ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion, La Television


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Escogimos este tema porque nos parece muy interesante estudiar e investigar sobre los efectos que tienen los medios de comunicación de masas en la sociedad, especialmente la televisión porque es el medio que tiene mayor alcance. Para nosotros es esencial conocer la influencia (cada vez mayor) de la televisión en nuestras vidas. Esta, desde su aparición, empezó a acortar distancias y con ello inauguró la era de las comunicaciones inmediatas, pero definitivamente la televisión crea una cierta ruptura en el proceso de la comunicación ordinario. “La televisión -como su propio nombre indica- es “ver desde lejos” (tele), es decir, llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. Y en la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio, o de un hablante, es secundaria, está en función de la imagen, comenta la imagen. Y como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras. Con esta premisa podemos comenzar a explicar las teorías y conceptos que creemos apoyan nuestra hipótesis acerca de que la televisión no sólo entretiene a la gente que se supone que es la que tiene más educación (y por lo tanto, herramientas para combatir la influencia de la televisión), sino que también influye en su manera de pensar y en sus actitudes. Nos parece importante comenzar nuestro estudio con una breve exposición del proceso dentro del cual la clase gobernante impone, ejerce y consolida su papel directivo dentro de la sociedad capitalista actual, exponiendo, acto seguido, un marco histórico muy general que muestra el desarrollo de la televisión en México , para dar una idea del gran alcance social que ésta tiene.

CAPITULO I ANTECEDENTES

1.1 LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION EN LA CONFORMACION DE LA HEGEMONIA

En una sociedad como la nuestra, basada en el principio de desarrollo desigual propio del sistema de producción capitalista, la clase gobernante, a través de sus aparatos de estado, regula y atenúa los antagonismos estructurales con objeto de crear y conservar las condiciones de equilibrio que requiere la existencia, reproducción y transformación del capital.

Es lo anterior, la hegemonía social entendida como la capacidad que permite no solo la dominación de una clase social sobre otra, sino también la que hace posible el avance social de la sociedad en su conjunto.

Es la hegemonía pues, no solo una relación de dominación sino también un proceso de atracción activo de todas las demás clases sociales, sobre todo, de las enemigas, para participar en un mismo proyecto de desarrollo social. Es así que la consolidación de la hegemonía ejercida por la clase gobernante en ésta sociedad, en la que día con día se consolida el período monopolista=transnacional del sistema de producción capitalista depende: ya de los mecanismos administrativos de coerción, ya de los llamados aparatos ideológicos de estado (AIE).

Son estos AIE el conjunto de instituciones especializadas que producen, circulan e inculcan una determinada visión de la realidad, que le permite alcanzar a la clase, fracción de clase o bloque poseedor de poder, no solo la capacidad de legitimar sus intereses particulares y reproducirse en la misma situación que ocupa en la estructura histórica, sino también de expandirse y dirigir políticamente al cuerpo social por vía de la ideología.

Cuando la ideología que se elabora, transmite e introyecta, a través de estos, corresponde a los intereses de la clase gobernante, los AIE se convierten en dominantes. Es decir se transforman en instituciones que contribuyen a reproducir y ampliar las condiciones de existencia y reinstalación del sector dirigente, por medio de la acción cultural.

Aquella, la clase gobernante, mantiene pues, en el ejercicio de su hegemonía dominante, la cohesión y dirección del grueso de la sociedad por vía de la acción cultural. Es en esta práctica que los AIE se convierten en las instancias políticas mas importantes en la conservación y reproducción del status quo en la sociedad.

Entendemos aquí la ideología en el sentido gramsciano como “una concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en la actividad económica, en todas las manifestaciones de la vida cotidiana individual y colectiva”1.

Ante la necesidad de aplicar su política de dominación cultural, el Estado capitalista contemporáneo se ve obligado a crear y seleccionar las instituciones más apropiadas para difundir e introyectar su lógica de dominación. Dicha introyección tiende a realizarse, lo más extensa e intensamente posible sobre los diversos grupos sociales, especialmente sobre aquellos que constituyen el soporte de la sociedad capitalista: la fuerza de trabajo asalariada.

Esto significa que el Estado no es solamente un aparato represivo que permite que la clase dominante ejerza su dictadura a través del aparato militar, policial, jurídico, etcétera, sino que también posibilita el ejercicio de su poder a través del aparato educativo, cultural, informativo, etc.

Entendemos así al Estado como el conjunto de órganos por medio de loas cuales se ejerce la hegemonía de la clase dirigente no solo con la intención de preservar, defender y consolidar sus intereses económicos y políticos, sino también para elaborar una acción educativa, de manera que los intereses y objetivos de la clase dominante aparezcan como datos y valores universales. Esto significa que para existir como tal, el estrato dirigente, esta forzado a modernizar su infraestructura material y cultural de legitimación histórica.

1 Grisore y Maggiori 1976:188 citado en Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía

“En este sentido no podemos olvidar que el principal problema que enfrenta toda élite que aspira al poder o que ya lo posee, es el modo de legitimar cotidianamente las bases de su dominación para persistir como fracción dominante”2.

Así se observa que en los distintos momentos históricos, este comportamiento político cultural del estrato dominante está presente en las tareas de la dirección moral de la sociedad3.

En el modo de producción primitivo el sector gobernante recurre a la tradición oral y al rito como los soportes de consenso más desarrollado que le permite modelar y dirigir las conciencias, mediante la producción e inculcación de una visión mágico religiosa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com