ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas Para Educacion Tecnologicas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

Tecnología

Indice

1. Introducción.

2. Tecnología. Definición.

4. Impacto de la tecnología.

5. Desarrollo de los sistemas hombre - maquina.

6. Conclusión. .

1.Introducción.

La tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales (variables dependientes). Además del impacto ambiental, existe el impacto tecnológico sobre las organizaciones. Todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas. La tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (como el aseo y limpieza a través del cepillo o de la escoba) como también podrá ser sofisticada (como el procesamiento de datos a través del computador).

Todas las organizaciones dependen de un tipo e tecnología o de una matriz de tecnologías para poder funcionar y alcanzar sus objetivos.

Desde un punto de vista puramente administrativo, se considera la tecnología como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones, en general, y en las empresas, en particular, a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas –know how- y por sus manifestaciones físicas consecuentes –máquinas, equipos, instalaciones- que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es, en productos o servicios.

La tecnología puede estar o no incorporada a bienes físicos. La tecnología incorporada está contenida en bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias o componentes, etc. En ese sentido, la tecnología corresponde al concepto de hardware. La tecnología no incorporada se encuentra en las personas –como los técnicos, peritos, especialistas, ingenieros, etc. bajo formas de conocimientos intelectuales u operacionales, facilidad mental o manual para ejecutar las operaciones, o en documentos que la registran y observan con el fin de asegurar su conservación y transmisión –como mapas, plantas, diseños, proyectos, etc. Corresponde al concepto de software.

2. Tecnología. Definición.

Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.

La tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc. A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.

La tecnología puede ser considerada, al mismo tiempo, desde dos ángulos diferentes: como una variable ambiental y externa y como una variable organizacional e interna.

Tecnología como Variable Ambiental. La tecnología es un componente del medio ambiente, en la medida en que las empresas adquieren, incorporan y absorben las tecnología creadas y desarrolladas por las otras empresas de su ambiente de tarea en sus sistemas.

Tecnología como Variable Organizacional. La tecnología es un componente organizacional en la medida en que hace parte del sistema interno de la organización, ya incorporada a él, influenciándolo poderosamente, y con esto, influenciando también su ambiente de tarea.

La tecnología enfocada dentro de la formalización .

Hage y Aiken, investigaron la relación entre la tecnología y las facetas de la estructura organizacional. Ellos dividen las organizaciones en dos categorías, "rutinarias" y "no rutinarias". A pesar de que realizaron estudios en dieciséis agencias sociales hay una marcada diferencia en el grado de rutinización.

La relación entre rutinización y formalización se encuentra en la dirección esperada. "Es más posible que las organizaciones con trabajo rutinario tengan una mayor formalización en los papeles organizacionales" (Hage y Aiken 1969, pág.37)

La investigación de Hage y Aiken, está basada sobre datos de un número limitado de organizaciones con características bastantes similares.

Hickson, Pugh y Pheysey (1969) subdividen el concepto de tecnología en tres componentes: "Tecnología de Operaciones", que no son más que las técnicas utilizadas en las actividades del flujo de trabajo y que van desde un equipo automatizado hasta bolígrafos y lápices, donde se incluye la idea del grado de automatización del equipo, la rígidez de la secuencia de las operaciones y la especificidad de la evaluación de las operaciones. El segundo componente es la "Tecnología de Materiales", la cual se refiere a los materiales procesados en el flujo de trabajo. Perrow nos habla sobre la importancia de la uniformidad y la estabilidad percibida en los materiales y Rushing (1968) muestra que la dureza de los materiales constituye una diferencia importante en la división del trabajo en las organizaciones. El tercer componente, es la "Tecnología de Conocimientos", la cual se refiere a las características del conocimiento empleado en el flujo de trabajo.

Las organizaciones se interesan principalmente en el comportamiento de sus miembros en el medio de trabajo. Pero también controlarán otras áreas de la vida.

Factores tales como la rotación del personal también están relacionados, a un nivel más colectivo, con la formalización. Price (1977) concluye que donde hay una alta rotación del personal las organizaciones tienden a buscar unos niveles de formación más altos.

La tecnología enfocada en la centralización.

Los trabajos se delegan manteniendo el control en la cúspide la organización por medio de reglas. Hay otro tipo de trabajos que se delegan a especialistas que toman sus propias decisiones a niveles más bajos en las organizaciones. El trabajo que se delega con control es rutinario en términos de si tecnología.

Dornbusch y Scott (1975)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com