LÍNEAS DE DESARROLLO
Enviado por juanelo23456789 • 14 de Enero de 2013 • Informe • 353 Palabras (2 Páginas) • 428 Visitas
4. LÍNEAS DE DESARROLLO
El término corrupción, proviene del vocablo latino "corrumpere" que quiere decir "echar a perder". La corrupción en el ámbito ético la vemos y la sentimos cuando los profesionales ya sean llamados abogados, constructores, ingenieros, profesores, rectores, etc. Abusan de sus clientes o también los que generalmente utilizan sus servicios también, se ve en los médicos que en vez de mirar su profesión por el bien que le hacen a la humanidad solo lo miran desde el punto de vista económico, con esto no estamos queriendo decir que todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupción sea cual sea.
La corrupción se define como el eje fundamental sobre el que descansan todas las formas de criminalidad organizada tanto en el ámbito nacional como en el transnacional. También constituye la vía subterránea utilizada para escapar los controles del poder. En síntesis corrupción significa: cambiar la naturaleza de una cosa, volviéndola degradada o mala. Así esta palabra, en las definiciones ético-morales, está vinculada a la idea de que existe una cierta naturaleza o manera de ser que cambia o degenera.
En estos tiempos para nadie es un secreto que la corrupción ha llegado a los niveles más profundos del sistema educativo, las denuncias, quejas y comentarios a cerca de los niveles de corrupción del sistema son cotidianas, así tenemos que algunos maestros negocian las notas, otros condicionan a sus alumnas, algunos directivos se coluden con las APAFAs y muchos no cumplen con sus la función esencial de enseñar y lograr que sus alumnos aprendan.
Lo descrito antes sucede en algunas escuelas y colegios del país, pero en los niveles intermedios del sistema educativo las cosas son bastante preocupantes porque a la luz de las audiencias públicas que viene desarrollando la comisión de reorganización de la Dirección Regional de Educación, las innumerables quejas en las diferentes UGELs hacen ver un panorama sombrío donde la coima, el cobro indebido, el chantaje, la prepotencia son cosa común y de la que son presa muchos maestros que desean reasignarse, destacarse o simplemente acceder a contratos temporales.
Pero pienso que no todo está perdido porque existen
...