Lenguaje De Programación
Enviado por azocar13 • 2 de Mayo de 2012 • 4.023 Palabras (17 Páginas) • 520 Visitas
Introducción
Hemos sido testigos de los grandes y sorprendentes avances e innovaciones que la tecnología ha desarrollado en los últimos años. Al estudiar Ing. De sistema nos acercamos más a la realidad tecnológica de gestión, desarrollo e implementación de sistemas
Estos avances han sido vigorosos y muy rápidos en la realidad, pero no podemos hablar de que nacen de la noche a la mañana, cada uno de ellos refleja una investigación de mucho tiempo. Estas nuevas tecnologías nos demuestran con hechos y resultados lo importante que son para en la actualidad; a su vez se van convirtiendo en un estándar para poder competir en el mundo real.
Los lenguajes de programación siguen facilitándole la vida al programador cada día, siguen saliendo nuevas actualizaciones y así conseguir una forma más sutil y eficaz de crear programas
El programa se consigna de pasos a seguir para su creación como seria el análisis que se determina en un algoritmo, la creación esquemática que se le da el nombre de diagrama de flujo y por último la codificación que es la transferencia de algoritmo a un determinado lenguaje.
Un factor que ha sido relevante en este desarrollo de tecnologías ha sido el Software, ya que ha facilitado y agilizado varios procesos que ya se manejaban con anterioridad.
Las Fases de la Programación
El proceso de la creación de software requiere el uso de una metodología sistemática de desarrollo que permita un acercamiento gradual a la solución del problema que se intenta resolver. Esta metodología, llamada Ciclo de Desarrollo del Software, consta de una serie de pasos lógicos secuenciales denominados Fases, las cuales son el tema de este artículo. Aunque es posible crear programas sin la aplicación de esta metodología, el producto resultante carece de los beneficios que provee la utilización de este enfoque.
Las Fases de la Programación son:
1. Definición del problema
2. Análisis del problema
3. Diseño de la solución
4. Codificación
5. Prueba y Depuración (Puesta a Punto o Testing)
6. Documentación
7. Implementación (Producción)
8. Mantenimiento
Aunque el proceso de crear software es esencialmente un proceso creativo, el seguir esta serie de pasos lógicos conduce a la obtención de programas de mayor calidad. Es muy común que los principiantes se salten algunos pasos de esta metodología por desconocimiento o pereza, y procedan directo a la codificación de los programas. Esta práctica no sólo es incorrecta, sino que hace perder tiempo, dinero y esfuerzo. Aún los programadores experimentados y los profesionales utilizan esta metodología en el desarrollo de sus programas. Los resultados que se obtienen con su aplicación son más confiables, rápidos y seguros que los obtenidos mediante prácticas incorrectas y desordenadas.
1. Definición del Problema
Consiste en la obtención sin ambigüedades de una visión general y clara del problema. Ayuda a identificar los elementos claves del problema y los de la futura solución, así como fijar los límites de los mismos basados en su planteamiento textual sobre el papel. Un problema mal planteado, incompleto o mal comprendido es un mal inicio para la programación. Las respuestas a las siguientes preguntas son claves para la correcta definición de un problema:
• ¿Qué entradas se requieren, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad?
• ¿Qué salidas se desean, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad?
• ¿Qué método(s) o fórmula(s) produce(n), o puede(n) producir las salidas deseadas?
Dependiendo de qué tan precisas sean las respuestas a esas preguntas, así será la definición del problema, sobre todo en cuanto al orden explícito de las entradas y las salidas esperadas. Mientras no se comprenda con claridad el problema por resolver no puede pasarse a la fase siguiente.
2. Análisis del Problema
Es la comprensión a fondo del problema y sus detalles y es un requisito para lograr una solución eficaz. Es precisamente en esta fase donde se definen formal y correctamente la Entrada que recibirá el programa (datos o materia prima), la Salida que producirá (información o resultados) y el Proceso necesario para su solución (el método para convertir los datos de entrada en información de salida). Cada uno de estos aspectos coincide respectivamente con las preguntas planteadas en la fase de Definición del Problema. A este enfoque se le conoce comúnmente como E-P-S (Entrada-Proceso-Salida).
3. Diseño de la solución
En esta fase se diseña la lógica de la solución a usar, o sea, cómo hará el programa la tarea que se desea automatizar usando los datos de entrada para generar los datos de salida, enfatizándose los diseños limpios, sencillos y claros. Pueden plantearse diferentes alternativas de solución al problema y elegir la más adecuada, la que produzca los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo. El proceso de diseño se realiza mediante un algoritmo.
4. Codificación
En este paso se traduce el algoritmo ya estructurado, verificado y comprobado a mano, al lenguaje de programación que vaya a utilizarse. Sólo se convierten las acciones del algoritmo en instrucciones de computadora usando la sintaxis de un lenguaje particular, pero requiere de conocimientos del lenguaje y de sumo cuidado en la colocación de las instrucciones, las que deben apegarse y seguir fielmente a la lógica del algoritmo y la semántica y sintaxis del lenguaje.
La digitación, el acto de teclear el algoritmo codificado, se lleva a cabo para almacenar el programa en la memoria de la computadora (virtual o física) y pueda ser aceptado por esta. Con frecuencia los programadores realizan la codificación y la digitación al mismo tiempo a fin de ahorrar tiempo, pero esto puede conducir a errores debido a la pérdida de concentración que implica el uso de un editor.
La compilación, o corrección de los errores sintácticos y semánticos del código, es la eliminación de los errores "gramaticales" según las reglas de construcción de instrucciones particulares del propio lenguaje (la sintaxis). Puede hacerse a medida que se traduce, pero es mejor al final para no perder la secuencia de la codificación. Al terminar debe tenerse el código libre de los errores antes mencionados.
Para realizar la compilación puede hacerse uso de un compilador, el cual es un programa especial que analiza todo el código fuente y detecta los errores antes mencionados ocasionados durante la codificación o la digitación. Las fallas de lógica que puedan existir en nuestro programa no son detectadas por este software.
...