ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología en la salud


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

LA TECNOLOGÍA EN LA SALUD

Introducción

La tecnología está presente en varios de los ámbitos de nuestra vida y la salud no es una excepción.

No es necesario ir tan lejos en el futuro para pensar en impresión de huesos o cultivar órganos para trasplantes, cirugías con robots, programas que ayuden a los médicos en su trabajo, eran sueños que solo se podían ver en películas de ciencia ficción; pero afortunadamente gracias a que el ser humano está en constante evolución y con ello, trata de innovar para poder superarse e incluso superar a los otros; eso ya no solo es parte de las películas.

Los años pasan para todos, incluso para la tecnología. Por esta razón evoluciona, ya que sino fuera así implicaría quedarse estancada y volverse obsoleta. Durante el desarrollo de la humanidad el ritmo de evolución de la tecnología fue lento sin embargo a partir de la segunda guerra mundial, la humanidad presenció un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.

Alguna de las ventajas de los avances tecnológicos en la medicina es que se mejora en los avances médicos, agiliza los trabajos aumentando la productividad, ayuda a prolongar y mejorar la calidad de vida, etc. Por otra parte, las desventajas son más bien sutiles y poco conocidas; una de ellas vendría siendo los problemas éticos que suponen algunas prácticas, un ejemplo claro sería el alto costo de algunos tratamientos limita el alcance de personas que pueden ser tratadas, por ejemplo una operación, la situación económica de muchas personas no les permite pagar dicho proceso, sólo una minoría tiene con los recursos monetarios necesarios.

Desde el comienzo de los tiempos el ser humano siempre le ha temido a la muerte, y ha hecho todo lo posible por poder permanecer el mayor tiempo posible en la tierra. En este protocolo se hablará de cómo la tecnología ha favorecido de una manera significante a prolongar nuestra sobrevivencia.

Planteamiento del problema

La evolución de la tecnología es y ha sido de gran importancia para cada una de las etapas de nuestras vidas, este está presente desde que nacemos hasta el último minuto de nuestras vidas, hemos presenciado su evolución y la forma en la que influye en los diferentes ámbitos que son partícipes de nuestras vidas, tal es la educación, el trabajo, la vida cotidiana y la salud. En este último se ha tenido un gran avance y grandes tipos de aportaciones para mejorar dicho sector y esto ha sido gracias a la tecnología. La importancia que ha adquirido la tecnología en el mundo de la medicina es un hecho. Vemos cómo este campo, más que otros, se está viendo beneficiado, en gran medida, por los nuevos avances. Se dice que el futuro de la medicina va de la mano de lo digital, haciendo que sean mucho más eficaces y rápidas las prácticas médicas. Actualmente, gracias a los softwares que se crean para el sector sanitario, se puede almacenar un gran volumen de datos muy útiles y relevantes de los pacientes. Con esos datos, correlacionados y contrastados unos con otros, es mucho más fácil y fiable saber qué tratamiento aplicar a cada paciente con exactitud. Además, es indudable ver con qué facilidad los sistemas tecnológicos se han integrado en los centros hospitalarios. Funcionan para darle mayor calidad al paciente y, a su vez, estos prestan mayor atención a su salud para, gracias a ciertas aplicaciones, controlar y gestionar sus respectivos casos.

La tecnología, cada vez más, busca resolver los problemas de ámbito cotidiano a los que el ser humano se debe enfrentar a lo largo de su vida, como por ejemplo la alimentación, el transporte o la medicina. En este último ámbito, la tecnología en la última década ha avanzado a niveles impresionantes. Los expertos en estos dos ámbitos, tanto científicos como médicos, están constantemente buscando tratamientos y soluciones para poder mejorar la salud a nivel global.

(Garaboa Y. (2017) Nuevas Tecnologías en Medicina.)

Como sabemos la tecnología ha hecho grandes aportes a la medicina y a continuación podemos ver algunos ejemplos de ellos, el primero es la Telemedicina, esta consiste en la transferencia de la información sanitaria a través de redes de comunicación, lo que hace que pacientes en lugares distantes y remotos puedan recibir asistencia médica, las videoconferencias son formas muy rentables y beneficiosas de complementar los servicios locales de salud, la telemedicina ayuda mucho en los procesos interactivos entre los profesionales, los pacientes y el equipamiento. Otro ejemplo que podemos encontrar es el de la Comunicación, la innovación tecnológica ha facilitado la comunicación entre organismos sanitarios, para relacionarse entre sí, los profesionales avanzan en la difusión de su conocimiento de campo de manera más inmediata, se utilizan plataformas de discusión online, reuniones en tiempo real, acceso inmediato a todos los registros electrónicos desde cualquier departamento, etc., lo que se traduce en una mejor gestión de los casos de cada paciente. También observamos la aportación del Big Data, este es el gran cúmulo de datos hace que todo el campo médico se beneficie de los estudios de investigación, para los profesionales del área, es una manera de estar siempre actualizado y mantenerse al tanto de las tendencias, técnicas y nuevas tecnologías que van surgiendo y se van mejorando, haciendo la comparación del caso de un paciente con el de otros miles, se pueden identificar de manera más instantánea y automática los factores de riesgo y el tratamiento que debe seguir, la investigación transforma las ideas en algo real. Igual encontramos la influencia de las Aplicaciones móviles, con ellas los pacientes pueden administrar su salud y bienestar con mayor facilidad y de manera más inmediata, las apps gestionan sus chequeos, les dan acceso a sus resultados de forma segura y demás información médica general. Y uno de las últimas, pero no menos importantes, aportaciones que veremos será la de Procedimientos robóticos: es uno de los ejemplos más claro de la influencia de la tecnología en la salud, con la cirugía robótica se pasó a darle mayor precisión a las operaciones delicadas, igualmente ayuda a lo que es la rehabilitación a través de máquinas o aparatos especiales para que la persona pueda recuperarse y a volver a integrarse a la sociedad. La tecnología no solo influye en una sola rama de la medicina si no que también la encontramos en diferentes ramas de esta misma por ejemplo en la psicología, el desarrollo y uso de las NNTT(Nuevas Tecnologías) en la psicología es hasta el momento muy utilizado, aunque en minoría, en áreas como la evaluación y la intervención, por ejemplo, los tests desarrollados y validados en un formato, en la actualidad, la psicología tiene frente a sí un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (61 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com