Mantenimiento
Enviado por eduard19931994 • 9 de Febrero de 2015 • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 146 Visitas
Administración enfocada al mantenimiento
La administración enfocada al mantenimiento Aporta al perfil del ingeniero mecánico la capacidad para seleccionar y aplicar conocimiento de tipo administrativo orientados a : organizar, planificar, programa, controlar y evaluar las actividades del mantenimiento que se realiza en las plantas industriales, determinado además la oportunidad para efectuar el mantenimiento. Con lo cual se aporta un importante apoyo a la actividad especifica del mantenimiento.
Con la especialidad de Mantenimiento industrial, no se pretende inventar algo nuevo, solo reorganizar la estructura actual de Mantenimiento, depurándola de obsoletos paradigmas (modelo, idea, que se aplica a la norma) y vicios, con la finalidad de garantizar una operación confiable, segura y rentable de los equipos instalados en las plantas industriales. A continuación se hacen algunas observaciones que caracterizan la estructura actual del Mantenimiento, que requieren ser analizadas y en su caso corregidas:
a) Es común ver que, la “semántica” y la “incongruencia” afectan sistemáticamente al Mantenimiento en el ámbito industrial, esto quiere decir que se aplican indistintamente los términos: Mantenimiento, conservación, y servicio.
b) Sin considerar su importancia, al departamento de Mantenimiento lo subordinan algunas veces al departamento de ingeniería de planta o al de producción, privándole con esto de la autonomía y atención que se requiere.
c) Considerar varios tipos o modalidades de Mantenimiento, que solo indican “cuando se hace” el Mantenimiento, siendo lo más importante “como se hace”, obviamente tiene que ser profesionalismo, para satisfacer la finalidad propuesta al inicio.
d) Privilegiar la administración vs, el tecnicismo, no obstante que el Mantenimiento es mas técnico que administrativo.
e) Este lista de observaciones, que requieren especial atención, es prolongada y se verá con detalles en la “semblanza (descripción física) analiza de la evolución del Mantenimiento”.
Las plantas industriales, para satisfacer el “giro” (dirección de un negocio) para el cual fueron diseñadas, requieren de equipos: mecánicos, eléctricos, hidráulicos y neumáticos, cuyo objetivo primordiales estar en perfectas condiciones de servicio. Para lograr este objetivo se requiere que los equipos con alguna presunta falla sean sujetos a las acciones correctivas necesarias, para que preserven su integridad Mecánica y condiciones originales de servicio.
En la estructura de la presente especialidad, el termino Mantenimiento, estará centrado en la aplicación de las “disciplinas” (conjunto de reglas subordinadas a la ciencia o rama del conocimiento) ingenieriles y técnicas catalogadas como acciones correctivas, que se aplicaran con profesionalismo, en la intervención de los equipos (como hacer correctamente el Mantenimiento) por consiguiente, esto representa la parte “medular” de la especialidad. Para ser más puntual, el término Mantenimiento, se aplicara en lo sucesivo, única y exclusivamente en la reparación de los equipos, que impactan la producción (cirugía mecánica). Al hacer referencia del profesionalismo en la reparación de los equipos, lleva implícito la aplicación de u amplio conocimiento de: ingeniería aplicada (diseño, termodinámica, tribología, resistencia y propiedades de materiales). Técnicos aplicados (diseño y operación de equipos), (refacciones, accesorios y materiales).
Introducción:
Se aborda una semblanza analizada de la evolución del mantenimiento. Por ser de vital importancia conocer los aciertos y errores acontecidos a través del tiempo. Además se aborda el papel de la administración en el mantenimiento.
Semblanza analizada de la evolución del mantenimiento.
Desde que nuestro ante pasados, hicieron uso de artefactos y mecanismo elementales para desarrollar sus actividades, el mantenimiento, a tenido presencia; aunque su forma mas simple. En la segunda mitad del siglo xlx, avance tecnológico, les permitió, la utilización de las primeras maquinas de transformación de energía en trabajo, para la realización de tarea con un menor esfuerzo físico; este acontecimiento fue definitivo, para dar paso a la formación de las primeras industrias.
Originalmente se practico en forma elemental, cambiando o reparando los equipos que se averiaban, cambiando o reparando los equipos que se averiaban, en el mantenimiento se tomo forma, se le etiqueto mantenimiento correctivo el cual se caracterizo por carecer de planeación y un enfoque de anticipación concretándose en ejecución de actividades de reparación, o sustitución de los equipos que se averiaban o que presentaban síntomas de alguna falla. Durante las dos primeras décadas del siglo xx, el mantenimiento que se aplicaba era 100% correctivo y en consecuencia los costos de fabricación, eran muy altos, afectados por el mantenimiento que se ejercía, carente de planeación y de una adecuada anticipación.
En la tercera década del mismo siglo, se inician las primeras etapas del mantenimiento preventivo, su objetivo fue abatir los tiempos improductivos que caracterizaban al mantenimiento correctivo, en el mantenimiento preventivo se introducen técnicas preventivas, que tenían como base la planeación, programación de actividades cíclicas y aplicación de procedimientos técnicos, apoyados en normas de ingeniería, recomendaciones de los fabricantes, especificaciones de materiales y experiencias.
Este tipo de mantenimiento adquirió gran importancia al cumplirse su objetivo de haber sido una herramienta que elevo la productividad, por lo cual se fortaleció la economía; esta época se caracterizo por la constante exigencia de mayor producción y máxima economía en un marco de calidad y seguridad.
En el transcurso de la cuarta y quinta década del mismo siglo, el mantenimiento preventivo, continuo evolucionando favorablemente, bajo la dirección de ingenieros mecánicos los cuales se hicieron acreedores a la etiqueta de tecnócratas y fusionaron acertadamente las actividades de: la administración y la ejecución del mantenimiento.
Hace acto de presencia una política recurrente que hoy se conoce como globalización, en esa época se le llamo administración: se presento como la formula mágica que solucionaría todos los problemas existentes, se generalizo, en el ámbito industrial, sin omitir al departamento de mantenimiento y el medio se saturo de administradores que se posicionaron en las rectorías de los diferentes departamentos, esto produjo
...