ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de cooperación y reciprocidad en las comunicaciones verbales a través de la red


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Como seres humanos nos diferenciamos del resto de seres vivos por la forma en que nos comunicamos.

A través de la comunicación podemos aprender, transmitir sentimientos, emociones, expresar dudas, y construir conocimiento. En el proceso comunicativo intervienen diversos factores (personales, ambientales, psíquicas, etc) que pueden afectar al entendimiento del mensaje.

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, esa forma de comunicarnos ha generado un nuevo y creativo espacio para interactuar con personas de todo el planeta, chat, redes sociales, aprendizaje y profesionalización virtual.

En el presente escrito mencionaremos los principios éticos a tener en cuenta para comunicarnos en las redes sociales, los límites que debemos establecer, las normas que debemos cumplir, el respeto por los espacios de los demás (la proxémica) la forma en que transmitimos los mensajes (teniendo en cuenta la paralingüística), analizaremos los tipos de competencias comunicativas que usamos, enfocaremos las máximas descritas por el filósofo Grice a la hora de comunicarnos, analizaremos también el principio de cooperación y reciprocidad en las TICs y reflexionaremos acerca de las tradiciones orales, y las limitaciones geográficas, culturales y de valores que tenemos a nivel global.

CONTENIDO

Para comunicarnos por internet debemos tener en cuenta el cumplimiento de los Valores Eticos Fundamentales: Transparencia, idoneidad, respeto a la propiedad intelectual y derechos de autor y responsabilidad profesional, aplicando unos principios éticos en todo momento al interactuar a través de las redes sociales, por ejemplo, tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos, respetando el tiempo de los demás siendo sincero y sutil acerca de la disponibilidad de tiempo para interactuar, use el sentido común, los buenos modales, la cortesía.

En la comunicación verbal el lenguaje y el pensamiento van íntimamente unidos, de manera que los pensamientos (ideas), deben transformarse en palabras (signos), para que las demás personas puedan entender lo mejor posible lo que se quiera transmitir.

Los principios de cooperación y reciprocidad en las comunicaciones verbales a través de la red nos permiten interactuar y discutir por medio de audio llamada o video llamada para colocarnos de acuerdo en temas específicos o discutir las diferencias; para la comunicación no verbal expresamos las ideas sin tener en cuenta el estado de ánimo que transmite la voz o las expresiones faciales recibidas por video, en ella podemos enviar o recibir información, links y discutir sobre ello de manera escrita. Cuando interactuamos por internet perdemos ese contacto directo con la otra persona ya que no podemos observar en totalidad su expresión corporal y verbal.

La comunicación a través de las redes sociales ha transformado los comportamientos naturales del ser humano, y los han convertido en un nuevo formato-contexto electrónico, capaz de transformar conocimientos compartidos de una forma eficaz y eficiente. Esta produce una relación que puede compartir información y coordinar acciones para mantenerse en contacto con un usuario.

La comunicación en las redes sociales nos permite: Adquirir y transmitir conocimientos, encontrar e integrar comunidades y hacer cosas juntos; las redes sociales tienen como características: fácil acceso a través de muchos medios: computadores, celulares, etc; permiten la participación ciudadana, se convierten en punto de encuentro de las personas, permiten suscribirse a eventos, noticias y boletines, nos facilitan el logro de resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com