ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecatronica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 12

¿Realmente estamos haciendo Mecatrónica?

Víctor Darío Cuervo Pinto

Instituto Politécnico Nacional

Nota de autor

Víctor Darío Cuervo Pinto, Profesor de la Academia de Mecatrónica Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional. La correspondencia concerniente a este artículo puede ser enviada a: Av. Instituto Politécnico Nacional, No. 2580, Colonia Barrio la Laguna Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero, C.p. 07340, Ciudad de México.

Contacto: vcuervo@ipn.mx

EL ESTADO DEL ARTE DE LA MECATRÓNICA EN MÉXICO

RESUMEN

En el presente trabajo se muestra la existencia actual de una concepción limitada sobre la Mecatrónica. Usualmente se entiende a ésta como una simple combinación de disciplinas. Tal noción se explica gracias a factores históricos y evolutivos. En México y aun en el mundo es necesario hacer énfasis en los beneficios de innovación que traería el adecuado uso de los efectos sinérgicos de las tecnologías y disciplinas que participan en la Mecatrónica. El escenario ideal para el cultivo de los efectos sinérgicos es la solución de las necesidades sociales en forma de proyectos de ingeniería.

Abstract

This paper shows the current existence of a limited conception of Mechatronics. Usually refers to it as a simple combination of disciplines. This notion it is explained by the historical and evolutionary factors. In Mexico and even in the world is necessary to emphasize the benefits of innovation that would bring the proper use of the synergies of technologies and disciplines involved in Mechatronics. The ideal setting for growing synergies is the solution of the social needs presented in engineering projects.

INTRODUCCIÓN

La Mecatrónica es una filosofía1 (Grimheden & Hanson, 2005) de diseño (Roberts, 2010) de productos y procesos productivos que se encuentra actualmente en proceso de consolidación. Ha tenido una evolución desde un enfoque exclusivamente práctico hasta aquellos de investigación científica y educativa. En la actualidad prevalece un escaso esfuerzo por lograr la sinergia entre las disciplinas que la conforman. Se debe quizá, en el ámbito educativo, a la paradoja existente entre escoger el camino de la especialización en conocimientos disciplinarios (Grimheden & Hanson, 2005) o escoger el camino del cultivo de la habilidad de integración de esos conocimientos (Acar, 2010). En el ámbito de la industria, quizá, al desconocimiento de las bondades de la sinergia por sí misma. Es pues, pertinente la tarea de la búsqueda de efectos sinérgicos en el diseño de sistemas mecatrónicos. Origen de la Mecatrónica Generalmente se acepta que la Mecatrónica nació como una necesidad práctica en la industria, pues el término fue acuñado en la década de 1970 por Tetsuro Mori de la empresa Yaskawa Electric Co., en Japón (Aquino Robles, Corona Ramírez, Fernández Nava, & Cuervo Pinto, 2010). Esto es verdad, si se asume que tal filosofía se originó en el momento en que se acuñó el término. De otra manera, se ha plantedo que fue el resultado evolutivo de algunas ingenierías, como lo sugiere la Ilustración 1, (Vantsevich, 2010). 1 Aquí, “filosofía” se usa en su acepción de sistema particular de entender la vida (la ingeniería) y todo lo relativo a ella (Diccionario de la lengua española, 2005).

Ilustración 1: Aparición evolutiva tecnológica de la Mecatrónica. De dicha ilustración puede interpretarse que el advenimiento de esta filosofía de ingeniería fue "natural", dadas las apariciones y el desarrollo de las tecnologías que la componen. Es decir, mediante la aparición de técnicas de mecanización y de tecnologías eléctricas, y basado en la Ingeniería Mecánica, surgió el campo de los Sistemas Electromecánicos. Esta dinámica continuó de forma análoga hasta el nacimiento de la Mecatrónica. La trayectoria que ha llevado a la Mecatrónica hasta el punto actual, también puede rastrearse a través de sus definiciones a lo largo del tiempo. En sus inicios, con Tetsuro Mori, quizá únicamente se trataba de la unión de la mecánica y la electrónica, como se puede intuir de los componentes de su nombre “Mecánica” y “Electrónica”. Es posible observar que las primeras definiciones de la filosofía que aquí ocupa consistían en un tratamiento de ella "únicamente como una materia interdisciplinaria", en el mejor de los casos; o como una "unión entre las ingenierías mecánica y eléctrica, la teoría de control y las ciencias computacionales, todas ellas envueltas en una única esfera de ingeniería" (Grimheden & Hanson, 2005).

Entendimiento común de la Mecatrónica

La noción expuesta en el párrafo anterior se encuentra aún arraigada en algunas universidades en México. Por ejemplo, la concepción como "la ingeniería mecánica-electrónica especializada en control, instrumentación y automatización industrial". Vea la Ilustración 2 (ITESM-CEM, 2004). Ilustración 2 Concepto de la Mecatrónica de una institución mexicana. Cuando se entiende a la Mecatrónica en estos términos, la preocupación académica se centra en el dominio de una amplia cantidad de tópicos. Esto se ve reflejado en libros de texto que enfocan su atención en la exposición, sin detalle, de varios temas (Bolton, 2010). Incluso los títulos de ciertos libros (Bolton, 2010), (Bradley, 1991) indican un entendimiento pobre de la filosofía en cuestión. Insinúan que la Mecatrónica es solo la adición de electrónica a los productos de consumo o bien del control electrónico a sistemas mecánicos y eléctricos. La unión de disciplinas implica que basta instruir al personal, o al alumnado, con una variedad de conocimientos y tópicos de diferentes ingenierías. No es extraño encontrar alumnos de semestres avanzados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, que exclamen: "¡ah, entonces la Mecatrónica es Automatización!". Decir esto implica una sobresimplificación de la filosofía que aquí se trata y evidencia una perfectible formación en ella. Esto puede deberse a que algunos programas educativos no asumen la responsabilidad de enseñar Mecatrónica, sino que sólo se concentran en enseñar una variedad de temas. De esta manera la responsabilidad de hacer la Mecatrónica queda en el alumno, quien que ni siquiera sabe que tiene esta responsabilidad. Incluso egresados de esta ingeniería afirman que la principal ventaja de la Mecatrónica es la capacidad dialógica entre las ingenierías que convergen en ella expertos al decir que la contribución del mecatrónico no debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com