Mecatronica
Enviado por jonathan13 • 2 de Marzo de 2014 • 909 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
ento a través de acciones de mejoras, prevención y predicción. Para una correcta gestión de las actividades de mantenimiento es necesario contar con bases de información, obtención del conocimiento a partir de eses datos, capacidad de programación de recursos, gestión de tecnologías de mantenimiento y un poder de motivación y coordinación del equipo humano encargado de esas actividades
Mantenimiento de calidad o Hinshitsu Hozen: tiene como propósito mejorar la calidad del producto reduciendo la variabilidad, mediante el control de las condiciones de los componentes y condiciones del equipo que tienen directo impacto en las características de calidad del producto. Frecuentemente se entiende que los equipos producen problemas cuando fallan y se detienen, sin embargo, se pueden presentar averías que no detienen el funcionamiento del equipo pero producen pérdidas debido al cambio de las características de calidad del producto final.
Prevención del mantenimiento: son aquellas actividades de mejora que se realizan durante la fase de diseño, construcción y puesta a punto de los equipos, con el objeto de reducir los costos de mantenimiento durante su explotación. Las técnicas de prevención del mantenimiento se fundamentan en la teoría de la fiabilidad y esto exige contar con buenas bases de datos sobre frecuencias y reparaciones.
Mantenimiento en áreas administrativas: esta clase de actividades no involucra al equipo productivo. Departamentos como planificación, desarrollo y administración no producen un valor directo como producción, pero facilitan y ofrecen el apoyo necesario para que el proceso productivo funcione eficientemente, con menores costos, oportunidad solicitada y con la más alta calidad. Su apoyo normalmente es ofrecido a través de un proceso productivo de información
Entrenamiento y desarrollo de habilidades de operación: las habilidades tienen que ver con la correcta forma de interpretar y actuar de acuerdo a las condiciones establecidas para el buen funcionamiento de los procesos. Es el conocimiento adquirido a través de la reflexión y experiencia acumulada.
El TPM requiere de un personal que haya desarrollado habilidades para el desempeño de las siguientes actividades: ◦ Habilidad para identificar y detectar problemas en los equipos. ◦ Comprender el funcionamiento de los equipos. ◦ Entender la relación entre los mecanismos de los equipos y las características de calidad del producto. ◦ Poder abalizar y resolver problemas de funcionamiento y operaciones de los procesos. ◦ Capacidad para conservar el conocimiento y enseñar a otros compañeros. ◦ Habilidad para trabajar y cooperar con áreas relacionadas con los procesos industriales.
Las metas del TPM: las dos metas del TPM son el desarrollo de las condiciones óptimas en el taller como sistema hombre- máquina y mejorar la calidad general del lugar de trabajo.
La mejora de la efectividad se obtiene eliminando las ”Seis Grandes Pérdidas”
...