Laboratorio N°4 Ensayo de flexión
Enviado por 2121 ---- • 4 de Junio de 2023 • Informe • 746 Palabras (3 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Laboratorio N°4
Ensayo de flexión
Integrantes:
—
—
—-
—-
Asignatura:
—---
Docente:
—----.
Fecha:
—--
Grupo:
—---
Resumen
El ensayo de flexión se basa en el pandeo de una viga por efectos de cargas en un eje perpendicular al axial y tiene como objetivo determinar las propiedades mecánicas de los materiales relacionadas con los esfuerzos y deformaciones en los puntos máximo y de rotura, y módulo elástico en flexión teniendo en cuenta la separación entre apoyos calculada a partir del espesor de la probeta.
En este informe se calculará y analizará los resultados obtenidos de las mediciones del laboratorio de flexión, se calculará el esfuerzo sometido a la viga, la ecuación elástica de la viga y la deflexión en el punto medio. Se construirá el diagrama de fuerza de corte y momento flector.
Diagrama de pieza vista en el laboratorio
W= 0.70096 [kg] P= 0.4035 [kg][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8]
Datos de Diseño
Material: Bronce
Dimensiones: Largo de la viga: 0.66 [m]
Ancho de la viga: 0.0192 [m]
Espesor de la viga: 0.0048 [m]
Características del material: [pic 9]
Diagrama fuerza cortante
Para calcular el diagrama de fuerza cortante, primero debemos conocer y calcular las reacciones de fuerzas en ambos extremos de apoyo. Para ello, utilizaremos el tradicional cálculo de sumatoria de momento respecto a un punto de apoyo, y luego al otro:[pic 10]
Datos:
- Distancia primera carga respecto A: 14.3 [cm]
- Distancia segunda carga respecto A: 34.5 [cm]
- Largo viga: 66 [cm]
Primeramente los pesos lo multiplicaremos por 9,81 para tener el valor de la fuerza que ejercen cada uno de estos.
[pic 11]
[pic 12]
Con el cálculo de sumatoria de momento en A, obtendremos la fuerza de reacción en B:
[pic 13]
[pic 14]
Usando la sumatoria de fuerzas en el eje Y = 0:
[pic 15]
[pic 16]
Con ambas reacciones, podemos hacer uso de la función singular para hallar el esfuerzo de corte
[pic 17]
[pic 18]
Para encontrar el valor, debemos analizar ‘x’ en cada punto teniendo en consideración lo siguiente:
[pic 19]
[pic 20]
Para x = 0 | Para x = 14,3 | Para x = 34,5 |
V = 7,28 [N] | V = 0,4 [N] | V = -3,56 [N] |
[pic 21]
Con el valor de la cortante, podemos hallar el valor del momento flector usando la siguiente fórmula:
...