Mantenimiento de los equipos y del material de la sala de exploración
Enviado por gerlys000 • 2 de Junio de 2021 • Apuntes • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 122 Visitas
[pic 1]
Mantenimiento de los equipos y del material de la sala de exploración
Pequeña intro sin decir que es una intro
Primeramente, tenemos que conocer que el control de calidad es la suma de un conjunto de acciones, mecanismos y herramientas que se realizan para detectar la presencia de cualquier tipo de error, esta tiene como principal función asegurar que los equipos cumplan con los requisitos de una óptima calidad.
Se debe de tener en cuenta que el control de calidad en el área de medicina nuclear es de suma importancia, este asegura un buen nivel de desempeño del equipo, que continuamente es comparado con los valores de los fabricantes como también de otras unidades que estén en uso, además un buen control de calidad es el que asegura la calidad de la imagen y en consecuencia la calidad del diagnóstico, se deben realizar con regularidad y de forma profunda es decir que tienen que evaluar los diferentes sistemas que en él se llevan a cabo. Asimismo, se ha establecidos parámetros dependiendo de si las pruebas a realizar serán con el uso del colimador o no estas se han denominado parámetros extrínsecos e intrínsecos.
Monitor ambiental
Estos son de muy importantes en un servicio de medicina nuclear, se le deben realizar anualmente la calibración y diariamente se le tiene que realizar chequeos, estos suelen ser dos tipos de monitores, a ambos se les realiza el mismo tipo de calibración, son el contador Geiger-Mueller pues este se utiliza donde los niveles de radiación son más bajos y la Cámara de ionización en este caso están en área donde los niveles de radiación son mucho más altos.
Cabe destacar que, la exactitud en estos monitores tiene un gran valor, por ende, se debe de realizar una calibración en dos puntos operativos diferentes en la escala de lectura del instrumento, también se debe evaluar la estabilidad de desempeño del instrumento mediante una fuente de referencia de larga vida media. La fuente es medida con la misma geometría cada día que el instrumento es usado, al recambiar la batería y después de cualquier tarea de mantenimiento o reparación.
Control de calidad de calibrador de dosis
Debemos señalar que, la dosis de radiofármaco que se le debe administrar al paciente tiene que ser la correcta para estar seguros de esto existe un activimetro que es el programa encargado de la confiabilidad de la calibración de la dosis, este sistema mide la exactitud, la estabilidad, la linealidad y la dependencia geométrica, todos estos parámetros son los responsables que el servicio tenga un buen funcionamiento, porque al tener una buena exactitud en la actividad tenemos certeza de la dosis que se le está administrando al paciente.
Entendiéndose, que la prueba de exactitud debe de ser realizada bianualmente y al ser instalado, el instrumento debe además ser calibrado con fuentes estándar del radionucleido siempre que sea posible. Corrigiendo los estándares por decaimiento, es posible conocer la actividad exacta de los mismos en todo momento para ser comparada con la indicada por el calibrador de dosis.
La estabilidad de es uno de los parámetros más chequeados, se suele realizar con estándares de vida media para cada ventana de los radionucleidos usados. Asimismo, se evalúa la linealidad, el calibrador de dosis debe funcionar linealmente sobre el rango de uso habitual situado entre 10 uCi y las dosis más altas que pueden ser administradas a pacientes, su chequeo suele hacerse cuando se instala y posteriormente se realiza semestralmente, por último, en los chequeos del calibrador de dosis, encontramos la calibración de la geometría, este proceso se realiza en la instalación del equipo o cada que se usen tipos distintos de jeringas o vial en los procedimientos de radiofarmacia.
Cámara gamma
Es de suma importancia saber, que la cámara gamma tiene parámetro establecidos que rigen su control de calidad dividiendo en los de uniformidad, linealidad espacial y la resolución del equipo, estos están diseñados para que a la hora de realizar un estudio el equipo tenga una buena imagen y por lo tanto se pueda realizar un diagnóstico correcto.
Continuando tenemos que lo que se define como uniformidad, pues no es más que la capacidad que posee el equipo de que se distribuya totalmente uniforme y homogéneamente la actividad de la fuente, estas pueden denominarse uniformidad extrínseca cuando se utiliza el colimador, por consiguiente se puede realizar una prueba total ya que se incluye el colimador, en este caso se coloca la fuente sobre el colimador dando así una distribución uniforme generalmente se utiliza un fantoma solida sellado de 57Co o uno de plástico plano rellenable, pero cuando el colimador no se utiliza se conoce como uniformidad intrínseca este se lleva a cabo utilizando una fuente de radionucleido que se coloca a una distancia aproximada de 5 veces el diámetro del campo de visión de la cámara, el objetivo de esto es que se proporcione una radiación uniforme a lo largo de todo el campo. Es importante señalar que si bien ambos son comúnmente usados es recomendable que para la realización de la prueba se lleve a cabo con el 99mTc puesto que por ser este el radionucleido más usados al utilizar el 57Co se puede obtener un resultado óptimo dando una seguridad que no es verdadera y al pasar nuevamente al 99mTc la imagen tenga una calidad desfavorable.
...