Metalurgica
Enviado por dacosta7072 • 21 de Junio de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
El ensayo de embutido sirve para determinar la capacidad de un material de chapa a ser sometido al estampado o embutido en frío.
Contenido
[ocultar]
1 Generalidades
2 Método de ensayo
3 Ventajas
4 Aplicaciones
5 Fuentes
Generalidades
El embutido es el proceso de conformado en frío (según el material) de los metales por el que se transforma un disco o piezas recortadas en piezas huecas, e incluso partiendo de piezas previamente embutidas, estirarlas a una sección menor con mayor altura. Se trata de un proceso de conformado de chapa por deformación plástica, durante el cual la misma sufre transformaciones por estirado y por recalcado produciéndose variaciones en su espesor. El objetivo es conseguir una pieza hueca de acuerdo con la forma definida por la matriz de embutición que se utilice, mediante la presión ejercida por la prensa.
Método de ensayo
Fig. 1. Esquema de un aparato para ensayos de embutido
Fig. 1. Esquema de un aparato para ensayos de embutido
El ensayo se realiza en un aparato igual al de la fig. 1 y consiste en lo siguiente: la probeta del material que se ha de ensayar, cortada en forma de disco o cuadrado, se sujeta mediante un casquillo de presión entre el husillo 1 y la matriz 2. Al hacer girar el volante 3 uniforme y lentamente el punzón esférico 4 penetra en el metal que se ensaya.
El punzón continúa penetrando hasta que aparezca la primera grieta en la superficie de la probeta. El espejo 5 sirve para observar la aparición de la grieta. La profundidad de la huella producida hasta que haya aparecido la grieta caracteriza la capacidad del material a ser embutido.
Ventajas
Entre las ventajas de este método podemos destacar las siguientes:
Las piezas elaboradas quedan pulidas y sin marcas.
En dependencia de las piezas a fabricar se intercambian las matrices.
Sustituye piezas elaboradas por fundición y mecanizado.
Aplicaciones
Con este proceso se fabrican ollas, fregaderos, bañeras, cucharas, latas para bebidas, tapas para botellas, constituye además un buen sistema para la confección de piezas con contornos complejos y dimensiones variadas como las carrocerías de automóviles.
Fuentes
Malishev, G. Nikolaiev, Y. Shuvalov. Tecnología de los metales. Traducido por Editorial MIR, Séptima edición, 1985. 65 p.
...