MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TIROLESA Y RETOS EN ALTURA
Enviado por pedrovillalba39 • 9 de Enero de 2016 • Resumen • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 1.238 Visitas
MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TIROLESA Y RETOS EN ALTURA
INDICE
A. Propósito y alcance del manual 3
B. Cable de acero para tirolesa 4
Construcción y partes de un cable 5-6
Anclajes para Tirolesa 7
Repartidores 8-9
Herrajes y materias primas 10
C. Revisión y mantenimiento de equipamiento para Parques
de Aventura 12
Mantenimiento del cable 12
Revisión del cable 13-14
Revisión de anclas y equipo periférico 15
La información contenida en este documento y sus anexos es confidencial y contiene información propietaria que no es de dominio público, dirigido para uso exclusivo del(de los) propietario(s) de Parques de Aventura y Tirolesas instaladas por Parques de Altura México, S.A. de C.V
Propósito y alcance de este manual.
En México, como en América en general, no existe un reglamento o normatividad que regule o restrinja de manera alguna el equipamiento o la construcción e instalación de Tirolesas o Retos de Altura. Debido a esto, existe una alta incidencia de siniestros en instalaciones en donde la negligencia (o el simple desconocimiento de los instaladores) han provocado accidentes (algunos de consecuencias muy graves) para los usuarios.
Existe también una ausencia de liderazgo Federal sobre la entidad que debiera de reglamentar a estos “expertos” por lo que nuestra sugerencia es la de agremiar las mejores prácticas de equipamiento y construcción y aplicarlas en campo. Como iniciativa, se propone el agremiar a los constructores de estos equipamientos a pertenecer a una asociación que regule y controle de manera ordenada y transparente los métodos que utilizaran al igual que las materias primas utilizadas en el proceso.
Propósito
El propósito de este documento es proporcionar un estándar amigable y simpe en donde se subrayen o se definan algunas especificaciones o estándares validados a través de años de experiencia, investigación y desarrollo de las mejores y más seguras técnicas y prácticas para la instalación y equipamiento de Parques de Aventura. La intención es que estas prácticas sean observadas como oportunidades de crecimiento profesional para las empresas constructoras.
Conforme se avance en tecnología este documento se irá actualizando de manera que se mantenga vigente y utilidad.
Este simpe estándar ilustrara también los puntos a claves a revisar por los responsables de los Parques de Aventura ya instalados y les indicara puntualmente que partes de los mantenimientos pueden ser administradas por ellos.
Este documento contempla y adapta estándares de otros países (en donde si existe la normatividad) o de otras industrias en donde la seguridad es también un elemento clave. Se incorporan también las indicaciones y especificaciones de fabricantes de materias primas, herramientas y equipos periféricos aprovechando el nivel y de conocimiento de ellos y de avance tecnológico de sus productos.
Alcance
Este manual aplica a todas las instalaciones de Retos de Altura y Parques de Altura y se pretende de un conocimiento básico a los operadores de los Parques de Aventura para que puedan comprender los principios básicos de funcionamientos de los elementos instalados, los puedan cuidar y puedan explicarlos a sus clientes y a las autoridades que lo requieran.
Se propone, este sea también el punto de partida para la homologación en construcción de Parques de Aventura buscando instalar equipamientos más seguros para los usuarios.
Cable de acero para tirolesa:
En Norte América, existen asociaciones que sugieren que el uso de cable de 3/8” es adecuado para la instalación de Tirolesas, si bien, esto es correcto en principio (pues cables de este diámetro pueden tener resistencias mayores que cables de mayor diámetro), las poleas comerciales y equipos periféricos de operación de Tirolesas se manejan en ½” pulgada por lo que nosotros nos inclinamos a proponer y a defender la práctica de instalar cable de ½” en tirolesas de 100 o de 1,000 metros.
La resistencia del cable no la dicta el diámetro del mismo (es factor a considerar en algunos casos) pero la resistencia la da la construcción del cable, la materia prima del mismo y en ocasiones hasta QUIEN es el proveedor del cable.
Cada cable de acero, con sus variables de diámetro, construcción, calidad de alambre, torcido, y su alma; se diseñan y fabrican cumpliendo las Normas Internacionales como:
• American Petroleum Institute (A.P.I. Standard 9A)
• American Federal Specification (RR-W-410D)
• American Society For Testing & Materials (A.S.T.M.)
• British Standards Institute (B.S.)
• Deutsches Normenausschuss (D.I.N.)
• International Organization for Standardization (I.S.O.)
El entendimiento completo de las características de un cable de acero es esencial e involucra un conocimiento profundo de las condiciones de trabajo, factores de carga y resistencias del cable, porque hay que tener presente que: "donde hay un cable de acero trabajando, hay vidas humanas en juego y que frecuentemente es usado como un fusible en los diferentes equipos".
La clave del problema de la selección del cable más indicado para cada trabajo está en equilibrar correctamente los siguientes factores principales:
1. Carga de rotura (Resistencia)
2. Resistencia a las Flexiones y Vibraciones (FATIGA)
3. Resistencia a la Abrasión
4. Resistencia al Aplastamiento
5. Resistencia de Reserva
6. Exposición a la corrosión
Después de estas consideraciones, lo más importante en la selección del cable, es que este certificado por algunos de los organismos arriba mencionados, que este tenga la capacidad certificada para soportar los pesos y cargas generadas en sistema de Tirolesas o de Retos de Altura. Como norma, utilizamos cables de construcción 7X19 con una resistencia a la ruptura igual o mayor a 10 toneladas.
Cable de acero y sus elementos
1. Alambre: Es el componente básico del cable
...