Los venezolanos en el ámbito laboral han evolucionado sus conocimientos legales, dejando a un lado el desconocimiento de sus deberes y derechos como empleados.
Enviado por oscarolahy21 • 25 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 343 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Los venezolanos en el ámbito laboral han evolucionado sus conocimientos legales, dejando a un lado el desconocimiento de sus deberes y derechos como empleados. La actual ley del trabajo de los trabajadores y trabajadoras ha estado mejorando constantemente sus artículos, trayendo consigo impactos sociales como económicos.
El primer beneficio observado que trajo la LOTTT fue la tranquilidad y estabilidad económica a futuro de todos empleados venezolanos fue la restitución a los trabajadores y trabajadoras el derecho de que sus prestaciones sociales sean calculadas a partir del tiempo de servicio en la empresa y con base al último salario devengado. Este beneficio es depositado en entidades bancarias, con su respectiva generación de intereses. En caso de ser trabajador activo, está en su derecho de disponer, anticipadamente, de sus prestaciones para necesidades de vivienda, salud o educación.
Al mismo tiempo trajo rasgos humanistas, ya que prevé la protección de la familia en el proceso social del trabajo, objetivo que, según se indica, será alcanzado a través de la creación de condiciones materiales, sociales y culturales requeridas para el desarrollo integral de la familia y su comunidad. También se establece que en el proceso social de trabajo y desde cada entidad de trabajo, se protegerá la maternidad y se apoyará a los padres y las madres en el cumplimiento de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas.
En cuanto al impacto social el trabajador puede disfrutar más horas de descanso, que puede ser disfrutado para su recreación personal. Esto fue por el cumplimiento con la Cuarta Disposición Transitoria de la Constitución Bolivariana, que ordena la disminución progresiva de la jornada laboral, que establece una faena de 40 horas semanales, es decir, cinco días para laborar y dos para el descanso.
Por su parte, una vez que el trabajador cumple un año de trabajo ininterrumpido, podrá disfrutar de un período de vacaciones remuneradas que constará de 15 días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles.
Sociedad
Impacto
...