ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Electronico


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

MERCADO ELÉCTRICO CHILENO

1.- Descripción general de la industria eléctrica en Chile

El mercado eléctrico chileno ha sido víctima de diversos cambios a lo largo de los años, siendo quizas el más relevante la reestructuración del sistema con la reforma que comienza en el año 1978 y concluye el 1982. Ésta reforma implicó una desagregación total en tres sectores principales de la industria eléctrica:

Figura 1: Etapas del sistema eléctrico

Así, se define que el mercado eléctrico está compuesto por tres partes:

- Generación: corresponde a todas las centrales que producen electricidad y que están encargadas de inyectar energía al sistema.

- Transmisión: tendido eléctrico de alto voltaje, donde las centrales inyectan energía al sistema y se retiran los grandes consumos.

- Distribución: red de medio y bajo voltaje encargadas de entregar la energía a los consumidores residenciales, comercio e industria a partir de la energía entregada desde la sección de transmisión.

Esta separación fue acompañada de una privatización a gran escala (principalmente en el sector de generación), lo que aumentó considerablemente los niveles de inversión.

La idea central del nuevo esquema se basa en alcanzar la eficiencia económica del sector, donde se establece un mercado competitivo de generación de energía eléctrica y se crean entes reguladores encargados de las secciones de transmisión y distribución.

En el proceso de privatización del mercado eléctrico se han ido creando instituciones y organismos encargados de monitorear y controlar el sector eléctrico. Algunos de ellos se presentan a continuación.

- Ministerio de Energía (MINERGIA), encargado elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía.

- Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) , que actúa como un agente fiscalizador en la operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles.

- Comisión Nacional de Energía (CNE), encargada de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.

- Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), encargada de coordinar la operación de las instalaciones eléctricas de los concesionarios que operan interconectados entre sí, con el fin de preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico. También se aseguran de ofrecer la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico.

- Panel de Expertos, encargado de tomar la decisión final sobre aquellas discrepancias y conflictos que se provoquen producto de la aplicación de la legislación eléctrica y que las empresas eléctricas sometan a su conocimiento. El Panel tiene dos funciones esenciales: por una parte, resolver controversias jurídicas, como las discrepancias originadas al interior de los CDEC, que son más técnicas, y, por otra parte, resolver discrepancias tarifarias, buscando un valor óptimo, desde el punto de vista económico.

- Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), es un organismo jurisdiccional independiente, sujeto a la Corte Suprema, que tiene como función prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia en Chile. Se conforma como un ente colegiado, integrado por tres abogados y dos economistas.

Cabe destacar que el mercado eléctrico chileno esta formado por seis sistemas eléctricos de potencia:

Sistema Interconectado Central (SIC).

Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Sistema Aysén.

Sistema Puerto Natales.

Sistema Punta Arenas.

Sistema Puerto Porvenir.

El SIC y el SING son los más sistemas más grandes. El primero abastece a cerca del 93% de la población, cubriendo el grueso del norte chico, las zonas sur y centro del país, y el segundo alimenta al norte del país, donde la mayor demanda proviene del sector industrial minero.

1.1.- Funcionamiento del sector eléctrico

Como fue mencionado anteriormente, en el mercado eléctrico chileno existen tres etapas: generación, transmisión y distribución. A continuación se explica en mayor detalle cada una de ellas.

En la etapa de generación, las empresas que operan en el spot reciben dos tipos de ingreso; el primero corresponde al recibido producto de la venta de energía al costo marginal del sistema, y el segundo, que corresponde a un valor recibido de acuerdo a su capacidad disponible, independientemente de su despacho. Además, es posible distinguir dos tipos de clientes; i) los “pequeños” o regulados, que tienen consumos menores a 2 MW, y ii) los “grandes” o libres, que requieren de más de 2 MW para operar. En el primer caso, los clientes compran la energía directamente de los distribuidores locales a un precio definido por licitaciones entre generadoras y distribuidoras, mientras que en segundo caso los clientes (generalmente del tipo industrial o minero) negocian directamente con las empresas generadoras a través de contratos bilaterales a largo plazo.

Antes de la Ley Corta II, los clientes regulados accedían a la electricidad a través de un precio regulado llamado “precio de nudo”. Su funcionamiento estaba definido según lo que publicaba el sitio oficial de las Generadoras de Chile donde mencionan que: “Los precios de nudo son determinados cada seis meses por la CNE sobre la base de una comparación entre los precios proyectados y el precio medio ofrecido por las generadoras a clientes libres y a distribuidoras a precio de nudo de largo plazo. En primera instancia, el precio de nudo de energía es fijado sobre la base de las proyecciones de los costos marginales esperados del sistema para los siguientes 48 meses, en el caso del SIC, y 24 meses, en el caso del SING; y el precio de nudo de potencia es determinado a partir del cálculo del precio básico de la potencia de punta. Sin embargo, en segunda instancia, para asegurar que los precios de nudo se mantengan en torno a valores de mercado, se aplica un mecanismo de banda de precios en el caso que los valores teóricos resultantes de esos cálculos de la autoridad, en términos monómicos (por concepto tanto de energía como de potencia), disten 5% o más de los precios medios de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com