Mantenimiento De Cd
Enviado por • 17 de Mayo de 2015 • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
PRECAUCIONES INICIALES
NO DESMONTAR JAMÁS UNA UNIDAD ÓPTICA CUANDO AÚN SE ENCUENTRE CONECTADA A LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
PASOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE CD-ROM O RW
EXTRACCIÓN DE LA TAPA SUPERIOR.
El primer paso a seguir para desmontar la unidad es el de la extracción de la tapa superior. Este paso en concreto es similar para otras unidades o la mayoría de ellas, para poder quitar esta tapa, es necesario retirar antes la tapa inferior, pues ésta sujeta a la superior y consecuentemente, cierra todo el conjunto.
En círculo rojo se destacan los tornillos que cierran la tapa inferior de la unidad.
Cuando se haya retirado la tapa inferior, ya podremos retirar la cubierta superior, para lo cual tiraremos suavemente, prestando atención a las pestañas de sujeción laterales, las cuales deben oprimirse ligeramente para permitir una extracción sencilla.
Momento en el que se procede a oprimir las pestañas que sujetan la tapa superior.
RETIRADA DE LA BANDEJA PORTA DISCOS.
Ya tenemos la unidad abierta y lista para ser desmontada. Desde este momento prestaremos especial atención a no tocar la lente láser bajo ningún concepto, no porque vaya a producirnos daño alguno (puesto que la unidad se encuentra apagada), sino porque podríamos descalibrarla con algún movimiento o golpecillo, lo que redundaría en avería grave que tendría que ser solucionada por un servicio técnico. Mientras esto no suceda, la operación de mantenimiento conseguirá llegar a buen término.
El siguiente paso a realizar será retirar la bandeja porta discos de la unidad. Para poder hacerlo tendremos que desmontar primero el soporte que sujeta los discos cuando éstos entran dentro de la grabadora. Para ello tiraremos suavemente hacia arriba de este dispositivo de igual forma que cuando extraemos la tapa superior de la unidad. Aquí también encontramos cuatro pestañas que deberán ser presionadas ligeramente hacia adentro tal y como se muestra en las siguientes fotografías:
Este es el elemento que sujeta los discos cuando son girados dentro de la unidad.
MOMENTO EN EL QUE SE PROCEDE A OPRIMIR LAS PESTAÑAS DE SEGURIDAD.
Con este elemento ya retirado, procederemos a retirar la bandeja. Para ello, introducimos el clip sujetapapeles, previamente desdoblado, por el orificio de expulsión de emergencia del frontal de la unidad. Haciendo una ligera presión, notaremos como el mecanismo de expulsión cede y comienza a sacar la bandeja.
En el momento en el que ésta haya salido al menos medio centímetro, procederemos a sacarla con los dedos hasta que notemos que se llega a un tope de seguridad que impide su completa expulsión.
Este tope de seguridad en algunas unidades está compuesto por una pestaña que quedará desactivada siendo apalancada ligeramente hacia arriba con el destornillador plano pequeño.
Llegado este momento ya tenemos lista la unidad para procederá su limpieza. De nuevo hay que recordar la imperiosa necesidad de no tocar la lente láser, aún cuando observemos que pudiera estar sucia.
FASE DE LIMPIEZA
Para realizar la limpieza de la mecánica interna vamos a hacer uso de los dos pinceles y las pinzas. Con mucha paciencia procederemos a "cepillar" todo el conjunto con los pinceles, usando el más pequeño para los lugares más inaccesibles. Con las pinzas procederemos a retirar aquellas acumulaciones de polvo y fibras que normalmente encontraremos, sobre todo, entre los piñones que accionan la bandeja porta discos. Esta operación puede llevarnos perfectamente un ahora de reloj o incluso más, pues en todo momento tendremos que manipular despacio y con cuidado tanto los pinceles como las pinzas.
A parte del interior de la unidad también es necesario limpiar la bandeja porta discos y el dispositivo que los sujeta dentro de la unidad, los cuales hemos retirado previamente. Para ello usaremos el alcohol y un trapo, haciendo especial hincapié en la parte de la bandeja porta discos que hace contacto directo con los discos cuando los depositamos en ella.
Antes de continuar es conveniente recalcar las cuatro normas de esta fase de limpieza:
No tocar bajo ningún concepto la lente láser. Si, por cualquier causa, notamos que la hemos tocado ligeramente con alguno de los pinceles no hay que alarmarse pues no debería
...