Lluvia De Conceptos
Enviado por cloroformo18 • 24 de Noviembre de 2013 • 526 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
ALTOS HORNOS
El alto horno es la instalación industrial donde se transforma o trabaja el mineral de hierro.
Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 m de alto forrados con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios.
El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total.
La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque.
Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria.
La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza.
PROCESO
La materia prima que ingresa al alto horno son minerales en trozo, como pélets, sínter, coque y fundentes como caliza u oxido de manganeso, aire enriquecido con oxígeno y gas natural.
Estos son cargados por la parte superior de alto horno (tragante) donde la temperatura es de 150°C aproximadamente. Al descender, por medio de toberas se inyecta el aire enriquecido con oxígeno que eleva la temperatura a unos 2000°C y junto con el coque funden el material.
Al ponerse en contacto con el coque se forma monóxido de carbono, el cual en su ascenso va quitando oxígeno formando el fenómeno de reducción.
En la parte inferior del horno la escoria se separa y en estado líquido fluye por un canal. El arrabio se extrae al romper un tapón de arcilla inferior. Por último el crisol inferior recibe el arrabio (fierro de primera fusión) para su carga en carros termo.
Alto horno básico con sus partes
PRODUCTOS OBTENIDOS DEL ALTO HORNO
• Humos y gases residuales.- Se producen como consecuencia de la combustión del coque y de los gases producidos en la reducción química del mineral de hierro que, en un elevado porcentaje, se recogen en un colector situado en la parte superior del alto horno. Estos gases son, principalmente, dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxidos de azufre.
• Escoria.- Es un residuo metalúrgico que a veces adquiere la categoría de subproducto, ya que se puede utilizar como material de construcción, bloques o como aislante de la humedad y en la fabricación de cemento y vidrio. La escoria, como se comentó anteriormente, se recoge por la parte inferior del alto horno por la piquera de escoria.
• Fundición, hierro colado o arrabio.- Es el producto
...