Manufactura
Enviado por calewobofet • 26 de Mayo de 2013 • 2.146 Palabras (9 Páginas) • 250 Visitas
FORJA ESTAMPADO
La forja, al igual que la laminación y la extrusión, es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión.
La forja moderna se desarrolló a partir de el trabajo artístico de los antiguos armeros y de la interesante labor del legendario barrero de aldea. Prensas mecánicas de alta potencia han reemplazado al brazo fuerte, el martillo y el yunque, y el conocimiento moderno de la metalurgia al arte y a la habilidad del artesano en el control y manipuleo del metal.
Este proceso de fabricación se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformación se puede realizar de dos formas diferentes: por presión, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones.
En el proceso de forja el metal puede ser:
Estirado : aumentando así su longitud y disminuyendo su sección transversal.
Recalcado: lo que causa un aumento de sección y disminución de la longitud.
Comprimido: en matrices de impresión cerradas, lo que origina un flujo multi– direccional.
El estado de tensiones inducido en un proceso de forja son fundamentalmente de
compresión mono – axial, bi – axial o bien tri – axial
Hay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado.
Este tipo de forja consiste en colocar la pieza entre dos matrices que al cerrarse conforman una cavidad con la forma y dimensiones que se desean obtener para la pieza. A medida que avanza el proceso, ya sea empleando martillos o prensas, el material se va deformando y adaptando a las matrices hasta que adquiere la geometría deseada. Este proceso debe realizarse con un cordón de rebaba que sirve para aportar la presión necesaria al llenar las zonas finales de la pieza, especialmente si los radios de acuerdo de las pieza son de pequeño tamaño y puede estar sin rebaba,
dependiendo de si las matrices llevan incorporada una zona de desahogo para alojar el material sobrante (rebaba) o no. Se utiliza para fabricar grandes series de piezas cuyas dimensiones y geometrías pueden variar ampliamente. Las dimensiones de estas piezas van desde unos pocos milímetros de longitud y gramos de peso hasta varios metros y toneladas, y sus geometrías pueden ser simples o complejas. Cabe mencionar que es el forjado de estampa.
En el estampado, el metal es golpeado mientras se confina parcialmente. El estampado en caliente se usa para reducir el diámetro de un tubo o varilla. Generalmente se
usa una matriz como mazo de modo que los gol
pes repetidos hacen que el metal fluya hacia
adentro y tome la forma de la matriz.
ACUÑADO
En la antigüedad se utilizaron dos formas distintas para fabricar las monedas. La más utilizada en aquellos tiempos y que ha llegado hasta nuestros días fue precisamente la acuñación, la cual consistía en fabricar una pieza metálica (el flan) de peso y calidad requeridos, ponerla entre dos cuños, previamente calentada para facilitar el acuñado, golpear sobre el cuño para obtener las marcas en el metal que darán forma a la moneda.
El método específicamente consiste en dos operaciones fundamentales: Primero fabricación de los flanes monetales o cospeles y segundo el estampado por percusión de los tipos monetales en dichos flanes.
Mediante el acuñado de piezas macisas se practican pequeñas elevaciones y depresiones en las superficies de una pieza que, la mayoría de las veces, era antes planas. El procedimento se utiliza, por ejemplo, en la utilización de cubeteria y de moneda. La pieza bruta puede ser acuñana con un troquel plano en una matriz de acuñar provista de la forma deseada. Pero en el troquel puede haber sido practicada también una forma, de tal manera que la pieza quede acuñada por ambas caras. Un acuñado perfecto exige que la matriz y el troquel de acuñado hayan sido elaborados co gran exactitud y sean de un buen acero para herramientas. Este proceso se realiza la mayoría de veces en frio. Para las operaciones de acuñado se utilizan prensas de acuñar, por ejemplo prensas de husillo o prensas de palanca acodada.
La Acuñación es un proceso mediante el cual se estampa sobre una superficie, en este caso metal, una imagen previamente diseñada y tallada sobre acero llamado Troquel.
Existen dos métodos de estampado con los cuales trabaja actualmente METALOR, Esto dependerá exclusivamente del diseño que se quiera lograr en la pieza final.
La estampación libre, permite acuñar fácilmente botones, pines, porta nombres, placas, etc, y no requiere de un anillo que evite la deformación de la pieza. Con este método se utilizan pedazos rectangulares del metal con los que se va a trabajar y luego de su posterior acuñación, se cortan y se llevan a la medida requerida.
La estampación por anillo, es comúnmente utilizada para la elaboración de piezas más delicadas como monedas y medallas. Se utiliza un anillo que sujeta al troquel y evita que la pieza, una vez que sea estampada, se deforme o pierda peso mediante estiramiento. Este método requiere el corte del metal antes del proceso de acuñación. Para el caso de monedas con gramaje específico, resulta conveniente cortar los llamados cospeles, con el espesor específico, logrando de esta forma que la pieza final mantenga el peso estimado.
Una vez que la pieza ha sido cortada, se procede a limar y rematar cuidadosamente los bordes para evitar filos. Dependiendo al requerimiento del cliente, la pieza puede tener acabados dorados, plateados, niquelados, cobrizos o envejecidos.
Estos acabados son realizados mediante un proceso químico llamado galvanoplastia. La galvanoplastia es el proceso basado en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo en un medio líquido, compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente aciduladas. En este proceso ocurre la deposición de un metal sobre otra superficie, el cual usualmente mejora sus características y aspecto final.
Una vez que la pieza es retirada de los baños galvánicos, es secada con aire comprimido y se procede a su empaque. En Metalor Acuñaciones ofrecemos distintos tipos de estuches o bolsas de terciopelo que permiten, no solo conservar la pieza, sino
...