orientándose especialmente a la revisión y rediseño de procesos para alcanzar mejoras en medidas. Básica y principalmente esta se ocupará de rediseñar procesos como son los de manufactura, desarrollo de producto, ventas, despacho de pedidos y servicio, entre otros, para darle una nueva cara a las compañías.
La Reingeniería de Procesos
También conocida como la reingeniería de procesos, se define como el método mediante el cual una organización puede lograr un cambio radical de rendimiento medido por el costo, tiempo de ciclo, servicio y calidad, a través de la aplicación de varias herramientas y técnicas enfocadas en el negocio, orientadas hacia el cliente, en lugar de una serie de funciones organizacionales.
En base a este enfoque la empresa debe orientar sus esfuerzos hacia el logro de metas que consideren al cliente y sus criterios de valor, para esto los indicadores de actuación que se establecen son:
- La Calidad
- El Tiempo de fabricación
- El Costo
- El Servicio
Un aspecto importante en este proceso es tener una perspectiva completamente nueva acerca de los principales componentes de una organización, estos se pueden identificar como:
- Acumulación de reservas
- Las personas
- Reacción inmediata
- Administración y liderazgo
- Cultura organizacional
- Destreza funcional
- Los nuevos activos y su administración
En cuanto a los tipos de reingeniería de procesos que pueden ser implementados por una empresa están:
- Optimización de procesos. Mejora de costos y reducción de costos.
- Enfoque competitivo. Lograr “ser el mejor de su clase”.
- Reescribir las reglas. Realizar un punto de innovación radical.
El enfoque básico de la reingeniería de procesos se compone de tres fases:
Fase 1. Descubrimiento: La empresa define una visión estratégica en busca del domino y de la competitividad renovada en el mercado, determinando la manera en que sus procesos pueden ser modificados con el fin de alcanzar la visión estratégica establecida.
Fase 2. Rediseño: Se detalla, planifica y organiza el proceso de rediseño.
Fase 3. Ejecución: Se lleva a cabo el rediseño para alcanzar la visión estratégica establecida.
La Reingeniería Organizacional
En cuanto a la reingeniería organizacional esta trata de replantear totalmente la forma como se viene manejando la empresa, cambiando desde los principios en los cuales basa la organización del trabajo hasta las herramientas para le ejecución de las tareas, pasando por la preparación de los empleados para este cambio. Lo que significa es abandonar procedimientos establecidos hace mucho tiempo u obsoletos y examinar otra vez desprevenidamente el trabajo que se requiere para crear el producto o servicio de una campaña y entregarle algo de valor al cliente. Rediseñar una compañía significada echar a un lado sistemas viejos y empezar de nuevo, básicamente implica volver empezar e inventar una manera mejor de hacer el trabajo.
Aspectos:
- Primero, el foco de la actividad empresarial debe ser el cliente, razón por la cual los productos y servicios solo tienen sentido si satisfacen sus necesidades.
- Segundo aspecto, la competitividad de las empresas no está en si en los productos y servicios sino principalmente en la manera de hacerlos u ofrecerlos, por esto, es imprescindible que la administración deje de estar orientada a las funciones y tenga una orientación a los procesos.
- Tercer aspecto, que la gerencia se involucre en el mejoramiento continuo para mantenerse en un mercado en el cual cambian las variables que afectan la competitividad.
Sin embargo, es tal el ritmo de competencia que enfrentan ciertas empresas que muchas veces el mejoramiento continuo no alcanza a mantenerlas competitivas.
La Reingeniería
Hoy en día es que actualmente se vive en un mundo competitivo y globalizado causando que el ritmo del cambio en la vida de los negocios se acelere. Se establecieron tres tendencias que son responsables por estos cambios:
Tres “C”:
Consumidores: hoy en día estos le pueden pedir al vendedor qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y en algunos casos hasta cuánto están dispuestos a pagar y de qué forma.
...