Macroeconomia
Enviado por imaybel • 6 de Diciembre de 2012 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 318 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo: Miranda. Ext: Santa Teresa
Sección: CPD01_2S
Cátedra: Planificación Estratégica
Integrante:
Prof. Chacón Imaybel 22.530.425
Wendy Martínez Linares Angelica 23.529.552
EVALUACION DE ESTRATEGIA
Se centra en examinar los resultados reales con las metas esperadas, apoyada en toma de acciones correctivas que garanticen concordancia con lo planeado.
Las diversas estrategias deben evaluarse antes de hacer una elección, es por ello que ser evaluado, es importante porque la carencia de evaluación, produce problemas que llevan al fracaso la empresa de 3 actividades primordiales:
• Análisis de factores internos-externos
• Medición del desempeño organizador
• Realización de acciones correctivas
Existen 3 criterios comúnmente utilizados en la evaluación de estrategias empresariales que son:
• La eficiencia
• La efectividad
• La eficacia
Las evaluaciones estratégicas tienen un doble propósito: fortalecer la rendición de cuentas y contribuir al aprendizaje. Proporcionan tanto a la junta como al personal directivo superior informes útiles y puntuales acerca del desempeño y los resultados, y contribuyen ah aclarar cuestiones que resultan decisivas para la adopción de decisiones estratégicas y que influyen en la capacidad del PMA para conseguir los resultados previstos.
Con el objeto de que realmente se cumplan el cometido de las Estrategias implantadas es necesario la revisión, evaluación y control de las mismas. Sabemos que las Organizaciones están inmersas en un medio ambiente externo e interno de transformación continua que por lo general hace que las estrategias tomadas se vuelvan obsoletas. Qué pasa si las estrategias tomadas no nos conducen a las metas formuladas o por el contrario nos generan problemas difíciles de solucionar. He allí la importancia de alertar a la Gerencia antes de que sean peores los resultados que la situación inicial. El proceso nos lleva a evaluar hasta las bases donde la Estrategia las afecta, comparando los resultados con las metas propuestas y de no ser así tomar las acciones pertinentes de manera tal que se consiga lo esperado con el plan. Estas acciones pueden incluir replanteamiento de las estrategias, objetivos, metas y políticas o hasta la misión de la empresa. Ver figura 1.La evaluación de las estrategias se basa en la retroalimentación oportuna y adecuada. ¿Por qué adecuada?, porque debemos controlar la presión ejercida para medir los resultados, de forma que los datos a recaudar no sean alterados por la presión de la alta gerencia. La alta gerencia es responsable de la evaluación por lo que debe cuidar que los resultados sean lo más objetivos posibles
CONTROL DE ESTRATEGIA
Trata de analizar y evaluar el proceso de dirección estratégica con el fin de asegurar su correcto funcionamiento. Esta destinado a asegurar que todas las ideas planificadas durante el proceso de dirección estratégica se materializan en la realidad.
Para Schendel y Hofer, el control estratégico se centra en dos puntos: si la estrategia se está implementando como se planificó, y si los resultados producidos por la estrategia son los esperados.
Existen varias definiciones sobre control estratégico entre las que cabe señalar la dada por Goold, Definiéndolo como que “establece los criterios que definen una buena actuación estratégica, motiva a los directivos a alcanzar resultados conforme a los mismos, permite una rápida identificación de las estrategias que se desvían de la trayectoria prevista y, cuando es necesario desencadena el proceso de formulación de una nueva estrategia o la determinación de mejores medios para su implementación”. Otra definición es la que señalan Roush y Ball, Considerándolo como el “sistema que permite asegurar la implementación efectiva de la estrategia y alcanzar los objetivos y resultados que constituyen la base de su concepción”.
Por lo tanto llegue a la conclusión de que, El Control Estratégico es un sistema que se basa en el Planeamiento Estratégico y que está integrado por un conjunto de dispositivos cuyo objetivo es influir en los resultados del Plan. Para ello establece puntos de referencia o certidumbre para medir la congruencia y avance hacia las metas, la utilización eficiente, eficaz y efectiva de los recursos, la exactitud de la información financiera, recolectando además la información real de la empresa para la subsecuente toma de decisiones que establecerán los ajustes del Plan Táctico o plan operativo (corto plazo) y del Plan Estratégico (largo plazo).
El control estratégico tiene 2 partes: El Control de la Planificación, que tiene como propósito la revisión y seguimiento del proceso de implantación o puesta en marcha de la estrategia empresarial, y el Control de la Estrategia, que tiene como propósito la revisión y seguimiento de la estrategia formulada.
El control tiene que cumplir una serie de requisitos que hay que tener presentes, los cuales son los siguientes:
• El control debe reportar prontamente las desviaciones.
• El control debe mirar hacia adelante
• El control debe ser objetivo
• El control debe reflejar el patrón de la organización.
• El control debe conducir a la acción correctiva
El Sistema de Control Estratégico contesta las tres preguntas claves de la alta gerencia en la vida de cualquier organización tanto en el sector público como en el privado.
• ¿Qué tenemos?
• ¿Qué vamos a hacer?
• ¿Cómo y con quiénes lo haremos?
Existen varios tipos de control estratégico; estos son:
• DESEMPEÑO GLOBAL DE LA EMPRESA. Esta tiene razones básicas como lo son:
a. La planeación estratégica se aplica a la empresa en su totalidad, en el sentido de alcanzar los objetivos empresariales globales. Para observarlos y medirlos es necesario efectuar algunos controles igualmente globales, a fin de permitir las acciones correctivas por parte de la dirección de la empresa.
b. En la medida en que se da la descentralización de la autoridad, especialmente en los departamentos o divisiones por productos o por localización geográfica, las unidades pasan a ser semiautónomas en sus decisiones, lo cual exige controles globales capaces de medir y evaluar los resultados.
c.
...