Mantenimiento Periódico Y Analitico
Enviado por jimenarenteria • 11 de Marzo de 2015 • 545 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
Mantenimiento periódico
Es un procedimiento de mantenimiento preventivo que es de atención rutinaria, con el fin de aplicar los trabajos después de determinadas horas de funcionamiento del equipo. A éste se le realizan pruebas y se sustituyen algunas partes según el término de vida útil de ellas.
Al principio se le da una atención rutinaria al equipo en cuestión, durante un largo tiempo. Al terminar este tiempo; se somete a un proceso llamado overhaul (revisión y reparación), durante el cual se desarman, limpian y reemplazan las partes que han llegado al límite de vida útil aun cuando aparentemente funcionan bien.
Dependiendo del grado de fiabilidad que se espera de la máquina o del equipo el análisis se vuelve más minucioso, ya sea utilizando rayos X o pruebas muy sofisticadas donde se revise minuciosamente cada detalle de todos los componentes. Luego de cambian o reparan las partes deficientes restantes, se vuelve a armar el equipo y se somete a pruebas hasta obtener la seguridad de su buen funcionamiento. Finalmente se entrega el recurso al usuario.
Antes de poder llevar a cabo el procedimiento que implica el mantenimiento periódico, es necesario hacer una planeación previa, auxiliándose de la información proporcionada por el fabricante y también es muy importante tomar en cuenta la estadística de fallas, los trabajos realizados anteriormente, el punto de vista del personal de conservación y operación que conoce el recurso, etc., mientras más información se tenga, será más sencillo aplicar la ingeniería de fiabilidad; la cual no solo consiste en verificar el funcionamiento de los equipos, sino que se encarga del cálculo de los costos de operación y reparación de un equipo, de los repuestos, y la gestión de garantías, entre otros. Gracias a ello se consigue determinar una “rutina” de mantenimiento.
Esta forma de mantenimiento, cada vez que se ejecuta, logra que el recurso tenga de nuevo los niveles de fiabilidad requeridos; su costo es alto, por lo que se recomienda solo para recursos calificados como vitales.
Mantenimiento analítico
Este tipo de mantenimiento se basa en un análisis profundo de la información proporcionada por captadores y sensores dispuestos en los sitios más convenientes de los recursos vitales e importantes de la empresa, mediante un programa de visitas, pueden ser inspeccionados con la frecuencia necesaria para anotar los datos y las lecturas resultantes, las cuales revisa un analista combinándolas con la información que tiene en el banco de datos relativos al recurso, tal como el tiempo que ha estado trabajando sin que se produzca una falla, la carga de trabajo a que está sujeto, las condiciones del ambiente en donde está instalado, la cantidad y tipos de falla que ha sufrido, etc. Con esta información está en posibilidades de aplicar sus conocimientos en ingeniería de la fiabilidad para
...