Mapa De Bits
Enviado por Chykuela • 18 de Junio de 2013 • 1.770 Palabras (8 Páginas) • 355 Visitas
¿Qué es un mapa de bits?
Es una estructura de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, conocida como raster, que puede ser visualizada en un monitor de computadora, en in papel o en otros dispositivos de representación.
El término raster proviene del latín rastrum (“rastrillo”), que a su vez deriva de radere (“raspar”). Los mapas de bits suelen ser caracterizados según su alto y ancho en píxeles (que determina la resolución de imagen), o de acuerdo a la profundidad de color (en bits por píxel), que refleja la cantidad de colores que se pueden almacenar en cada píxel.
Los mapas de bits se representan como matrices de elementos de imagen (píxeles) que requieren más bytes de datos para poder describirlos.
¿Qué es un píxel?
Píxel es un término que proviene del inglés pixel: este vocablo es un acrónimo entre pix (forma coloquial de referirse a picture, “imagen”) y element (“elemento”). El concepto se utiliza en la informática para hacer referencia a la superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen.
El píxel, por lo tanto, es la menor unidad homogénea en color que forma una imagen digital. Al ampliar una de estas imágenes a través de un zoom, es posible observar los píxeles que dan forma a la imagen. Aparecen ante la vista como pequeños cuadrados o rectángulos en blanco, negro o matices de gris.
Los mapas de bits incluyen píxeles que son codificados a través de un conjunto de bits de longitud determinada. La codificación de píxel determinará la cantidad de variaciones de color que puede mostrar la imagen.
Mapas de bits
Los ficheros gráficos de mapa de bits (bitmaps o raster images) deben su nombre a la forma en que se genera la imagen. Los programas de pintura crean ésta asignando un color a cada punto de la pantalla o píxel. Esto se hace evidente al ampliar al máximo una imagen de mapa de bits cualquiera. Se puede apreciar que está formada por una trama de puntos, cada uno de los cuales tiene asignado un color. El conjunto de estos puntos crea la ilusión de una imagen de tono continuo a escala de pantalla normal. Con la ampliación correcta, la calidad que tienen estas imágenes es buena; una fotografía puede parecer tan realista como su equivalente en papel, a pesar de que la resolución con que se muestra en pantalla sea sensiblemente inferior.
Los mapas de bits pueden estar definidos en un número de colores variable. Cuantos más colores tenga la imagen, mayor calidad tendrá y, en principio, más voluminoso deberá ser el fichero resultante.
Los mapas de bits se crean y editan con programas de retoque, como Microsoft Paint. Todas las fotografías y los gráficos digitalizados son mapas de bits. Al cambiar de tamaño, pierden definición y los puntos individuales que constituyen la imagen se hacen visibles.
Puede cambiar el aspecto de los colores de una imagen de mapa de bits ajustando el brillo y el contraste, convirtiendo el color en blanco y negro o escala de grises o creando áreas transparentes. Para cambiar colores específicos de un mapa de bits, se deberá utilizar un programa de edición fotográfica.
Por lo general, las imágenes de mapas de bits se guardan con las extensiones .bmp, .png, .jpg o .gif.
Los mapas de bits resultan excelentes para fotografías y dibujos digitales porque reproducen muy bien las gradaciones de color. Los mapas de bits son dependientes de la resolución. Es decir, representan un número fijo de píxeles.
Las modificaciones en el tamaño de una imagen de mapas de bits provocarían alteraciones que merman su calidad. Dichas alteraciones o distorsiones se deben a lo que conocemos por RESOLUCIÓN. La resolución no es otra cosa que el número de píxeles que forman nuestra imagen.
A mayor resolución, más píxeles hay en una imagen, más grande es su mapa de bits, mayor información contiene y mayor capacidad de distinguir los detalles espaciales finos, por lo que tendrá más definición, permitiendo un mayor detalle, unas transiciones de color más sutiles y una mayor calidad de reproducción.
Las imágenes de mapas de bits dependen de la resolución a la que han sido creadas, por lo que al modificar su tamaño pierden calidad visual. Si lo disminuimos, los trazos finos perderán definición, desapareciendo partes de los mismos, mientras que si lo aumentamos, la imagen se pixelizará, al tener que cubrirse de forma aproximada píxeles que inicialmente no existían, produciéndose el conocido efecto de dientes de sierra.
¿Qué sucede al editar una imagen de mapa de bits?
Cuando se edita una imagen de mapa de bits, se modifican los píxeles, no las líneas y curvas. En las imágenes de mapa de bits la resolución sí es determinante, ya que los datos que las definen están fijos en una cuadrícula que tiene un tamaño determinado. Al editar un gráfico de mapa de bits se puede modificar la calidad de su aspecto. En especial, al cambiar su tamaño, tras redistribuir los píxeles en la cuadrícula, los bordes de la imagen pueden quedar irregulares. La visualización de un elemento gráfico de mapa de bits en un dispositivo de salida con menor resolución que la propia imagen también reduce su calidad.
Tipos de imágenes de mapa de bits según su "profundidad"
Una forma muy importante
...