Loa Comunicacion Aternativa
Enviado por yeccy • 2 de Agosto de 2012 • 311 Palabras (2 Páginas) • 685 Visitas
Venezuela Republicana
1830-1898
1-. Mapa Político para 1830.
2-. Hegemonía Paecista: Revolución de la Reforma. Civilismo Vs Militarismo. Fundación del Partido Liberal y del Periódico “El Venezolano” 1840, por parte de Antonio Leocadio Guzmán y otros.
Hegemonía Paecista
Entra en vigencia la nueva constitución de 1830 con principios de tipo centro-federal y separación de poderes públicos. Los próceres militares de la independencia toman el poder y es Paéz quien inicia el período llamado “Oligarquía Conservadora”. Comienza la cuarta república. La Constitución daba derechos políticos a quien tuviera suficiente dinero. Los que pertenecían a las clases bajas de la sociedad no tuvieron acceso al voto.
Al principio de este período hubo una gran inestabilidad política entre el militarismo y el civilismo. Sin contar con la miseria, el hambre y las epidemias de enfermedades que inundan el país. Los saqueos, las violaciones y el pillaje son el pan de todos los días. La malaria y el paludismo son causa de muerte para muchas personas. Las instituciones son creadas a medida que se genera su necesidad, igualmente sucede con las leyes. Es la época de los caudillos y sus revoluciones, comenzando con la Revolución de las Reformas de Mariño. Pasaron los años y los gobiernos. La corrupción galopa en todo el territorio nacional. La economía empeora y los amigos del gobierno se llenan de contratos. La Revolución de 1858 derroca al nepotismo de los Monagas. Vuelve el poder de Páez. Surge el partido liberal con ideas muy llamativas para el pueblo, pidiendo la alternabilidad en el poder, en vista de la hegemonía Paecista.
Los liberales eran federalistas y los conservadores centralistas. Se enciende el país nuevamente, Zamora es el líder de los federalistas, organiza su ejército y estalla la guerra. Cinco años de enfrentamientos, pillaje, saqueos, tiroteos, y sólo dos batallas: Santa Inés y Coplé. Durante estos años reina la anarquía en el país: nadie respeta las leyes. En todos lo
...