Manejo De Pastos Y Forrajes
Enviado por ysaceyn • 18 de Abril de 2012 • 373 Palabras (2 Páginas) • 1.471 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCION ANIMAL
E.G: Ysabel Ynfante
C.I: 11.116.375
SAN JUAN DE LOS MORROS, MARZO 2010
Las fluctuaciones en la producción de biomasa y nutrimentos en las pasturas nativas e introducidas no garantizan niveles sostenidos de producción animal a través del año. Por lo tanto, se hace necesario el uso de tecnologías apropiadas para subsanar el déficit de forraje y evitar el estrés nutricional a los animales a pastoreo. A continuación se resumen las tecnologías para mejorar la producción con bovinos en Venezuela, y ecosistemas similares de otros países del trópico de Latinoamérica. A excepción del uso de la quema, la conservación y el manejo hidráulico de la vegetación, el resto de las tecnologías tienen su aplicación en todas las regiones ecológicas; sin embargo, es importante recordar que la selección de una tecnología en particular depende de la amplitud de variación climática, fertilidad de los suelos, clase de vegetación y modalidad productiva. Debe disponerse de información, sobre la disponibilidad tanto espacial como temporal, de los recursos forrajeros en cada región.
1. Ajustes de carga animal
Deseable es que exista un equilibrio entre la oferta y el requerimiento con el objetivo de alcanzar el máximo producto animal/ha/año. En consecuencia si la carga es baja, las ganancias diarias de peso (GDP) del animal son buenas pero la productividad es baja. En cambio, cuando la carga es elevada, las GDP son inferiores a las esperadas y también la productividad animal estará por debajo de su potencial.
¿Cuál es la carga óptima? Es una pregunta difícil, pero algunos indicadores permitirán aclarar esta interrogante. Entre éstos cabe mencionar a los siguientes:
a) Una buena condición del animal significa que la carga es adecuada o quizás Baja. Al contrario, una pobre condición (dos o más costillas visibles) significa que la carga es elevada y que debería disminuirse.
b) Cobertura y densidad de la especie forrajera. Si ambas son elevadas y la condición del animal es buena, pudiese elevarse la carga.
c) La oferta forrajera real permite inferir la carga animal en un potrero determinado. Ésta puede determinarse en material fresco o en materia seca. A modo de orientación se da el siguiente ejemplo: un potrero uniforme de pasto estrella de 5 ha, en cuatro muestreos al azar de 1 m
...