La resistencia electrica
Enviado por HumphreysDylan • 8 de Abril de 2020 • Informe • 2.765 Palabras (12 Páginas) • 117 Visitas
LA RESISTENCIA ELECTRICA
INDICE
Introducción 1
Resistencia Eléctrica (fenómeno físico) 1
Resistencia Eléctrica (componente) 2
Tipos de Resistencias 2
Características de la Resistencia 5
Símbolo de la Resistencia 5
Código de Colores 6
Tolerancia de la resistencia 8
Conexiones de la Resistencia 8
Resistencia Equivalente 9
Introducción: en el presente informe se tratará acerca de la resistencia eléctrica, ya que es uno de los elementos más básicos e importantes en la electrónica. El objetivo es el de aprender sobre el tema para poder aplicar esos conocimientos a futuro.
Desarrollo: Resistencia Eléctrica (fenómeno físico):
Se conoce como resistencia eléctrica a toda oposición que encuentre un flujo de electrones al atravesar un conductor o lo que es lo mismo, la oposición que reciben los electrones al circular por un circuito. Los elementos que poseen una baja resistencia son denominados conductores, mientras los que poseen una resistencia alta, aisladores. Ningún material posee una resistencia 0, sino que dependiendo de su estructura atómica poseen en mayor o menor medida.
La unidad de resistencia en el sistema internacional es el Ohm [Ω], que es la resistencia a la cual por un conductor conectado a una diferencia de potencial de 1 volt circula 1 ampere de corriente eléctrica.
La resistencia de un material depende de la resistividad del material, es decir, de su resistencia específica, y es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su sección. Físicamente, una resistencia está determinada por la siguiente formula: [pic 1][pic 2]
Fig. 2.1 – sección, longitud y resistividad en una resistencia
Donde ρ es la resistividad del material [Ω.m], [pic 3] es la longitud del material [m] y [pic 4]es la sección transversal del material [m2].
Según la Ley de Ohm, también es posible calcular la resistencia, utilizando la formula V/I, donde V es la tensión aplicada sobre la resistencia e I es la corriente que la atraviesa. Otras formas de determinar la resistencia son V2/P y P/I2, donde V es la tensión aplicada, P es la potencia disipada e I es la corriente que la atraviesa.
La propiedad opuesta de la resistencia es la conductancia, que se define como la facilidad que otorga un material al paso de la corriente.
Resistencia Eléctrica (componente):
Una resistencia eléctrica o, también conocida como resistor es un dispositivo electrónico cuyos trabajos son provocar una caída de potencial, limitar la corriente en un circuito, proteger ciertos componentes y disipar potencia, entre otros.
Su funcionamiento se basa en el efecto Joule, es decir, que disipa parte de la energía cinética que llevan los electrones que la atraviesan en forma de calor. La cantidad de voltaje y corriente que es capaz de soportar una resistencia está limitada por la cantidad de potencia que puede disipar y esta se expresa en el cuerpo de la misma según el tamaño de esta (mientras más grande sea más potencia disipa). Las resistencias más comunes son de ¼ de Watt, ½ Watt y 1 Watt.[pic 5]
Fig. 2.2 – Resistencias de distinta potencia
Existen distintos tipos de resistencias, las más utilizadas son:
- Las resistencias fijas: son las que presentan un valor óhmico que no es posible alterar. Se distinguen 2 grandes grupos:
Bobinadas: son fabricadas con hilos de metal bobinados sobre núcleos cerámicos. En general se suelen utilizar aleaciones del Níquel. Se diferencian 2 subgrupos:
Resistores bobinados de potencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentación, como divisores de tensión. Están formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado, sobre el que se devana el hilo resistivo. Las tolerancias son inferiores al 10 % y su tensión de ruido es despreciable.
Resistores bobinados de precisión: La precisión del valor óhmico de estos componentes es superior a ±1 %. Su estabilidad es muy elevada y presentan una despreciable tensión de ruido. El soporte cerámico o de material plástico, presenta gargantas para alojar el hilo resistivo. se obtienen tolerancias del ±0,25%, ±0,1% y ±0,05%
No bobinadas: En estas el material resistivo se integra en el cuerpo del componente. Disipan potencias de hasta 2 vatios. Son más pequeños y económicos que los bobinados y el material resistivo suele ser carbón o película metálica. Algunos ejemplos son:
Resistencias aglomeradas o de precisión: son de calidad media. Los valores de tensión de ruido y coeficientes de temperatura son apreciables. Bien utilizados, tienen buena estabilidad. Se fabrican con una mezcla de carbón, aislante y aglomerante. Son sensibles a la humedad y tienen una tolerancia entre el ± 5 y el ±20%. No se debe usar más del 50% de su potencia nominal.
Resistencias pirolíticas: Sobre un núcleo de material cerámico se deposita carbón por pirolisis. La metalización de los extremos se realiza con oro, plata o estaño. El valor óhmico es en función del espesor de la capa espiralada. Dicho espesor condiciona el coeficiente de temperatura.
...