Mecatronica
Enviado por wafflezsk8 • 4 de Septiembre de 2013 • 953 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- Los Supersónicos vinieron a cambiar –en pequeña o en gran medida– la forma de esperar y trabajar el futuro durante la década de los años sesenta, con automóviles voladores, casas elevadas en el espacio y una sociedad en convivio con seres robóticos.
Robotina era un robot capaz de hacer casi cualquier cosa y aplicar todo tipo de conocimiento: hablar, cocinar, andar, volar, asear, todo al mismo tiempo sin la ayuda de nadie. Prácticamente, era el pilar en la vida cotidiana de la familia Sónico (Jetsons, en inglés).
Lejos de la visión futurista que la caricatura proponía para el 2062 –año en que vivían Los Supersónicos–, se anunciaba el anhelo por hacer de la tecnología un uso cotidiano y natural en la vida de cualquier persona. Actualmente, Robotina existe, no idéntica a la serie, pero hay robots humanoides que se asemejan a las características de dicho personaje.
Los responsables de estas creaciones son los ingenieros mecatrónicos. Profesionales capaces de hacer de una pila de cables y placas de aluminio, un automóvil que se estaciona por sí solo.
Futuro tangible
Miguel Ángel Moreno Miguez, director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, no titubea al asegurar que en la mecatrónica avanza el futuro de la sociedad y su vida cotidiana.
La mecatrónica adquiere relevancia no sólo en el rubro industrial, sino que actualmente el ámbito académico apuesta a esta licenciatura como una carta fuerte en la preparación de profesionistas desde hace poco más de 14 años, cuando esta carrera ingeniera nació en México.
La UP tiene 12 años de experiencia escolar en Mecatrónica; Moreno Miguez aterriza a esta profesión como la evolución conjunta de diversas disciplinas e ingenierías: mecánica, eléctrica, electrónica y neumática.
La Mecatrónica profesional deja en una faceta casi primitiva a las “innovaciones” aventuradas por Los Supersónicos, llevando a las aspiraciones tecnológicas a niveles casi reales como la creación de robots y máquinas expuestas en historias como Los Transformers.
La mecatrónica se orienta a la creación de herramientas y artículos “inteligentes” que tienen la capacidad de tomar decisiones por sí mismos tras una previa programación que determina qué actividades ejecutará en un patrón que incluye tiempos y repeticiones específicas para detalladas circunstancias.
Moreno Miguez ejemplifica a la mecatrónica con elementos ya inmersos en la vida diaria, desde los frenos ABS, empleados en los automóviles y que evitan que el automotor derrape al utilizar mecanismos que indican y analizan la velocidad y el movimiento de las llantas. Ahora, incluso ya hay coches que se estacionan automáticamente.
Otros aparatos pueden ser sencillos, como la creación de un mouse (ratón) de computadora, lo que no sólo implica un trabajo de investigación tecnológica, sino hasta diseño y adaptación de materiales y mecanismos reducidos a un artículo de pequeño tamaño.
Celulares, computadoras, máquinas de ensamble automotriz y hasta prótesis médicas son el reflejo de la evolución mecatrónica. El experto detalla que actualmente lo más deslumbrante, quizá, son los
...