Ladrillos De Arcilla Roja
Enviado por Pak0ska • 15 de Abril de 2015 • 736 Palabras (3 Páginas) • 321 Visitas
Cómo se fabrican los ladrillos artesanales.
Los ladrillos existen desde mucho tiempo atrás pero su uso ha ido cambiando, hasta convertirse en una de las industrias más productivas y por tanto la forma de fabricación de ladrillos se ha hecho más práctica hoy en día y existe en todo el mundo. No hay complicaciones en convertir la arcilla conformada por sílice, agua, alúmina, óxido de hierro y magnesio así como de calcio y otros materiales alcalinos en un ladrillo. La fabricación de estos sigue etapas que enseguida comentamos.
La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita (minerales). Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas (350º). El proceso de elaboración de ladrillos está basado en un proceso el cual se define por etapas como es la “etapa de maduración” que es el proceso de triturar la arcilla y mezclarla por un cierto tiempo para después ser dejada en reposo y así obtenga una consistencia firme y uniforme y dé como resultado un ladrillo con las dimensiones deseadas.
Otra etapa es la “etapa de tratamiento mecánico previo” que una vez que el proceso de maduración, la arcilla entra la etapa de pre-elaboración, para purificar y refinar la arcilla, rompiendo los terrones existentes, eliminando las piedras que le quitan uniformidad, y convirtiendo la arcilla en material totalmente uniforme para su procesamiento. Una vez que se ha uniformado la arcilla se procede a colocarla en un silo techado, donde la misma se convertirá en un material homogéneo y listo para ser manipulado durante el proceso de fabricación a esta etapa se le conoce como la “etapa de depósito de materia prima procesada”.
Después se sigue el proceso con la “etapa de humidificación” que sigue a la etapa de depósito que ha sufrido la arcilla, en esta fase se coloca en un laminador refinado al que seguirá una etapa de mezclador el cual humedece donde se irá humidificando para obtener la consistencia de humedad ideal. Una vez que la arcilla ha sido humidificada se procede a la “etapa de moldeado” que es cuando se procede a llevar la arcilla a través de una boquilla, que es una plancha perforada en forma del tipo de ladrillo que se quiere elaborar. El proceso se hace con vapor caliente saturado a 130°C, lo que hace que el material se compacte y la humedad se vuelve más uniforme.
Ya que al ladrillo se le ha dado la forma deseada sigue la “etapa de secado” lo que se pretende con este proceso es eliminar el agua que el material absorbió durante
...